Economía/Finanzas.- (AMP) Genç rechaza los "rumores" sobre su posible salida de BBVA

Europa Press | 29 jul, 2022 07:13
ep archivo   el consejero delegado de bbva onur gen interviene en la junta general de accionistas de
Archivo - El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, interviene en la Junta General de Accionistas de BBVA, en el Palacio de Euskalduna, a 18 de marzo de 2022, en Bilbao, Euskadi (España).H.Bilbao - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha rechazado los "rumores" sobre su posible marcha de la entidad, considerándolos como un "cotilleo", según ha comentado en la conferencia ante analistas para presentar los resultados del grupo bancario en el primer semestre del año, cuando ganó 3.001 millones de euros un 59,3% más en tasa interanual en euros constantes y del 57,1% en euros corrientes.

"No sé quién se lo ha inventado. No merece la pena ni contestarlo", ha afirmado el Genç, quien asumió su cargo de CEO en la entidad en 2019, en sustitución de Carlos Torres, que pasó a ser presidente del grupo en sustitución de Francisco González. Genç ha reiterado estos comentarios en la rueda de prensa, donde también se le ha preguntado por la posibilidad de su marcha.

En las últimas semanas han aparecido noticias en diversos medios apuntando a una posible salida de Genç de la entidad y especulando con sus posibles relevos como figura ejecutiva. Sin embargo, en la presentación, Genç ha sido tajante y ha considerado estas noticias como "rumores" o "un cotilleo", descartando su posible salida. "No tengo planes de irme", ha remarcado.

Cabe recordar que recientemente Banco Santander ha anunciado el relevo de su consejero delegado, José Antonio Álvarez, por Héctor Grisi, un cambio que será efectivo a partir del 1 de enero de 2023.

PROVISIONES Y TRASLADO DE LA SUBIDA DE TIPOS

Genç ha recordado, por otro lado, que la actual política de dividendos del banco cuenta ahora con cierta flexibilidad para poder remunerar a los accionistas tanto a través de dividendos como de nuevas recompras de acciones, si bien se irá decidiendo en función de cómo evolucione el precio de la acción. BBVA prevé terminar en agosto la ejecución del último tramo de su actual programa de compra, cuyo importe máximo se eleva a 3.500 millones de euros.

En cuanto a una posible penalización del mercado en el valor de la acción, el consejero delegado ha destacado, en rueda de prensa, que BBVA presenta "mejores" rentabilidades sobre recursos propios (ROE) en "todas las geografías" en las que está presente, menos en las más pequeñas. "Esto significa que con el tiempo, a lo largo de los años, vamos a generar más valor que la media del sector", ha defendido. El banco también "ha sabido adelantarse a las tendencias", incidiendo en la digitalización, en donde estaría "invirtiendo más que los demás".

"Hemos conseguido 5,3 millones de clientes nuevos en el último trimestre, el 55% a través de canales digitales. Si esos 5,3 millones los hubiera adquirido una empresa tecnológica estaría en todos los titulares y todo el mundo estaría comprando acciones suyas", ha apostillado.

Asimismo, ante los analistas, ha señalado que actualmente el banco no está en situación de liberar provisiones en favor de la 'macro', ya que ciertos elementos, como los ratios de morosidad, podrían verse alterados en el futuro, "aunque todavía muestran tendencias bastante positivas", y ha comentado que prevé un movimiento de depósitos a la vista hacia productos a plazos ante las subidas de tipos, que trasladarán el 75% de esta subida, de media, a los depósitos a plazo.

TURQUÍA, MÉXICO E ITALIA

Sobre la situación de Turquía y el impacto de la contabilidad inflacionaria a esta geografía en las cuentas del grupo, Genç ha señalado que las cifras aportadas por el país son "algo mejor" que las previstas inicialmente, si bien ya tienen en cuenta que los resultados allí "van a ser muy limitados" este año.

"Que la aportación sea limitada no significa que esté en pérdidas. El ajuste es solo en la cuenta, pero no en cuanto al capital". De hecho, en el primer semestre, Turquía generó un resultado atribuido de 62 millones de euros, cifra que ya incluye el impacto por la aplicación de la contabilidad por hiperinflación desde el 1 de enero, así como el efecto de la OPA que lanzó por el 36,12% que no poseía de su filial turca Garanti.

Así, Genç ha descartado que BBVA se planteé salir de Turquía y ha defendido el modelo de diversificación geográfica, al ayudar a la entidad a compensar la evolución negativa de ciertos países con la mejor marcha del negocio en otros. Además, ha insistido en el "potencial" de la economía turca.

La principal geografía para el grupo, no obstante, es México, donde tiene una cuota del 24% en el mercado de crédito y ha supuesto el 53% de su beneficio en el primer semestre. Genç ha destacado que, entre enero y junio, la cartera crediticia de la entidad en México ha aumentado un 13%, una tendencia que el banco prevé que se mantenga, no tanto por un incremento "espectacular" del PIB del país, sino a la todavía baja penetración de los servicios bancarios, que estaría en torno al 39%.

Por último, sobre los resultados de Italia, donde BBVA desembarcó con un servicio de banca minorista digital, Genç ha aclarado que sus resultados se incluyen en España, desde donde se está realizando la expansión por el país. "Los datos son relativamente pequeños pero, en cuanto a avances, vamos al doble de velocidad que teníamos en el plan de negocio inicial, con lo cual, estamos muy satisfechos", ha manifestado.

contador

Más noticias

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

26 abr LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio