Economía.- El Banco de México detiene los recortes a los tipos de interés y los mantiene en el 4,25%

Europa Press | 12 nov, 2020 14:09
ep el banco central de mexico recorta la prevision de crecimiento para mexico en 2019
El Banco Central de México recorta la previsión de crecimiento para México en 2019TWITTER - Archivo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido detener al ciclo de recortes en los tipos de interés que inició el pasado agosto de 2019 para mantenerlos en el 4,25%, según ha informado en un comunicado este jueves.

La decisión de política monetaria se ha decidido de manera mayoritaria, pero no unánime, ya que un miembro de la junta ha decidido optar por la opción de recortar los tipos hasta el 4%.

Según ha explicado en un comunicado, la mayoría de miembros de la junta considera que la pausa en los recortes brindará el espacio necesario para confirmar una trayectoria que corresponda al objetivo de inflación. A su vez, las próximas decisiones de política monetaria dependerán de la evolución de los factores que incidan en la inflación, en sus trayectorias previstas y sus expectativas

Entre otros factores, el banco central ha basado su decisión en que la actividad económica global se ha recuperado paulatinamente, aunque de manera heterogénea entre países y sectores y a un ritmo menor al observado entre mayo y junio.

Tras la última decisión de política monetaria, el peso mexicano presentó volatilidad y una apreciación frente al dólar, ha explicado el banco, mientras que las tasas de interés registraron ajustes moderados, las de corto plazo a la baja y las de mayor plazo al alza.

"La información oportuna sugiere que después de una profunda contracción en el segundo trimestre, la actividad económica en México mostró una recuperación en el tercero, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia en un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja", ha indicado el banco.

El instituto emisor ha informado de que la inflación aumentó del 4,01% al 4,09% entre septiembre y octubre, reflejando un incremento del elemento no subyacente, donde destacaron los aumentos en las variaciones interanuales de los precios de frutas y verduras.

La inflación excluyendo energéticos y alimentos (subyacente) en octubre se situó en el 3,98%.

Banxico ha destacado que los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto el impacto a la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación. Así, ha explicado que el comportamiento reciente de la inflación, tanto general como subyacente, y de los factores que inciden en ellas, implican un ligero incremento en las trayectorias previstas.

Dichas previsiones están sujetas a riesgos de corto y medio plazo, que pueden ir a la baja, en el caso de mayores medidas de distanciamiento social que reduzcan la demanda de bienes y servicios; o al alza, en el caso de episodios de depreciación cambiaria o persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, entre otros factores.

Con todo ello, el instituto emisor ha resaltado en su comunicado que "los riesgos a los que están sujetos la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general".

contador

Más noticias

13:02 Economía/Finanzas.- El miércoles 19 será el último día para poder optar a los dividendos de CaixaBank y Mapfre

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El próximo miércoles, 19 de mayo, será el último día para poder optar a los dividendos de CaixaBank y Mapfre, que ambas compañías abonarán el lunes 24 de mayo.

12:04 Economía.- Orcel y Botín se verán las caras el miércoles tras aplazarse dos veces el juicio por el fichaje fallido

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El juicio contra Banco Santander por el fichaje fallido de Andrea Orcel como consejero delegado del banco español se celebrará finalmente este miércoles, 19 de mayo, tras haberse aplazado en dos ocasiones.

11:56 Economía/Finanzas.- Los trabajadores de BBVA vuelven a movilizarse mañana contra el ERE

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Las organizaciones sindicales CC.OO., ACB y UGT han vuelto a convocar movilizaciones para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado BBVA y que supondrá el despido de 3.448 empleados del banco.

06:00 Aprovechen las correcciones en BMW y Volkswagen para subirse al tren

La semana que acabamos de dejar atrás nos ha dejado grandes sustos, sobre todo en la tecnología. Pero si nos alejamos un poco del gráfico lo que tenemos es un movimiento lateral desde principios de abril y poco más.

15 may Consultorio de análisis técnico: Solaria, Mapfre, PharmaMar, ACS, Acerinox, Grenergy, bitcoin...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Acerinox, Nvidia, Solaria, Grenergy, PharmaMar, bitcoin, Mapfre y ACS.

15 may Economía/Finanzas.- Las SPAC deben regularse en el segundo semestre o España perderá su oportunidad, según Armanext

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) Las empresas de adquisición de propósito especial (SPAC por sus siglas en inglés) deberían regularse en el mercado español durante el segundo semestre de este año, ya que de no ser así, existe el riesgo de que los sponsors -los promotores del proyecto- que compren empresas españolas realicen su actividad desde fuera del país, según un informe de Armanext.

15 may La banca sigue liderando los avances semanales en el Ibex 35

Una semana más, la banca ha vuelto a ser el motor del selectivo español. Así, Sabadell ha extendido su impresionante “rally” reciente y ha terminado estas cinco sesiones con un repunte superior al 11%. Por detrás de la entidad financiera se ha situado Almirall, farmacéutica cuyos resultados han sido del agrado de los inversores.

15 may Credit Suisse lo ve claro: las caídas "son una consolidación, no una corrección"

Semana complicada la que han vivido las bolsas, muy marcada por el temor a una vuelta de la inflación que frene la recuperación económica, lo que ha penalizado a la renta variable en combinación con el alza en la rentabilidad de los bonos. La mayoría de expertos siguen sin querer preocuparse por esta circunstancia, y también la mayoría continúa confiando en que las subidas en los índices persistirán.

15 may CGTN: Los colores verdaderos se muestran en las crisis

15 may CGTN: China priorizará la conservación en su proyecto de desvío de agua