Economía/Finanzas.- Los accionistas del Santander aprueban la ampliación de capital para adquirir su filial mexicana

Europa Press | 23 jul, 2019 03:43
ep la presidentasantander ana botin enjunta generalaccionistas2019
La presidenta del Santander, Ana Botín, en la junta general de accionistas de 2019SANTANDER - Archivo

Espera un retorno sobre la inversión de aproximadamente el 14,5% en 2021

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La junta extraordinaria de accionistas de Banco Santander ha dado 'luz verde' este martes a la ampliación de capital necesaria para adquirir el 24,95% de su filial mexicana que no controla mediante una oferta de canje de títulos.

La presidenta del grupo, Ana Botín, ha afirmado durante la junta que esta operación encaja dentro del plan estratégico anunciado el pasado mes de abril y que contempla un incremento de la presencia del banco en los mercados con mayor crecimiento.

"Creemos que la economía de México es atractiva y es una de las economías de mayor potencial de Latinoamérica. Ofrece una rentabilidad promedio superior a la de otras geografías y tiene un sector financiero con un fuerte potencial debido a la baja penetración bancaria en el país", ha destacado.

En esta línea, Botín ha resaltado que la operación anunciada es "financieramente atractiva" tanto para los accionistas de Santander México, cuya contraprestación en acciones del grupo les permitirá seguir beneficiándose de la inversión de México a la vez que participan de "la fortaleza y diversificación" de Banco Santander, como a los accionistas del Santander, porque la operación "acelera el crecimiento" de la inversión en Latinoamérica y la capacidad de crecimiento futuro.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración emitirá y pondrá en circulación nuevas acciones, que serán suscritas y desembolsadas íntegramente mediante aportaciones no dinerarias consistentes en acciones de Santander México que no sean propiedad del grupo.

Los aumentos de capital, uno principal y otro complementario, establecen la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones ordinarias de 50 céntimos de euro de valor nominal cada una y una prima de emisión que será determinada por el consejo de administración. El importe de la ampliación será "determinable" y resultará de multiplicar el número máximo de valores a aportar por la ecuación de canje.

El banco ha comunicado que el importe máximo será de 2.560 millones de euros, una valoración que tiene en cuenta las 1.700 millones de acciones de Santander México en circulación que son propiedad de accionistas minoritarios, una ecuación de canje de 0,337 acciones nuevas de Banco Santander por cada acción de Santander México y el precio de cierre de la acción de Banco Santander el 11 de abril (el último antes de lanzar la oferta), que fue de 4,477 euros.

Según los términos de la transacción, los accionistas de la filial mexicana que acudan a la oferta obtendrán 0,337 acciones nuevas de Banco Santander por cada acción de su filial mexicana o 1,685 nuevos american depositary shares (ADS) del banco por cada ADS de Santander México.

La ecuación de canje implica una prima del 14% sobre la cotización al cierre del día anterior al anuncio de la oferta y del 22% respecto al precio medio ponderado por volumen del mes anterior al anuncio.

RETORNO DEL 14,5% SOBRE LA INVERSIÓN EN 2021

Santander ha informado de que la inversión tendrá un impacto neutro en el beneficio por acción para 2020 y 2021 y que contribuirá "positivamente" a la generación orgánica de capital. Además, espera un retorno sobre la inversión de aproximadamente el 14,5% en 2021.

La operación está sujeta a las autorizaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México y la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos y es estima que el periodo de aceptación de la oferta comience en agosto y concluya en septiembre, momento en que se emitirán las nuevas acciones del Santander a entregar a los accionistas de la filial mexicana que hayan aceptado la oferta, que no está condicionada a un nivel de aceptación mínimo.

Los accionistas de Santander México que acepten la oferta tendrán derecho al primer dividendo a cuenta de Banco Santander con cargo a 2019 que espera abonarse entre octubre y noviembre de este año.

Santander México obtuvo un beneficio atribuido ordinario de 760 millones de euros en 2018, el 8% del beneficio total del grupo. Entonces contaba con 16,7 millones de clientes, 1.418 oficinas y 19.859 empleados.

En cuanto al primer semestre de 2019, el beneficio ascendió a 424 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior. De su lado, el grupo alcanzó al cierre de junio un beneficio atribuido ordinario de 4.045 millones de euros.

Más noticias

17:08 El petróleo se apoya en la parte alta del canal bajista: ¿un simple 'throw back'?

Tras el 20% de subida durante los primeros minutos de la sesión de este lunes, podemos ver cómo el goteo a la baja a lo largo de la semana arroja un saldo positivo del 7%.

17:08 Trump anuncia sanciones al máximo nivel para el Banco Nacional de Irán

Donald Trump ha anunciado este viernes que ha ordenado sanciones contra el banco nacional de Irán "al máximo nivel". Según informa CNBC, el presidente ha realizado estas declaraciones durante una reunión con el primero ministro de Australia, Scott Morrison, en la Casa Blanca.

17:08 Bankia o cuando un fuerte rebote no cambia absolutamente nada

Desde los mínimos de agosto los títulos de Bankia se han revalorizado en torno a un 15%, en consonancia con la media del sector financiero. Pero lo cierto es que todo sigue exactamente igual.

16:40 ¿Qué ha de pasar para que el Ibex confirme figura de vuelta?

Poco a poco y sin hacer mucho ruido podemos ver cómo el Ibex parece haber puesto rumbo a la importantísima zona de resistencia que presenta en el hueco bajista semanal de los 9.410 puntos.

16:43 La libra pierde el optimismo tras las palabras del primer ministro de Irlanda

La libra sigue bailando al compás de la melodía que llega de las negociaciones sobre el Brexit, a poco más de un mes para que venza la prórroga dada hasta el 31 de octubre. Esta mañana le ha tocado subir. La moneda británica se ha elevado por encima de máximos de casi tres meses, mientras los inversores celebraban que Londres y Bruselas acercaban posturas sobre el principal escollo de las negociaciones: el ‘backstop’ con Irlanda del Norte.

16:01 Economía/Finanzas.- Los antiguos dueños de la Ciudad Financiera del Santander recurren su adjudicación

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) Los socios y acreedores de la Ciudad Financiera de Santander han presentado un recurso de reposición a su adjudicación en el proceso concursal del Juzgado de lo Mercantil número de 9 de Madrid, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

15:57 ¿Todavía no sabes qué es la 'cuádruple hora bruja'? Este viernes tiene lugar la penúltima del año

Este viernes tiene lugar el tercer gran vencimiento del año. El volumen de contratación en los futuros de los índices acostumbra a incrementarse significativamente en las sesiones previas, debido fundamentalmente al 'rolo' de las posiciones abiertas hacia el siguiente vencimiento (diciembre de 2019).

15:16 DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.

15:16 20/09/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Nota de Prensa sobre la convocatoria de Junta General Extraordinaria

15:14 DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.

15:14 20/09/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Convocatoria de Junta General Extraordinaria

16:12 Compras moderadas en Wall Street a las puertas de máximos históricos

Wall Street registra subidas moderadas del 0,2% en el final de una semana que ha contado con numerosas referencias. La Bolsa de Nueva York cotiza muy cerca de máximos históricos, aunque afronta un panorama bastante incierto de cara a final de año.