Economía/Finanzas.- La banca española seguirá a la cola de Europa en ratio de capital, pese a tener más que la media

Europa Press | 18 jul, 2019 02:59

Su modelo de negocio y de expansión geográfica penalizan el indicador

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La banca española seguirá a la cola de Europa en términos de ratio de capital de máxima calidad CET1, pese a contar con más capital, más rentabilidad, más recurrencia en los resultados y más eficiencia que la media de las entidades europeas.

Diferentes fuentes financieras explican que la forma en que se calcula este índice penaliza a las entidades españolas, debido la mayor densidad de activos, la menor utilización de modelos internos respecto a otros países y las deducciones de capital, unas circunstancias que parece que se mantendrán en el tiempo.

El 'Informe sobre Estabilidad Financiera de la Primavera de 2019' publicado por el Banco de España apunta que las entidades españolas se enfrentan al reto de mejorar sus niveles de rentabilidad y solvencia, pues su ratio de mayor calidad CET1 los posiciona a la cola de las jurisdicciones europeas, con un 11,9%, frente al 14,3% de media de la UE.

Sin embargo, desde el sector defienden que el nivel de CET1 de los bancos españoles es consistente con su modelo de negocio y no significa que tengan menos capital que otros sistemas bancarios, sino que este indicador tiende a ser inferior por elementos estructurales de su modelo de negocio y la clasificación geográfica de las entidades españolas.

En este sentido, un experto financiero consultado asegura que el indicador de España no representa ningún problema, y achaca las advertencias del Banco de España a que el supervisor estará más tranquilo si el país se coloca dentro de la media.

El numerador de la ratio CET1 integra el capital de máxima calidad de una entidad, mientras que en el denominador se colocan los activos ponderados por riesgo (APRs). Así, pese a que las entidades españolas están por encima de la media en términos de capital, el denominador se ve impactado por la mayor densidad de activos, lo que reduce la ratio.

Por su modelo de banca comercial minorista, prepondera el riesgo de crédito sobre el riesgo operacional o el riesgo de mercado, y los requerimientos de capital dependen fundamentalmente del primero.

LA UTILIZACIÓN DE MODELOS INTERNOS

Además, las entidades españolas tienen en su balance menos activos a valor razonable de nivel 3 que otros países. Este tipo de activos, como no cuentan con una referencia de mercado, son valorados por cada banco según sus modelos internos.

Por ejemplo, Suecia ha experimentado una caída en su densidad de activos desde el 60% al 20% (España tiene un 44%), no por una mejora del nivel de riesgo, sino por la utilización masiva de modelos suecos, que han permitido reducir considerablemente la ponderación. El caso contrario sería México, cuya densidad ha crecido y no precisamente por un empeoramiento del riesgo de crédito.

Por otro lado, también penaliza a la ratio las deducciones de activos que se hace del capital, como el fondo de comercio, el software y el resto de intangibles.

Según datos del Banco Central Europeo (BCE), el efecto densidad penaliza a la ratio española en tres puntos porcentuales, a los que se suma una merma de 3,1 puntos por los intangibles y de 1,2 puntos por otros factores. Así, la ratio CET1 española se coloca en el 11,9%, cuando sin estos efectos ascendería al 19,2%, por encima de la media europea, que sin las deducciones de intangibles tendría una ratio de capital de máxima calidad del 17,2%.

Aunque todo apunta a que la situación se mantendrá en el tiempo, desde el sector consideran que la solvencia de las entidades debe ser evaluada teniendo en cuenta todos estos factores, y no únicamente dicha ratio, ya que las entidades españolas superan a la media europea en capital sobre activos, rentabilidad, recurrencia en los resultados y eficiencia.

contador

Más noticias

20:32 BIZAGORTA, SICAV, SA

20:32 25/09/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de BIZAGORTA, SICAV, SA (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 3556), la revocación del acuerdo de gestión con NOVO BANCO GESTION, SGIIC, S.A. y el otorgamiento a FINECO PATRIMONIOS, S.G.I.I.C., S.A. Asimismo recoger la sustitución de NOVO BANCO GESTION, SGIIC, S.A. por FINECO PATRIMONIOS, S.G.I.I.C., S.A. como entidad encargada de la representación y administración de BIZAGORTA, SICAV, SA.

20:32 BIZAGORTA, SICAV, SA

20:32 25/09/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de NOVO BANCO, S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA por BNP PARIBAS SECURITIES SERVICES, SUCURSAL EN ESPAÑA, como depositario; así como el traslado del domicilio social de la sociedad que pasa a ser: C/VELAZQUEZ, N 47 - 6º Dcha, 28001, MADRID.

20:32 TELESTO INVERSIONES, SICAV, SA

20:32 25/09/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de GROWTH INVERSIONES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 569), la revocación del acuerdo de gestión con URQUIJO GESTION, S.A., S.G.I.I.C., SOCIEDAD UNIPERSONAL y el otorgamiento a SANTANDER PRIVATE BANKING GESTIÓN, S.A., S.G.I.I.C. Asimismo recoger la sustitución de URQUIJO GESTION, S.A., S.G.I.I.C., SOCIEDAD UNIPERSONAL por SANTANDER PRIVATE BANKING GESTIÓN, S.A., S.G.I.I.C. como entidad encargada de la representación y administración de GROWTH INVERSIONES, SICAV, S.A..

20:27 ENCUENTROS DE CATA CON MUMM: Laurent Fresnet trae una visión vanguardista para reinventar la experiencia de cata de la champaña Mumm

20:22 Huawei presenta la solución FusionServer Pro V6 SAP HANA para la transformación digital empresarial

19:06 PharmaMar estrena la semana en el Ibex con caídas, aunque consigue salvar los 100 euros

Esta era la semana grande para PharmaMar. La farmacéutica española ha entrado a formar parte del Ibex 35, el selecto grupo que recoge los 35 valores con más liquidez del país. Pero lo ha hecho en un mal momento. El selectivo español ha retrocedido en las últimas cinco sesiones un 4,35% y ha arrastrado en las caídas a PharmaMar.

18:46 Maybelline New York lanza el programa Brave Together

18:32 Tongji M.Sc. TriContinent Global Supply Chain Management entre los primeros 50 del QS Ranking

18:02 Economía/Bolsa.- Ibex 35 pierde un 4,3% en la semana y cotiza en mínimos de abril

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha concluido la semana con una caída del 4,3%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.628,3 enteros, un nivel no visto desde el pasado mes de abril, en un contexto que sigue marcado por la incertidumbre ante una segunda ola de Covid-19 y el miedo a que las nuevas restricciones en distintos países, entre ellos España, frenen el camino hacia la recuperación económica.

18:02 El Ibex cierra la cuarta semana en rojo con una caída del 4,35%, la peor desde julio

Pese a haber intentado reaccionar al alza apoyado en los bancos o Telefónica, el Ibex no ha tenido fuerza para rebotar y ha retrocedido un -0,23%, unas caídas similares a las del resto de Europa. El selectivo español se ha dejado en el acumulado semanal un 4,35%, de tal manera que cierra su cuarta semana consecutiva en rojo, la peor desde finales de julio. El lunes fue una sesión nefasta, condicionada por las noticias sobre prácticas ilícitas de los bancos, dudas sobre la vacuna, miedos sobre la extensión del rebrote de coronavirus... y desde ese día el índice español ha sido incapaz de recuperarse.