Economía/Finanzas.- La banca española seguirá a la cola de Europa en ratio de capital, pese a tener más que la media

Europa Press | 18 jul, 2019 02:59

Su modelo de negocio y de expansión geográfica penalizan el indicador

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La banca española seguirá a la cola de Europa en términos de ratio de capital de máxima calidad CET1, pese a contar con más capital, más rentabilidad, más recurrencia en los resultados y más eficiencia que la media de las entidades europeas.

Diferentes fuentes financieras explican que la forma en que se calcula este índice penaliza a las entidades españolas, debido la mayor densidad de activos, la menor utilización de modelos internos respecto a otros países y las deducciones de capital, unas circunstancias que parece que se mantendrán en el tiempo.

El 'Informe sobre Estabilidad Financiera de la Primavera de 2019' publicado por el Banco de España apunta que las entidades españolas se enfrentan al reto de mejorar sus niveles de rentabilidad y solvencia, pues su ratio de mayor calidad CET1 los posiciona a la cola de las jurisdicciones europeas, con un 11,9%, frente al 14,3% de media de la UE.

Sin embargo, desde el sector defienden que el nivel de CET1 de los bancos españoles es consistente con su modelo de negocio y no significa que tengan menos capital que otros sistemas bancarios, sino que este indicador tiende a ser inferior por elementos estructurales de su modelo de negocio y la clasificación geográfica de las entidades españolas.

En este sentido, un experto financiero consultado asegura que el indicador de España no representa ningún problema, y achaca las advertencias del Banco de España a que el supervisor estará más tranquilo si el país se coloca dentro de la media.

El numerador de la ratio CET1 integra el capital de máxima calidad de una entidad, mientras que en el denominador se colocan los activos ponderados por riesgo (APRs). Así, pese a que las entidades españolas están por encima de la media en términos de capital, el denominador se ve impactado por la mayor densidad de activos, lo que reduce la ratio.

Por su modelo de banca comercial minorista, prepondera el riesgo de crédito sobre el riesgo operacional o el riesgo de mercado, y los requerimientos de capital dependen fundamentalmente del primero.

LA UTILIZACIÓN DE MODELOS INTERNOS

Además, las entidades españolas tienen en su balance menos activos a valor razonable de nivel 3 que otros países. Este tipo de activos, como no cuentan con una referencia de mercado, son valorados por cada banco según sus modelos internos.

Por ejemplo, Suecia ha experimentado una caída en su densidad de activos desde el 60% al 20% (España tiene un 44%), no por una mejora del nivel de riesgo, sino por la utilización masiva de modelos suecos, que han permitido reducir considerablemente la ponderación. El caso contrario sería México, cuya densidad ha crecido y no precisamente por un empeoramiento del riesgo de crédito.

Por otro lado, también penaliza a la ratio las deducciones de activos que se hace del capital, como el fondo de comercio, el software y el resto de intangibles.

Según datos del Banco Central Europeo (BCE), el efecto densidad penaliza a la ratio española en tres puntos porcentuales, a los que se suma una merma de 3,1 puntos por los intangibles y de 1,2 puntos por otros factores. Así, la ratio CET1 española se coloca en el 11,9%, cuando sin estos efectos ascendería al 19,2%, por encima de la media europea, que sin las deducciones de intangibles tendría una ratio de capital de máxima calidad del 17,2%.

Aunque todo apunta a que la situación se mantendrá en el tiempo, desde el sector consideran que la solvencia de las entidades debe ser evaluada teniendo en cuenta todos estos factores, y no únicamente dicha ratio, ya que las entidades españolas superan a la media europea en capital sobre activos, rentabilidad, recurrencia en los resultados y eficiencia.

Más noticias

07:32 Santander mete la directa hacia la directriz bajista

El sectorial bancario europeo confirmó recientemente figura de vuelta en ‘cabeza y hombros’ invertida, de ahí la renovada fortaleza de los bancos

07:31 Telefónica ataca la directriz bajista de los últimos cuatro años

Tenemos dos sesiones por delante para comprobar si el título es capaz de confirmar, con holgura y en velas semanales, por encima de la directriz.

06:00 JP Morgan infrapondera la renta variable por la lejanía del fin de la guerra comercial

JP Morgan ha decidido infraponderar su posición en renta variable para lo que queda de 2019. Es la primera vez en nueve años que la firma estadounidense adopta esta medida, desalentada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que considera se mantendrán al menos hasta que llegue el año que viene.

04:05 Evento de modas transnacional diversificado: Dongfeng Motor desembarca en el mercado peruano con nuevos automóviles

06:53 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, MásMóvil, Arcelor, Ibex, bitcoin y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ArcelorMittal, PharmaMar, Zardoya Otis, Glencore, MásMóvil, Telefónica, bitcoin y el Ibex 35.

23 oct El interés decrece, la bolsa sube

23 oct Ford Motor cae un 3% tras reducir su previsión anual de beneficios

Ford Motor cae un 3% en el mercado 'after hours' de Wall Street, que registra las operaciones tras el cierre de la sesión regular, después de que el fabricante de automóviles haya reducido su previsión anual de beneficios.

23 oct Cierre en Wall Street: Dow Jones: +0,17%; S&P 500: +0,28%; Nasdaq: +0,19%

23 oct Caterpillarsube un 1% en Wall Street pese a lanzar un profit warning

Las acciones de Caterpillar han subido un 1,24% en Wall Street pese a que la compañía no solo ha ganado menos de lo esperado (2,66 dólares de BPA frente los 2,88 dólares anticipados), sino que además ha recortado sus previsiones de beneficios para lo que resta de 2019.

23 oct Suaves ganancias en Wall Street tras una nueva tanda de resultados

Wall Street ha registrado subidas muy moderadas (Dow Jones: +0,17%; S&P 500: +0,28%; Nasdaq: +0,19%) en otra sesión protagonizada por los resultados empresariales. Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria para la construcción, ha revisado a la baja su previsión de beneficios para lo que queda de 2019 por "las incertidumbres de la economía global". Este martes, la Bolsa de Nueva York cerró en negativo tras unos flojos resultados de empresas como Hasbro y McDonald's.