Debilidad de economía china golpea al mundo y para América Latina es grave en materia de exportaciones

China se ha convertido en uno de los principales mercados para países americanos, por lo que la actual situación complica sus niveles de exportaciones a nivel general

  • México es el país de la región con menor dependencia de exportaciones a China
  • Las exportaciones colombianas cayeron 72% en lo que va del año
Daniel Higa
Bolsamania | 27 ago, 2015 08:57

La crisis en China golpea a todo el mundo. Para América Latina, esto es una situación que está alertando a los exportadores, ya que un menor dinamismo del mercado chino y el debilitamiento de su moneda pueden generar graves pérdidas en el sector y la reducción de ventas en el país asiático.

Para el primer semestre del años, las exportaciones mexicanas de productos a China sumaron 2,392 millones de dólares en la primera mitad del año, una baja interanual de 23.6%, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Pero a nivel continental, las cosas se han agravado. Los mayores exportadores de América Latina presentaron caídas interanuales de entre 2.1% y 31.2% en sus ventas externas al mundo realizadas en el primer semestre del año, afectados por las menguadas compras de China.

“Definitivamente, el factor China ha venido a deteriorar el balance comercial de Latinoamérica, sobre todo en los países del Cono Sur”, dijo Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics.

En la primera mitad del año, las exportaciones de Brasil al mundo sumaron 94,329 millones de dólares, una baja de 14.7% anual, y una quinta parte de ellas se dirigió a China, con un descenso más pronunciado, de 22.6%.

Colombia es el país sudamericano que mayor ha sufrido la situación de la economía china en sus exportaciones, ya que este año han descendido 72.6%.

“Hemos visto que la desaceleración de la economía China implica una menor demanda por materias primas, particularmente de petróleo y minerales”, agregó Coutiño.

La economía china creció 7.4% en el 2014, su peor resultado en casi un cuarto de siglo, y para el 2015 el objetivo gubernamental es crecer “en torno a 7%”, pero algunos analistas estiman incluso niveles de entre 3.5% y 4%.

Colombia es el país sudamericano que mayor ha sufrido la situación de la economía china

Lea además: La devaluación del peso se debe a la baja del precio del petróleo y salidas de flujos de capital

IMPACTO EN LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA

Pero no se trata solamente de una situación que afecte de manera aislada a ciertos países del continente americano, sino que el impacto de la desaceleración de la economía china golpea a toda la región de manera conjunta.

Los envíos de productos a China originarios de Chile cayeron en el primer semestre 13.6% y el único país que tiene número positivos en exportaciones a China es Argentina, que aumentaron 8%, influidas por su composición de bienes agrícolas, ya que al ser un gran productor de granos no ha tenido un efecto tan importante del consumo chino.

“Nuestra investigación revela que la dependencia de China ha aumentado exageradamente en América Latina para todo tipo de productos básicos”, concluyeron los analistas Carlos Casanova, Le Xia y Romina Ferreira, en un reporte de BBVA Bancomer.

Del total de las exportaciones brasileñas al mercado chino el año pasado, 80% correspondió a soya, mineral de hierro y petróleo; mientras que los minerales de cobre y sus concentrados acumularon 70% del conjunto de las ventas chilenas a China. A la vez, el petróleo constituyó más de 80% de las exportaciones colombianas al mercado chino, dice el estudio.

Para México las exportaciones a China se basan en 33 productos diferentes, que represen el 80% de las exportaciones a ese destino, lo que se traduce como el país de menor dependencia de la región.

Según Banxico, China disminuyó sus compras a México en productos como “autos, petróleo, autopartes y cobre como efecto de una desaceleración de la economía china y de sus menores importaciones provenientes de todo el mundo, las cuales presentaron una caída interanual de 6.1% de enero a junio”.

“En el primer semestre, China compro autos producidos en México por 446 millones de dólares, una baja sustancial si se considera que en todo el 2014 ascendieron a 1,641 millones de dólares”, dice el banco de México.

Pero esto es una muestra de lo que pasa con los más de 50 países del mundo que han tenido a China como su principal mercado de exportación, incluidos Brasil, Chile y Perú.

Lea también:

La devaluación del yuan preocupa a industriales en México porque debilita al sector exportador

contador

Más noticias

00:33 LONGi recibe el premio "Top Brand PV 2024" para la región LATAM en la expo Solar + Storage

28 abr LONGi certificada como "Future-Fit"

28 abr Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

28 abr Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

28 abr Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

28 abr Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

28 abr La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.