Economía-(AMP)Santander lanza oferta para comprar el 25% de su filial en México que no controla por unos 2.600 millones

Europa Press | 12 abr, 2019 01:37

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Banco Santander ha comunicado su intención de formular una oferta de adquisición de todas las acciones de Santander México que no son titularidad del grupo y que representan aproximadamente el 25% del capital social de la entidad mexicana, una transacción valorada en cerca de 2.600 millones de euros que se espera lanzar y liquidar en la segunda mitad del año.

Los accionistas que acepten la oferta recibirían 0,337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de Santander México y 1,685 american depositary shares (ADS) de Banco Santander por cada una de Santander México, según ha informado este viernes la entidad.

La ecuación de canje implica una prima del 14%, teniendo en cuenta los precios de las acciones de Banco Santander y Santander México al cierre de los mercados el jueves y del 22% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes.

En el caso de que toda las acciones titularidad de accionistas minoritarios aceptaran la oferta, considerando la contraprestación actualmente prevista, Banco Santander debería emitir aproximadamente 572 millones de acciones, lo cual representa un 3,5% del capital social actual de Banco Santander.

Teniendo en cuenta el precio de cierre de la cotización de ayer, 4,477 euros, dichas acciones están valoradas en casi 2.600 millones de euros.

El grupo presidido por Ana Botín ha explicado que la ecuación de canje tiene en cuenta tanto el dividendo con cargo a los resultados de 2018 que se espera que sea aprobado por Santander México en su asamblea general anual ordinaria del próximo 29 de abril y que se abonará en mayo de 2019, así como el dividendo complementario con cargo a los resultados de 2018 que Banco Santander quiere distribuir a principios de ese mes y cuya aprobación será sometida a la junta general de accionistas este viernes.

Los accionistas de Santander México que acepten la oferta tendrán derecho al primer dividendo a cuenta de Banco Santander con cargo a 2019 que espera abonarse entre octubre y noviembre de este año.

Debido a que se trata de una oferta voluntaria, los minoritarios de la filial mexicana pueden participar o no en la operación, que no estará sujeta a un nivel mínimo de aceptación.

La ecuación de canje preverá un ajuste al alza que refleje, para el caso de que la liquidación ocurra después de la fecha de referencia del dividendo que se espera pagar por Banco Santander entre octubre y noviembre, el valor de ese dividendo y de cualesquiera dividendos posteriores de Banco Santander que los accionistas aceptantes no hayan recibido, y un ajuste a la baja por el valor de cualesquiera dividendos adicionales de Santander México recibidos por éstos después del dividendo que se espera pagar por Santander México en mayo de 2019.

Actualmente, Banco Santander no tiene intención de solicitar la exclusión de cotización de Santander México de la Bolsa Mexicana de Valores ni de la Bolsa de Nueva York.

En relación con la operación, las acciones de Banco Santander, que actualmente están registradas en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, serán registradas en el Registro Nacional de Valores mexicano y cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores.

Según ha informado la entidad, la operación es consistente con la estrategia del grupo de incrementar su peso en mercados en crecimiento y "refleja la confianza de Banco Santander en México y en su filial mexicana, así como en su potencial de crecimiento a largo plazo".

El grupo ha resaltado que la operación es consistente con su estrategia de incrementar su peso en mercados en crecimiento y refleja su confianza en México y en su filial mexicana así como en su potencial de crecimiento a largo plazo.

La entidad espera que la operación tenga un 'return on investment' (ROI) de aproximadamente el 14,5%, que sea neutral en beneficio por acción, y que contribuya positivamente al ratio de CET1 del Grupo.

El inicio de la oferta y ésta estarán sujetos a las condiciones habituales en este tipo de operaciones, incluyendo la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mexicana y de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, la ausencia de cualquier cambio material adverso en la situación financiera, el resultado de las operaciones o las perspectivas de Santander México, así como a la aprobación de la junta general de accionistas de Banco Santander.

Más noticias

22:01 El petróleo corrige ante el tira y afloja de EEUU y Arabia Saudí con la producción

El petróleo corrige tras sus subidas de la anterior sesión. Y lo hace después de que EEUU siga incrementando sus inventarios de crudo y Arabia Saudí abogue por mantener el mercado de materias primas equilibrado. El barril de West Texas, referencia en EEUU, ha perdido este miércoles un 3% y los 62 dólares. El de Brent, referencia en Europa, más moderado, ha caído un 0,3% y ha mantenido los 70 dólares por barril.

21:56 La volatilidad vuelve a amenazar a la libra: ¿un segundo referéndum sobre el Brexit?

La libra dejó una sesión para enmarcar este martes, en medio de una creciente incertidumbre sobre el proceso de divorcio entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido. Las idas y venidas del Gobierno de Theresa May sobre el Acuerdo de Retirada, que el Parlamento ha rechazado hasta tres veces, provocaron una elevada dosis de volatilidad en la moneda, homologable a la vivida en otros momentos del Brexit. Los inversores no se acaban de creer la opción de un segundo referéndum.

21:53 FinDev Canada invierte en el fondo EcoEnterprises para apoyar a PYMES sostenibles en América Latina

21:20 Sasol Limited: actualización sobre el Proyecto Químico del Lago Charles

20:41 Economía.- La Fed considera que la baja inflación de EEUU de los últimos meses es "transitoria"

WASHINGTON, 22 (EUROPA PRESS) Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aseguraron durante su última reunión, que tuvo lugar entre el 30 de abril y el 1 de mayo, que la baja inflación de Estados Unidos en los últimos meses es "transitoria".

21:03 Actas de la Fed: el enfoque "paciente" sobre los tipos está garantizado

El enfoque "paciente" sobre los tipos de interés adoptado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está garantizado durante un buen periodo de tiempo.

19:27 Especial de "CalaMundos" sobre Nepal, Tíbet y Bután, este domingo en MegaTV para EEUU

22:04 Ventas en Wall Street: las actas reiteran la postura paciente de la Fed

Wall Street ha registrado ventas moderadas (Dow Jones: -0,39%; S&P 500: -0,28%; Nasdaq: -0,45%) después de que el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, haya confirmado que no tiene previsto viajar a China para continuar las negociaciones comerciales, una nueva señal de que los contactos entre ambas naciones se han estancado tras la imposición de aranceles y el veto a Huawei. Los inversores también han descontado las actas de la última reunión de la Fed, que han reiterado el enfoque "paciente" del banco central sobre los tipos de interés.

18:41 La serie N insignia de HONOR le da la bienvenida a su nuevo miembro: la serie HONOR 20

20:57 El mal comportamiento de IAG y la banca lleva al Ibex a cerrar plano

El Ibex ha retrocedido un 0,07%, para situarse en los 9.232 puntos, tras dudar entre el mal comportamiento de IAG y el sector financiero y el buen hacer de las eléctricas. El selectivo español ha cambiado el verde por el rojo a media sesión y, desde ese momento, no ha soltado las pérdidas. En todo caso, lo que realmente se nota es la cautela que sigue dominando las bolsas mientras los inversores continúan pendientes de dos temas: lo que ocurra al otro lado del Atlántico (con la guerra comercial y la crisis de Huawei) y lo que suceda en Reino Unido (Theresa May ha abierto la puerta a un segundo referéndum).