Economía-(AMP2)Santander lanza oferta para comprar el 25% de su filial en México que no controla por unos 2.600 millones

Europa Press | 12 abr, 2019 04:13

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Banco Santander ha comunicado su intención de formular una oferta de adquisición de todas las acciones de Santander México que no son titularidad del grupo y que representan aproximadamente el 25% del capital social de la entidad mexicana, una transacción valorada en cerca de 2.600 millones de euros que se espera lanzar y liquidar en la segunda mitad del año.

Los accionistas que acepten la oferta recibirían 0,337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de Santander México y 1,685 american depositary shares (ADS) de Banco Santander por cada una de Santander México, según ha informado este viernes la entidad.

La ecuación de canje implica una prima del 14%, teniendo en cuenta los precios de las acciones de Banco Santander y Santander México al cierre de los mercados el jueves y del 22% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes.

En el caso de que toda las acciones titularidad de accionistas minoritarios aceptaran la oferta, considerando la contraprestación actualmente prevista, Banco Santander debería emitir aproximadamente 572 millones de acciones, lo cual representa un 3,5% del capital social actual de Banco Santander.

Teniendo en cuenta el precio de cierre de la cotización de ayer, 4,477 euros, dichas acciones están valoradas en casi 2.600 millones de euros.

El grupo presidido por Ana Botín ha explicado que la ecuación de canje tiene en cuenta tanto el dividendo con cargo a los resultados de 2018 que se espera que sea aprobado por Santander México en su asamblea general anual ordinaria del próximo 29 de abril y que se abonará en mayo de 2019, así como el dividendo complementario con cargo a los resultados de 2018 que Banco Santander quiere distribuir a principios de ese mes y cuya aprobación será sometida a la junta general de accionistas este viernes.

Los accionistas de Santander México que acepten la oferta tendrán derecho al primer dividendo a cuenta de Banco Santander con cargo a 2019 que espera abonarse entre octubre y noviembre de este año.

Debido a que se trata de una oferta voluntaria, los minoritarios de la filial mexicana pueden participar o no en la operación, que no estará sujeta a un nivel mínimo de aceptación.

La ecuación de canje preverá un ajuste al alza que refleje, para el caso de que la liquidación ocurra después de la fecha de referencia del dividendo que se espera pagar por Banco Santander entre octubre y noviembre, el valor de ese dividendo y de cualesquiera dividendos posteriores de Banco Santander que los accionistas aceptantes no hayan recibido, y un ajuste a la baja por el valor de cualesquiera dividendos adicionales de Santander México recibidos por éstos después del dividendo que se espera pagar por Santander México en mayo de 2019.

Actualmente, Banco Santander no tiene intención de solicitar la exclusión de cotización de Santander México de la Bolsa Mexicana de Valores ni de la Bolsa de Nueva York.

En relación con la operación, las acciones de Banco Santander, que actualmente están registradas en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, serán registradas en el Registro Nacional de Valores mexicano y cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores.

Según ha informado la entidad, la operación es consistente con la estrategia del grupo de incrementar su peso en mercados en crecimiento y "refleja la confianza de Banco Santander en México y en su filial mexicana, así como en su potencial de crecimiento a largo plazo".

El grupo ha resaltado que la operación es consistente con su estrategia de incrementar su peso en mercados en crecimiento y refleja su confianza en México y en su filial mexicana así como en su potencial de crecimiento a largo plazo.

La entidad espera que la operación tenga un 'return on investment' (ROI) de aproximadamente el 14,5%, que sea neutral en beneficio por acción, y que contribuya positivamente al ratio de CET1 del Grupo.

El inicio de la oferta y ésta estarán sujetos a las condiciones habituales en este tipo de operaciones, incluyendo la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mexicana y de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, la ausencia de cualquier cambio material adverso en la situación financiera, el resultado de las operaciones o las perspectivas de Santander México, así como a la aprobación de la junta general de accionistas de Banco Santander.

BOTÍN Y ÁLVAREZ DEFIENDEN EL ATRACTIVO DE LA OPERACIÓN

Este anuncio ha coincidido con la celebración de la junta de accionistas del banco, en la que su presidenta, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, han aprovechado para defender el atractivo de la operación.

"Creemos en México, en el potencial de su sector financiero y de Santander México, que hoy es uno de los bancos líderes en el país", ha subrayado Botín, añadiendo que, en caso de que el conjunto de los minoritarios acudiera a la operación, la adquisición tendría un impacto "positivo" en el capital.

"Para nuestros accionistas, esta operación cumple con nuestros criterios estratégicos y financieros, tiene un retorno atractivo sobre el capital invertido y permite incrementar a futuro el beneficio neto del grupo y la generación orgánica de capital", ha remarcado la presidenta del Banco Santander.

De hecho, ha asegurado que la compra del 25% de la filial en México supone una "oportunidad para monetizar los valores de los accionistas con una prima atractiva del 14%, ganando exposición a un banco global, diversificado y con unos resultados crecientes y más predecibles que los comparables".

De su lado, Álvarez ha añadido que esta operación permite "mejorar" el perfil del crecimiento del grupo, al invertir en un país con crecimiento "estructural y de alta rentabilidad".

En este sentido, ha señalado que tras esta operación México aumentaría su contribución al beneficio del grupo del 8% al 10%, mientras que ha resaltado que Santander México se encuentra inmerso en un plan de inversiones que tiene como objetivo mejorar sus capacidades operativas, principalmente en el negocio minorista.

"Tras la culminación de este proceso dispondremos de una franquicia más competitiva y con capacidad de seguir aumentando su cuota de mercado", ha apostillado el consejero delegado de la entidad.

Más noticias

16:07 Born2Global organiza el evento "Pista de Aterrizaje para las Empresas Emergentes de Corea en Europa 2019"

09:26 La final de Copa del Rey 2019 entre FC Barcelona y Valencia, en cifras

FC Barcelona y Valencia se ven las caras este sábado en la gran final de la Copa del Rey que se disputa a las 21:00 horas en el estadio Benito Villamarín de Sevilla. El encuentro será histórico para el combinado culé, único equipo en 117 años de historia de la competición que logra clasificarse por sexta vez consecutiva para la final. Una historia que también se ve reflejada en las cifras que giran en torno a esta gran cita:

09:25 FMI y S&P alertan: la guerra comercial afectará más a los consumidores pobres

Las renovadas tensiones comerciales entre China y Estados Unidos reducirán el crecimiento mundial un 0,3% a corto plazo, según las primeras estimaciones adelantadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, tanto el organismo como la agencia Standard & Poor's coinciden en señalar que los más afectados por el proteccionismo serán los consumidores más pobres.

00:49 El pan, pan, y al vino, vino

24 may Wall Street rebota suavemente pero el Nasdaq cae un 2% en la semana

Wall Street ha registrado un suave rebote (Dow Jones: +0,37%; S&P: +0,14%; Nasdaq: +0,11%) tras las duras caídas del jueves, superiores al 1%. Las compras se han producido después de que Trump haya suavizado su discurso, al abrir la puerta a 'perdonar' a Huawei Technologies incluyéndola en un hipotético acuerdo comercial con China. Recordamos también que la Bolsa de Nueva York no abrirá el próximo lunes por el festivo del 'Memorial Day' en EEUU. En la semana, el S&P 500 ha caído un 1,2%, pérdida que se amplía al 4,1% en el mes de mayo. Por su parte, el Nasdaq, más afectado por la guerra comercial, ha cedido un 2% en la semana y un 6% en mayo.

24 may Kehua coronada entre las 3 primeras en el mercado global de UPS industriales según el último informe de IHS Markit

24 may Eventos aeronáuticos impulsan la industria de la aviación general en Wuhan

24 may Economía/Bolsa.- El Ibex 35 no logra retener los 9.200 puntos y cae un 1,14% en la semana

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 no ha logrado retener la cota de los 9.200 puntos que conquistaba en la media sesión, anotándose una caída semanal del 1,14% pese a haber cerrar la sesión de este viernes en positivo.

24 may IAG: ya solo cabe agarrarse al 61,8% de ajuste/retroceso de Fibonacci

Los títulos de IAG han perforado la base del canal bajista y el precio se ha descolgado por completo. Desde los máximos de 2018 este acumula una caída del 33%.

24 may ¿Musk lo vuelve a hacer? Se filtra un mail que da alas a Tesla y exprime a sus cortos

¿Elon Musk lo vuelve a hacer? El consejero delegado de Tesla famoso por su cruzada personal contra los cortos de la fabricante de coches eléctricos, puede haber filtrado intencionadamente un correo electrónico que podría dar alas al título tras seis sesiones de caídas y exprimir, por tanto, a sus cortos. Sin embargo, tampoco están teniendo suerte y es viernes ceden un 2,3%.