Christine Lagarde elogia decisiones del gobierno mexicano en política fiscal y reformas estructurales

La directora de Fondo Monetario Internacional señaló que México ha implementado reformas que no se habían visto en muchos años

  • Pero reconoció que hay factores de riesgo en mercado mundial
  • No hay indicios de que México tenga que enfrentar una crisis financiera
Daniel Higa
Bolsamania | 10 oct, 2016 08:22 - Actualizado: 08:49
Christine Lagarde FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se dijo hoy alentada por la decisión de las autoridades financieras de México de mantener la actual política fiscal y ofreció el apoyo de la institución.

Lagarde también reconoció la marcha del proceso de reformas estructurales, como agentes promotores de crecimiento económico, pero recordó el tamaño del reto y la tarea que tiene por delante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Claramente, México ha conducido algunas de las mayores reformas que no se habían implementado por muchos años, ya sea en educación, en telecomunicaciones, sector petrolero, acceso, nuevas licencias, eso es un masivo rango de reformas”, dijo.

En rueda de prensa del Comité Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el cierre de los trabajos de su reunión de otoño, Lagarde indicó que en este momento México enfrenta una situación como la que enfrentan otras economías en desarrollo.

“Una de las razones por las que la gente se ha referido al hecho de que haya un bajo crecimiento que se ha mantenido por mucho tiempo beneficiando a pocos, es porque es algo que se puede aplicar de manera general”, apuntó.

Esto ha sido en caso particular de los países exportadores de materias primas, “las cuales pueden ser una bendición o una maldición y quienes frente al actual panorama deben buscar vías para diversificar sus economías y suplir la pérdida de ingresos”, señaló Lagarde.

La directora del FMI dijo estar alentada de que en el caso de México “las políticas fiscales continuarán apropiadamente bajo el nuevo liderazgo de José Antonio Meade”, recién nombrado como secretario de Hacienda y Crédito Público.

El FMI proyecta que México crecerá a una tasa de 2.1% del producto interno bruto (PIB) este año, repuntando ligeramente a un 2.3% en 2017, bajo un escenario actual de incertidumbre y volatilidad por eventos políticos como las elecciones en Estados Unidos, que aludió de manera general.

“Las políticas fiscales continuarán apropiadamente bajo el nuevo liderazgo de José Antonio Meade”

“Claramente el país está también preocupado por el efecto de contagio que resultará de decisiones externas, y ese es otro motivo para nosotros para continuar apoyando a nuestros miembros y estar atento a efectos de contagio de decisiones monetarias que incluyan a otros”, dijo.

Lea también: Presidente del banco Mundial: Soy gran admirador de las reformas de Peña Nieto

SIN INDICIOS DE CRISIS FINANCIERA

Por otra parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que no hay indicios de que México tenga que enfrentar una crisis financiera, en coincidencia con lo señalado con las autoridades hacendarias.

El organismo de investigación y análisis del sector privado aclaró que “no obstante que la economía mexicana sigue con un bajo ritmo de crecimiento y una precarización en el mercado laboral, reflejada en bajos salarios y altos niveles de informalidad y subocupación”.

Cumplir los objetivos de reducción de gasto es fundamental para fortalecer la estabilidad macroeconómica

Además, “comienzan a observarse acciones que podrían mermar aún más la situación de los hogares y repercutir negativamente en el mercado interno, como es la posibilidad de reducir la deducibilidad que hacen las empresas de las prestaciones para los trabajadores”, señaló.

En su opinión, esto eleva los costos de contratación y reduce la capacidad de generar nuevos empleos, lo que puede afectar el nivel de salarios que se ofrecen ante una reducción de demanda de mano de obra.

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, el CEESP considera que “cumplir los objetivos de reducción de gasto es fundamental para fortalecer la estabilidad macroeconómica del país”.

Finalmente, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, “establece la obligación de hacer más eficiente la asignación de los recursos, especialmente en inversión en infraestructura, lo que además de enviar señales positivas a los mercados, permitirá hacer más competitiva la planta productiva de México”.

Lea también:

Fondo Monetario Internacional reconoce avances de las reformas estructurales: Hacienda

Reformas estructurales han abierto el “apetito” de inversionistas, asegura Secretaría de Energía

contador

Más noticias

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

26 abr LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio