Economía/Finanzas.- El sector mundial de las fintech multiplicará por seis sus ingresos hasta 2030

Europa Press | 06 jun, 2023 07:05

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los ingresos generados por las fintech se multiplicarán por seis y pasarán de 245.000 millones de dólares (229.055 millones de euros) hasta alcanzar 1,5 billones de dólares (1,402 billones de euros) en 2030, según el informe 'Global Fintech 2023: Reimagining the Future of Finance' elaborado por Boston Consulting Group (BCG) y QED Investors.

De esta forma, el sector de las fintech, que actualmente representa un 2% del total de los ingresos mundiales por servicios financieros (11,69 billones de dólares), crecerá hasta el 7%. Además, se estima que en esa fecha representarán casi el 25% de las valoraciones bancarias en el mundo. Los modelos de negocio B2B (de empresas a empresas) y el B2B2X (de empresas a consumidores finales) "liderarán la próxima era de crecimiento", en opinión de los autores.

El estudio augura que la región Asia-Pacífico "está a punto de superar a Estados Unidos y convertirse en el principal mercado mundial de fintech". De hecho, será su principal mercado para 2030 gracias al crecimiento en China, India e Indonesia. Después, Norteamérica seguirá siendo un mercado clave, tras multiplicar por cuatro su volumen de cara al cierre de esta década, hasta alcanzar los 520.000 millones de dólares (486.550 millones de euros), al tiempo que EEUU representará el 32% del crecimiento mundial de los ingresos.

Por su parte, el Reino Unido y la Unión Europea juntos representan el tercer mercado mundial de entidades financieras, y se espera que "sean testigos de un importante crecimiento" de las fintech hasta 2030, estimado en más de cinco veces con respecto a 2021 y aupado por el sector de pagos.

Del mismo modo, se prevé que los mercados latinoamericanos, encabezados por Brasil y México registren una tasa de crecimiento anual media de los ingresos del 29% en el mismo periodo. El informe prevé una tasa de crecimiento anual constante de los ingresos de fintech del 32% hasta 2030 en África, con Sudáfrica, Nigeria, Egipto y Kenia como mercados destacados.

No obstante, en 2022, las fintech perdieron de media más de la mitad de su valor de mercado, pero esta caída, según la consultora, no fue más que una "corrección a corto plazo dentro una trayectoria positiva a largo plazo".

"Las fintech tienen todavía un largo camino por recorrer, pero seguirán revolucionando el sector de los servicios financieros tal y como lo conocemos", ha destacado el director gerente y socio de BCG y jefe del área de banca para Iberia y Latinoamérica, Jorge Colado.

Por su parte, el socio gerente de QED Investors y coautor del informe, Nigel Morris, ha valorado que las fintech son parte de "una industria [financiera] masiva y rentable" que tiene una oportunidad "tremenda" de "democratizar el acceso a estos servicios a escala mundial".

Con aproximadamente 2.800 millones de personas sin acceso a servicios bancarios mínimos (el 50% de las cuales reside en economías emergentes) y otros 1.500 millones de adultos sin acceso a servicios bancarios mínimos (el 75% de los cuales reside en economías emergentes) en el mundo, "los nuevos bancos desempeñarán un papel clave en la ampliación del acceso financiero".

REGULACIÓN

Asimismo, el documento anima a los reguladores a ser proactivos y no indiferentes, ya que la normativa hasta ahora ha sido "tradicional y relativamente ligera", así como "fragmentada".

"Los reguladores deben considerar la posibilidad de igualar las condiciones de competencia mediante medidas como la agilización de los trámites para la obtención de licencias bancarias y de entidades de pago, el apoyo a la infraestructura pública digital y la facilitación de un ecosistema bancario abierto", han concluido los autores del estudio.

contador

Más noticias

09:37 El Ibex escala de nuevo por encima de 11.000 puntos mientras Sabadell sigue celebrando

El Ibex 35 sube por encima de los 11.000 puntos en esta ultima sesión semanal, en la que sube un 0,76%, hasta los 11.068. Lidera el selectivo, de nuevo, Sabadell (+5%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona y Grifols. En el lado de los recortes, Rovi es el peor, aunque con descensos contenidos, después de subir ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros.

09:32 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este viernes, 26 de abril, en los mercados.

09:23 Las ventas del comercio minorista se frenan en marzo, pero suman 16 meses al alza

Las ventas del comercio minorista se desaceleran en marzo. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en marzo un aumento interanual del 0,6%. Esta tasa fue 1,2 puntos porcentuales inferior a la registrada en febrero (1,8%), pero elevan a 16 el número de aumentos mensuales de forma consecutiva.

09:22 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 amanece en 'verde' y mantiene los 11.000 puntos, pendiente de resultados

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes, la última de la semana, con una subida del 0,57%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.046,2 puntos, en una jornada marcada por la publicación de resultados empresariales y de la EPA en España.

09:15 Movement Labs recauda 38 millones de dólares en la Serie A para llevar Move de Facebook a Ethereum

09:08 El BoJ deja los tipos de interés sin cambios y el yen se desploma a nuevos mínimos

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido dejar este viernes sin cambios los tipos de interés. En concreto, tras la reunión de política monetaria que ha mantenido el banco central, ha comunicado que su tasa de referencia se queda en 0%-0,1%. La noticia, esperada por el consenso, no ha sentado demasiado bien al yen, que sigue depreciándose frente al dólar y ha tocado un nuevo mínimo.

09:00 SK chemicals concluye triunfalmente ChinaPlas y presenta el plan para Circular Recycle™ y sus soluciones

09:32 CaixaBank ejecuta casi el 75% de su recompra de acciones en seis semanas de programa

CaixaBank ha ejecutado un 74,99% de su recompra de acciones en las seis semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

07:18 Wanhua Chemical inaugura su centro de I+D en Barcelona, mostrando así su compromiso con Europa y el resto del mundo

07:04 "Mantenemos sobreponderada la bolsa USA, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión"

La renta variable estadounidense ha retrocedido desde sus máximos ante una inflación que no da tregua y debido al aumento de las tensiones geopolíticas, sobre todo en Oriente Medio. La situación para las bolsas es más complicada que nunca, y por eso ya son varios los expertos que se muestran menos positivos con EEUU. Tras las dudas expresadas por JP Morgan, ahora llega el turno de BlackRock: "Mantenemos la sobreponderación de la renta variable estadounidense, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión".