VÍDEO: BBVA abre la puerta a elevar su compromiso de movilizar 100.000 millones en financiación sostenible en 2025

Europa Press | 08 oct, 2019 08:03
ep el presidente de bbva carlos torres vila durante su intervencion en la jornada radarseres
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante su intervención en la jornada 'RadarSeres' organizada por la Fundación Seres en el Teatro Real de Madrid (España), a 8 de octubre de 2019.Óscar Cañas - Europa Press

Torres destaca el papel de la banca como "catalizadora del cambio" y exige transparencia y responsabilidad en el cumplimiento de objetivos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha abierto la puerta a modificar pronto el compromiso del banco de movilizar 100.000 millones de euros en 2025 en financiación sostenible, ya que el pasado mes de julio había sobrepasado los 22.000 millones de euros.

Así lo ha anunciado durante su intervención en la jornada RadarSeres organizada este martes en Madrid, en la que ha destacado el papel de los bancos como "catalizadores del cambio" en otros agentes económicos, al canalizar los recursos económicos y poder así incentivar los comportamientos positivos y desincentivar los negativos.

BBVA tiene el compromiso de movilizar entre 2018 y 2025 unos 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. "Hasta julio llevábamos 22.000 y confío en que estaremos sobrepasando con claridad esos 100.000 millones en 2025; igual tenemos que actualizar el compromiso no dentro de mucho", ha apuntado el directivo, quien ha reconocido que "la demanda es grande".

Torres ha llamado a integrar dentro de la gobernanza de las entidades la exigencia de ser responsables, transparentes y claros sobre el avance en el cumplimiento de los principios de desarrollo sostenible.

"Es un esfuerzo de todos, de las autoridades públicas, los ciudadanos y las empresas (..). Debemos maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos fijando objetivos claros para cada uno de ellos para poder medir el avance, y debemos trabajar con los clientes para ayudarles a corregir los desequilibrios sociales que su actividad trae", ha explicado el presidente de BBVA.

En esta línea, ha asegurado que el banco tiene el compromiso de involucrar a otros agentes económicos, por lo que ha trabajado con otras entidades en los principios de banca responsable y en la alineación de sus estrategias con los objetivos de desarrollo sostenible.

Torres ha reiterado, como ya hizo durante la junta de accionistas de BBVA, la importancia de que las empresas sean responsables no solo de ofrecer a sus accionistas un valor económico, sino también de poner "casi por delante de eso" los retos medioambientales y sociales.

"Nunca en la humanidad hemos tenido un momento tan complejo con tanta responsabilidad, porque lo que pase en el futuro depende de las acciones que tomemos hoy y de nosotros depende que el mundo sea un lugar más sostenible y no lo contrario", ha resaltado Torres, quien considera en que el futuro de la banca pasa por "financiar el futuro".

REFORMAS DE VIVIENDA Y SALARIOS

Respecto a acciones concretas, Torres ha apuntado que el mal aislamiento de la vivienda tiene un enorme efecto en las emisiones de gases con efecto invernadero de cualquier país. "En España el tema inmobiliario es responsable de un porcentaje muy elevado de esas emisiones y sería relativamente sencillo financiar proyectos de reformas que suman, porque reducen el gasto energético y minimizan el impacto ambiental que eso tiene", ha señalado.

Asimismo, ha incidido en la brecha salarial, un problema para el que el banco se comprometió en México a que ningún empleado tuviese un sueldo "que no permitiese vivir con dignidad a una familia de tres personas", por lo que en dos años ha incrementado en un 50% el salario del 20% de la plantilla en el país, lo que ha permitido reducir la brecha salarial en un 33%, reducir la tasa de salida del personal e incrementar su compromiso (Programa Salario de Bienestar BBVA, del que se han beneficiado 7.000 familias de empleados).

"Esta estrategia, que integra lo económico y lo social, no es algo que solamente hagamos porque sea correcta, sino porque es económica. La demanda de accionistas e inversores es gigantesca, trabajar en un mundo más sostenible es negocio, no solo es lo correcto, y eso va a ser cada vez más así", ha asegurado Torres.

El presidente de BBVA también ha reiterado su compromiso para que las casi 150 compañías que ahora son socias de la Fundación SERES "se multipliquen por diez en los próximos diez años".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

https://www.europapress.tv/sociedad/455836/1/bbva-abre-puerta-elevar-compromiso-financiacion-sostenible TELÉFONO DE CONTACTO: 91.345.44.06

Más noticias

13:21 Una clara y peligrosa situación bajista

12:59 Economía.- Deutsche Bank, Gescobro e Intrum pujan este martes por la megacartera de préstamos impagados de BBVA

Pelearán por hacerse con la cartera de NPLs por importe de unos 5.000 millones MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

11:29 Economía.- Liberbank y sindicatos comienzan mañana a negociar formalmente los recortes de salarios y beneficios sociales

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Liberbank y los sindicatos inician mañana el periodo formal para negociar la modificación sustancial de las condiciones de la plantilla, un plan con el que el banco planea ahorrar casi 23 millones de euros anuales.

10:29 Economía.- Las entidades apuestan por la arquitectura abierta en la venta de planes de pensiones para ganar clientes

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Las entidades están apostando cada vez más por la incorporación de estructuras de arquitectura abierta para la venta de sus productos. Esta práctica, que hasta ahora estaba muy extendida en el sector de los fondos de inversión, está llegando a los planes de pensiones.

10:29 Economía/Finanzas.- Euronext mantiene su interés por BME y prepara una oferta

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El gestor paneuropeo Euronext no ha perdido su interés por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y está estudiando una posible operación corporativa, según fuentes de mercado consultadas por Europa Press.

09:59 Economía/Finanzas.- Bankia mejora su oficina online para empresas e introduce el chat online con los gestores

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Bankia ha introducido en su oficina online para empresas un chat con su gestor para facilitarles una comunicación instantánea, además de otras mejoras, según ha informado la entidad.

09:45 Consultorio de análisis técnico: Santander, OHL, Ence, IAG, Solaria y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Nextil, OHL, Acerinox, Ence, Solaria, Meliá Hotels, Santander e IAG.

09:45 Porsche, Serco y Carrefour: el 'top 3' de Magallanes European a examen

El fondo sigue la filosofía ‘value’, basada en la búsqueda de compañías infravaloradas a largo plazo (plazo de inversión recomendado 5 años) y toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI Total Return Net Europe e invertirá principalmente en empresas europeas, sin excluir compañías de países OCDE.

06:00 ¿Se pueden ganar 50.000 euros si se da de baja en Netflix y lo invierte en bolsa?

Netflix. Disney+. HBO. Amazon Prime Video. Apple TV+. Cada vez hay más plataformas de streaming. ¿Y si sacrifica ver la televisión para invertir en bolsa? Esta calculadora de 'MarketWatch' asegura que, simplemente renunciando a la suscripción de los de Reed Hastings y metiendo ese dinero en el parqué puede ganar más de 50.000 euros.

16 nov Los galardonados de la conferencia Disability Matters Europe 2019