Economía/Finanzas.- (AMP) Genç defiende ante inversores la capacidad de BBVA para generar valor y cumplir sus objetivos

Europa Press | 21 sep, 2022 07:31
ep archivo   el ceo de bbva onur gen en la segunda jornada del encuentro de banca del iese instituto
Archivo - El CEO de BBVA, Onur Genç, en la segunda jornada del encuentro de Banca del IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa) y EY, en IESE Madrid, a 11 de mayo de 2022, en Madrid (España). Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha resaltado ante inversores la trayectoria del banco en la generación de valor para los accionistas y sus ventajas competitivas, al tiempo que ha defendido que se encuentra en "buena posición" para conseguir los objetivos marcados para 2024 en su Investor Day.

Durante una conferencia organizada por Bank of America, Genç ha hecho énfasis en las "extraordinarias" perspectivas para BBVA en el futuro y ha mostrado su confianza en que el mercado reconocerá el potencial de BBVA.

El directivo ha reiterado la mejora de las perspectivas de negocio en 2022 para España y México, dos de sus principales mercados. En España, donde la cartera de crédito "sigue siendo saludable", BBVA prevé que el crédito crezca a un ritmo de un dígito bajo en el conjunto del año y que el margen de intereses se incremente alrededor de un 5%.

Por su parte, BBVA considera a México como un motor de crecimiento clave. El crecimiento esperado de la cartera crediticia en 2022 es de doble dígito y el del margen de interés ronda el 20%.

El consejero delegado también prevé un buen comportamiento de los indicadores de calidad crediticia, con una previsión del coste del riesgo en 2022 para el grupo por debajo de los 100 puntos básicos, en línea con el año anterior, a pesar de la complejidad del entorno.

Genç ha destacado que BBVA ha presentado una rentabilidad superior a la de sus competidores a lo largo de los años, ha registrado un récord de adquisición de clientes durante el primer semestre (con 5,3 millones de nuevos clientes, más del doble que hace cinco años) y ha elevado un 3,2% el margen bruto desde principios de 2019 (frente al 1,9% de su competencia europea), lo que se ha traducido en una progresión del beneficio por acción superior a sus comparables (+93% frente a +74%).

El directivo ha puesto en valor la calidad y resiliencia del capital de la entidad para enfrentar desafíos futuros, con un ratio CET1 'fully-loaded' a 30 de junio de 2022 del 12,45%, dentro del objetivo del banco de que se sitúe en la horquilla entre el 11,5 y el 12%. Si bien las fusiones y adquisiciones aún son posibles, BBVA evaluará acuerdos que podrían mejorar la escala en mercados clave u ofrecer nuevas entradas, además de explorar oportunidades a través de estrategias digitales.

Con todo, el consejero delegado ha defendido que BBVA está preparado para afrontar el nuevo ciclo económico y otros retos, como la competencia de nuevos jugadores y fintechs.

BUENAS PERSPECTIVAS DE CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA

Durante su intervención, Genç ha resaltado las buenas perspectivas en términos de creación de valor para el accionista, con una rentabilidad por dividendo del 6,3% (a 16 de septiembre) por encima del 5,4% de la media de los competidores europeos y el 4,1% de los españoles.

Sobre la posibilidad de incrementar la remuneración al accionista, Genç ha señalado que la política de dividendo actual es muy clara y busca ser "consistente y sostenible", con el reparto anual de entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario consolidado, lo que podría incluir más recompras. Más allá de 2024, el consejo de administración será el que decida si cambia el 'pay out'.

El valor tangible por acción más dividendos (en tasa de crecimiento anual compuesta) se ha incrementado un 9,2% desde principios de 2019, frente al 5,4% de estos mismos competidores.

El consejero delegado ha mostrado su confianza en que el mercado reconocerá el potencial de BBVA y ha reconocido que frecuentemente la entidad se ve penalizada por la situación macroeconómica en Turquía, algo que asegura que entiende y respeta.

En este sentido, ha reiterado el potencial a largo plazo de la filial turca para crear valor. Si bien es probable que caiga la rentabilidad a corto plazo de Turquía, en medio de un entorno hiperinflacionario, el directivo ha asegurado que BBVA "no tiene prisa" por generar rentabilidad este año y se centrará en gestionar adecuadamente los riesgos.

Tras la presentación, los analistas de Credit Suisse han mantenido la calificación neutral y el precio objetivo en 5,20 para las acciones de BBVA.

contador

Más noticias

14:44 Economía.- Yolanda Díaz niega que congelar las hipotecas suponga impagos y dice sentir "vergüenza" por esas afirmaciones

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS) La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha negado este sábado en Valladolid que su propuesta de congelación de las hipotecas suponga fomentar la cultura de los impagos, como ha asegurado un dirigente de entidad financiera esta semana y que ha asegurado le han hecho "sentir vergüenza".

01:00 Celebre y festeje el Año Nuevo chino con el mundo, visite Jiangsu en el año del Conejo (Rabbit)

01:00 Celebre y disfrute del Año Nuevo chino con el mundo: visite Jiangsu en el Año del Conejo

00:06 FINLAR INVERSION, SIL SA

00:06 04/02/2023 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro Administrativo de FINLAR INVERSION, SIL SA (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 29), la comunicación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada con: EDM GESTION, SOCIEDAD ANONIMA, S.G.I.I.C. La delegación ha sido impuesta por la sociedad de inversión, mediante la adopción en fecha 23 de noviembre de 2022 del correspondiente acuerdo de Junta General.

03 feb Amazon cede posiciones tras no lograr el objetivo de beneficios

Las acciones de Amazon han caído un 8,4% en la sesión de este viernes de Wall Street después de que la compañía haya presentado sus cifras para el cuarto trimestre de 2022, en el que ha registrado unas ganancias por acción de 0,03 dólares, muy por debajo de los 0,18 dólares que esperaba el mercado.

03 feb Apple se salva, pero Amazon y Alphabet (Google) no dan la talla y preocupan al mercado

Las grandes tecnológicas tenían ante sí un importante examen este jueves y no han dado la talla. Tras una mediocre temporada de resultados en Estados Unidos, el mercado recibía con optimismo y subidas la última decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y el mensaje positivo de su presidente, Jerome Powell. Lo que podía haber sido un gran día para la renta variable se torció tras el toque de campana, ya que las cuentas trimestrales de Apple, Amazon y Alphabet (matriz de Google) decepcionaron profundamente a los inversores.

03 feb Las tecnológicas impulsan al Nasdaq en una semana de signo mixto en Wall Street

Wall Street ha cerrado con pérdidas este viernes (Dow Jones:-0,38%; S&P500:-1,04%; Nasdaq:-1,59%) tras descontar los últimos resultados de Apple, Alphabet y Amazon, que han llevado al Nasdaq a ser el más bajista de la jornada, en la que llegó a caer al 2%. El índice tecnológico se disparó un 3% el jueves, gracias al subidón de Meta, y es que las grandes tecnológicas han sido, junto a la Reserva Federal, los protagonistas de la semana.

03 feb Dombbit lanza Crypto Miner autorrecargable

03 feb V.tal inaugura su segundo Edge Data Center en Fortaleza

03 feb PHNIX asistirá a la AHR Expo 2023 con sus bombas de calor R290 más nuevas en Atlanta