Acapulco, Ciudad de México, Cancún y Puerto Vallarta, los sitios más visitados en Semana Santa

En este periodo vacacional, la Secretaría de Turismo reportó que durante las vacaciones de Semana Santa aumenta la afluencia de turistas nacionales y extranjeros

  • Ciudad de México espera la llegada de 15 millones de turistas
  • Calculan derrama económica por cinco mil 327 millones de pesos en la CDMX
Daniel Higa
Bolsamania | 22 mar, 2016 11:15
hoteles cancun

México ofrece una gran variedad de opciones para vacacionar, desde destinos de playa, sitios históricos, arqueológicos o pueblos mágicos, la gran variedad de posibilidades hacen que el turismo sea un sector en crecimiento constante.

Según la Secretaría de Turismo (Sectur) durante 2015 se observó un incremento de 3.9% en la llegada de turistas a cuartos de hotel respecto a 2014, y el crecimiento de cuartos ocupados promedio en el mismo periodo fue de 4.2%.

La dependencia también apuntó que apuntó que Acapulco, Ciudad de México, Puerto Vallarta y Monterrey son los destinos más visitados por turistas nacionales en Semana Santa, mientras que los visitantes extranjeros prefieren arribar a destinos de playa como Cancún, Riviera Maya y Puerto Vallarta.

Estos sitios forman parte de los 10 destinos que más visitan los turistas nacionales e internacionales en Semana Santa, según revelan estadísticas de Data Tur en cuanto a movimientos de visitantes en estas fechas durante 2014 y 2015.

Visitantes extranjeros prefieren arribar a destinos de playa como Cancún, Riviera Maya y Puerto Vallarta

Lea también: La aerolínea alemana Lufthansa inicia conexión estacional entre Frankfurt y Cancún

AUMENTO DE TURISTAS

Las estadísticas de DataTur, que monitorean 70 destinos, reportaron que la disponibilidad de cuartos en el periodo vacacional de Semana Santa de 2015 aumentó 1.44% con relación al año previo.

En tanto, el gasto promedio del turista por viaje con pernocta en 2013 fue de seis mil 281 pesos, según información de la Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares (ENGATURH) realizada en conjunto entre la Sectur y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, “la erogación promedio que realizaron los excursionistas en viajes de ida y vuelta, durante el mismo año, fue de mil pesos por persona”, abundó la dependencia.

Por lo que respecta a las temporadas vacacionales que más recuerda el turista entrevistado fue en el verano con 14.3%, según la información de Data Tur.

Le siguen la Semana Santa y de Pascua con 9.1%, el Invierno con 8.6%, los puentes y fines de semana largos 3.0%.

15 MILLONES DE TURISTAS EN LA CDMX

Por su parte, autoridades de la Ciudad de México estiman una afluencia de hasta 15 millones de turistas y excursionistas que arribarán a la capital del país durante los 16 días que comprenderá el periodo vacacional con motivo de la Semana Santa, quienes dejarían una derrama económica de alrededor de cinco mil 327 millones de pesos.

4 mil 070 millones de pesos corresponderán directamente a servicios turísticos

De este monto, cuatro mil 070 millones de pesos corresponderán directamente a servicios turísticos especializados, de acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur Ciudad de México).

El organismo empresarial señaló que según un sondeo de opinión realizado del 4 al 14 de marzo, el gasto promedio por persona al día para salir de vacaciones en esta temporada sería de mil 400 pesos, mientras que quienes se quedan en la ciudad, estiman en 880 pesos promedio el presupuesto para una persona.

La encuesta reveló que siete de cada 10 capitalinos prevén salir de vacaciones, siendo el acudir a la playa, visitar alguna ciudad o pueblo cercano, centro recreativo o recorrer la ciudad, los principales destinos que tienen contemplados los capitalinos.

Los días preferidos para tomar vacaciones serán del jueves 24 al domingo 27 de marzo; los llamados Días Santos, siendo el viernes 25, el que con mayor insistencia se mencionó será el día que los capitalinos descansarán, añadió.

La Canacope Ciudad de México también destacó la tradicional representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, la cual es una de las principales atracciones del turismo religioso de la ciudad y que beneficiará a más de 10 mil de giros comerciales en dicha delegación política.

Lea también:

Cancún es elegido como uno de los destinos favorito de turistas latinoamericanos en 2015

Caída del peso puede ser muy productivo para hacer crecer el sector turismo: BofA Merrill Lynch

contador

Más noticias

20:01 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

19:58 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

16:23 Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.