Economía/Finanzas.- Santander se fija como objetivo para 2024 aumentar su cuota de mercado en banca de inversión

Europa Press | 22 mar, 2024 03:52
ep archivo   el consejero delegado de la entidad financiera hector grisi durante la presentacion de
Archivo - El consejero delegado de la entidad financiera, Héctor Grisi, durante la presentación de los resultados del 2023 del Grupo Santander, en la Ciudad Grupo Santander, a 31 de enero de 2024, en Boadilla del Monte, Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, ha dado las claves que centrarán la evolución de la entidad en 2024, entre las que se encuentran el aumentar la cuota de mercado en banca corporativa y de inversión.

Durante su discurso ante la junta general ordinaria de accionistas que Santander celebra hoy en Madrid, Héctor Grisi ha señalado que la intención del banco es "profundizar" su relación con los clientes de su división de Corporate and Investment Banking (CIB) con el objetivo de aumentar la cuota en fusiones y adquisiciones, soluciones de 'equity' y financiación apalancada.

La atención estará centrada en la franquicia de CIB en Estados Unidos, donde se intentará ir "un paso más allá", ampliando selectivamente la base de clientes y las capacidades en aquellas áreas donde Santander destaca especialmente, lo que, a su vez, permitirá complementar sus capacidades en otras geografías del grupo.

Además, el banco está acelerando la rotación de activos de esta división de banca de inversión e incrementando el foco en productos que consuman poco capital.

En el negocio de banca minorista, Santander se focalizará en converger hacia un modelo común en todas sus geografías. Para ello, extenderá al resto de países el proceso de transformación que se inició en España, México y Estados Unidos en 2023 y continuará con la simplificación, la automatización de procesos y el desarrollo de plataforma tecnológica global.

Grisi ha explicado que esta plataforma se basa en su tecnología Gravity para los sistemas y procesos que hay tras las operaciones (conocido como 'back-end'). Además, se apoya en la tecnología ODS, alejada en la nube, que se ha desarrollado internamente para los procesos que ven los clientes ('front-end').

En el negocio de gestión de activos, la intención de Santander en 2024 es mejorar su apalancamiento operativo mediante la digitalización del proceso de inversión y la simplificación de su oferta de productos.

También continuará construyendo su plataforma global y desarrollando sus negocios de activos alternativos y de cliente institucional.

Asimismo, Grisi ha destacado el lanzamiento de proyectos como la banca privada doméstica en EE.UU., aprovechando su presencia en Miami, mientras que en seguros, el objetivo del banco pasa por centrarse en productos con "mayor potencial de crecimiento" como los seguros de salid, ahorro o pymes con foco en España.

En las áreas de financiación al consumo y pagos, Grisi ha recordado, tras adelantarlo la presidenta de Santander, Ana Botín, que la prioridad será seguir avanzando hacia un modelo operativo y de negocio global en el área de consumo, y en seguir "capturando las oportunidades crecientes" en el negocio de pagos.

"Confiamos plenamente en que, por medio de la consecución de estas prioridades, incrementaremos el beneficio y la rentabilidad del grupo en 2024, avanzando también en las metas que hemos establecido a medio plazo", ha confiado Héctor Grisi.

En cuanto al entorno global en el que operará Santander, Grisi ha señalado que prevé que se mantenga una "relativa incertidumbre" derivada de las tensiones geopolíticas globales, lo que podría suponer una "moderación del crecimiento económico global".

Grisi también prevé que la inflación "continúe desacelerándose paulatinamente", lo que permitirá a los bancos centrales de Latinoamérica continuar con su proceso de recorte de tipos y a los de Europa y EEUU comenzar a reducirlos.

"Creemos que el contexto en Europa seguirá siendo favorable, aunque algo menos propicio por la presión de los márgenes. Pero, gracias a nuestro modelo de negocio y nuestra diversificación, esto se verá compensado por un entorno más favorable en Sudamérica y en Consumer, algo que no les ocurre a nuestros competidores", ha explicado el consejero delegado de Santander.

RESULTADOS DE 2023

Grisi ha realizado ante los accionistas un repaso por las principales métricas de 2023, cuando el banco cerró con un beneficio atribuido acumulado de más de 11.000 millones de euros, lo que ha supuesto un nuevo récord para el grupo, con un aumento internual del 15%, un 18% en euros constantes.

"Logramos todos los objetivos financieros que nos habíamos marcado para el año: los ingresos aumentaron a doble dígito; cerramos el ejercicio con una eficiencia del 44,1% y un coste del riesgo del 1,18%; aumentamos la ratio CET1 'fully loaded' hasta el 12,3% e incrementamos la rentabilidad, con un RoTE que alcanzó el 15,1%", ha señalado.

Sobre los objetivos de 2024, el banco ya ha informado de que va camino de cumplir los que ha fijado para el año. "2024 ha comenzado con una excelente dinámica de negocio y resultados. Seguimos creciendo en clientes (+2 millones), y gracias a ello, nuestros ingresos crecerán alrededor del 9% interanual (en euros corrientes) en el primer trimestre", ha trasladado la entidad.

Asimismo, ha explicado que los costes llevan ya tres trimestres planos, lo que, unido al impacto en costes e ingresos de la transformación en curso, permitirán "una mejora continua de la ratio de eficiencia, hasta el 42,7%", con la que el banco espera cerrar el primer trimestre.

"El coste del riesgo estará en línea con nuestras previsiones para el año gracias a una mejora en Europa, neutralizada por el impacto del crecimiento de la cartera en Latinoamérica, y la esperada normalización en el negocio de financiación al consumo. La ratio de capital sigue por encima del 12%, en línea con el objetivo de 2024", ha informado la entidad.

contador

Más noticias

12:42 Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

06:00 BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

06:00 "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares