Economía.- Las autoridades mexicanas investigan a BBVA y Santander por monopolio en el mercado de deuda pública

Europa Press | 14 oct, 2019 16:39

CIUDAD DE MÉXICO, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión Federal de Competencia Económica de México (COFECE) ha anunciado una investigación por prácticas monopolísticas del mercado en que se negocian los bonos de deuda emitida por el sector público a varios de los principales bancos que operan en México, incluidos los españoles BBVA y Santander.

"La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano", ha explicado COFECE en un comunicado.

La investigación, iniciada hace tres años, "señala que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente pudieran actualizar la comisión de prácticas monopólicas absolutas, esto es arreglos con el objeto o efecto de manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de estos", añade.

Por ello emplaza a las entidades afectadas a "que manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra", paso previo a una resolución de la propia COFECE.

"De comprobarse la realización de la conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica", advierte, lo que, según fuentes consultadas por el diario 'La Jornada' podría suponer hasta un 10 por ciento de sus ingresos anuales.

En el listado de bancos investigados está BBVA, el banco más importante de México, pero también figuran Santander, Citibanamex, Bank of America, JP Morgan, Deutsche Bank y Barclays.

En respuesta, Santander México ha negado haber incurrido en prácticas de manipulación de precios de la deuda pública y ha asegurado que dará pruebas de ello a la COFECE. "Santander México dará respuesta al oficio y ofrecerá las pruebas que acrediten que no llevó a cabo prácticas contrarias a la competencia", ha subrayado la entidad.

Según este banco, la investigación podría durar al menos un año consideró que en todo momento ha cumplido con las normas mexicanas en materia de competencia económica, "por lo que no considera que exista una presunta responsabilidad como lo señala la Cofece".

"Santander México considera que en todo momento ha cumplido con la legislación aplicable y los principios en materia de competencia económica de manera cabal", ha remachado.

contador

Más noticias

00:00 Economía.- El Banco Central de Brasil recorta los tipos de interés por novena vez consecutiva, hasta el 2%

Advierte de que el espacio para utilizar la política monetaria en el futuro será "pequeño" MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

05 ago Disney + salva una vez más a los de Mickey Mouse que arrastran pérdidas de los parques

Disney ha pasado por el confesionario este martes al cierre del mercado estadounidense y ha declarado unos ingresos de 11.800 millones de dólares, una cifra que está considerablemente por debajo de lo que estimaban los analistas. El mercado esperaba unos ingresos que rondaran los 12.700 millones. Es un 7% menos.

05 ago Wall Street sigue comprando y el Nasdaq está a las puertas de los 11.000 puntos

Wall Street (Dow Jones +1,39%; S&P 500 +0,64%; Nasdaq +0,52%) sigue comprando y el Nasdaq está a las puertas de los 11.000 puntos. El selectivo tecnológico lidera de nuevo el rally de la renta variable estadounidense y acumula una rentabilidad anual del 22%, tras marcar un nuevo máximo histórico en 10.980 puntos.

05 ago Dionisio Gutiérrez en portada de Forbes Centroamérica aboga por la integración

05 ago Dionisio Gutiérrez en portada de Forbes Centroamérica aboga por la integración

05 ago Analog Gold Inc. anuncia la adquisición de Prospector, empresa pionera en tecnología minera

05 ago Economía.- WiZink pacta con los sindicatos un ERE de 123 empleados con indemnización de 31 días por año trabajado

MADRID, 5 (EUROPA PRESS) WiZink ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos por el que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado el pasado mes de junio finalmente afectará a un total de 123 posiciones, frente a las 144 anunciadas inicialmente.

05 ago SYCOMORE FUND SICAV

20:01 05/08/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

05 ago BNP PARIBAS A FUND

20:01 05/08/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

05 ago El Ibex (+0,26%) no puede con los 7.100 a pesar de que IAG y Meliá han volado

El Ibex 35 ha avanzado un 0,26% este miércoles pero no ha podido mantener los 7.100 puntos, un nivel que ha llegado a superar en algún momento de la sesión, tras repuntar más de un 1%. El selectivo se ha visto impulsado por IAG, que se ha disparado un 10% por varias noticias que afectan a su cotización. A la ampliación de capital que el próximo 8 de septiembre aprobará la Junta General de Accionistas se suma la intención de cerrar este mes la alianza entre Iberia y Air Europa. Este miércoles también se han conocido los resultados de OHL (-4,08%), que ha perdido 38 millones de euros de enero a junio.