Analistas consideran que las estimaciones de tráfico de la Supervía Poniente de OHL son inalcanzables

La Supervía Poniente se encuentra dentro de la Ciudad de México y es una de las obras viales más importante de los últimos años

  • En 2014 circularon 35,100 autos diarios por esta autopista urbana
  • El título de concesión de OHL estimaba 46,460 autos promedio al día para ese año
Daniel Higa
Bolsamania | 15 may, 2015 08:14 - Actualizado: 05:44
ohl632x175

La Supervía Poniente es una de las obras más representativas del avance en infraestructura en la Ciudad de México. Conecta la zona sur´-poniente de la ciudad con la zona de Santa Fe, el complejo comercial y corporativo más lujos de la capital del país, tiene una longitud de 10 kilómetros y fue inaugurada en junio de 2013.

La empresa que ganó la concesión es OHL México con un título que lo ampara hasta el año 2040. Hasta hace unos días, todo parecía estar en regla con la concesión, sin embargo, el escándalo del Viaducto Bicentenario ha puesto en duda la licitación y los datos aportados por la filial de la empresa española para quedarse con la obra.

En abril de 2010, el Gobierno del Distrito Federal que encabezaba Marcelo Ebrard, otorgó el título de concesión por "adjudicación directa a Controladora Vía Rápida Poetas", conformada por las empresas OHL y Copri Infraestructura.

En su último reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OHL México informó que, con base en sensores instalados en las casetas de cobro, en 2012 circularon 7,103 vehículos en promedio al día en la Supervía Poniente, cifra que aumentó hasta 22,555 en 2013 y a 35,100 en 2014.

Lea también: Escándalo en OHL: renuncia un funcionario mexicano involucrado en las grabaciones

En abril de 2010, el Gobierno del Distrito Federal otorgó el título de concesión a Controladora Vía Rápida Poetas

Sin embargo, en los documentos oficiales de la licitación, OHL tenía previsto un Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA) de 41,505 para 2012. Para el siguiente año era de 43,913 y para 2014, 46,460 autos promedio al día para circularían por la Supervía Poniuente. Evidentemente, en ninguno de esos años la cifras reales se acercaron a las estimaciones.

OHL calculó que en 2040, tres años antes de que termina su concesión, la Supervía tendrá un aforo vehícular de 138,000 vehículos.

Lea además:Gobierno del Estado de México suspende incrementos en el Viaducto Bicentenario tras escándalo de audios con ejecutivos de OHL

CIFRAS IMPOSIBLES DE ALCANZAR

Sin embargo, para el presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transporte, Enrique Salcedo y de acuerdo a la situación actual del tramo, “nunca podría llegar a esas cifras”.

Según lo reportó CNNExpansión, fuentes directas de OHL detallaron a que el “cálculo del TPDA para la Supervía Poniente, y para todas las obras viales que realiza, se basan en un modelo que incluye el cálculo del Tránsito Actual, el Tránsito Atraído y el Incremento del Tránsito (Crecimiento Normal del Tránsito; Tránsito Generado y Tránsito Desarrollado)”.

Sobrestimar los resultados es una práctica común en México para quedarse con las concesiones

Sin embargo, para el urbanista Roberto Remes, integrante de la organización civil Rey Peatón, estás estimaciones presentan datos imprecisos y sobrestimar los resultados es una práctica común en México para quedarse con las concesiones.

“Incluir estimaciones infladas es una maña recurrente en las concesionarias para lograr la viabilidad de los proyectos, desde el Gobierno de Carlos Salinas”, allá por los años 80 de siglo XX, cuando México entró de lleno a la era neroliberal.

Y además -señaló el urbanista-, “el caso de las cifras en la Supervía del Distrito Federal es desastroso”, de acuerdo a los últimos datos reportados.

De esta manera, el contenido que se difundió en los audios donde los ejecutivos de OHL explicaban las formas en que habían elevado las estimaciones de tráfico y los costos de la obre del Viaducto Bicentenario, es ahora un fantasma que persigue a todas las concesiones de esta empresa, ya que podría ser modus operandi y su estrategia de éxito, para ser los ganadores en las licitaciones.

Lea además:

OHL quiere despejar toda duda y contrata una consultora externa para que examine su actuación en México

contador

Más noticias

00:33 LONGi recibe el premio "Top Brand PV 2024" para la región LATAM en la expo Solar + Storage

28 abr LONGi certificada como "Future-Fit"

28 abr Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

28 abr Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

28 abr Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

28 abr Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

28 abr La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.