Economía.- El Banco Central de México recorta los tipos de interés hasta el 4,5%, su nivel más bajo desde 2016

Europa Press | 13 ago, 2020 13:45
ep el banco central de mexico recorta la prevision de crecimiento para mexico en 2019
El Banco Central de México recorta la previsión de crecimiento para México en 2019TWITTER - Archivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Banco Central de México ha recortado en 50 puntos básicos los tipos de interés del país, hasta un nivel del 4,5%, lo que supone el registró más bajo desde septiembre de 2016, cuando se situó en el 4,75%, según informó en un comunicado.

El instituto emisor ha enmarcado esta rebaja en la pandemia de coronavirus y sus efectos derivados sobre la economía azteca. En concreto, ha indicado que los organismos multilaterales y analistas anticipan una fuerte contracción para 2020 y un crecimiento moderado en el próximo año, aunque, advierte la entidad, dichas previsiones están sujetas a un "alto grado de incertidumbre".

Asimismo, la institución señala que a partir de junio se observó una recuperación partiendo de los bajos niveles de actividad de los meses precedentes, como consecuencia de la reapertura de algunos sectores, el relajamiento de las restricciones de movilidad y cierta recuperación de la demanda externa.

Al mismo tiempo, la entidad subraya que la actividad económica en el país norteamericano tuvo una profunda contracción del 18,5% en el segundo trimestre, como reflejo de las medidas desplegadas para contener el brote vírico.

"Se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y persisten importantes riesgos a la baja", indica el comunicado.

Pese al panorama, Banxico reconoce que desde su última decisión de política monetaria los mercados financieros globales continuaron mostrando un comportamiento positivo, reflejando los efectos de medidas de estímulo fiscal, monetario y financiero adoptados en las economías avanzadas y la gradual reapertura de la actividad productiva en estos países, si bien no se han alcanzado niveles prepandemia.

Por su parte, la inflación general aumentó del 3,33% al 3,62% entre junio y julio, como resultado de los incrementos tanto en el componente no subyacente como en el subyacente, según indica el instituto emisor. Entre otros, destacan ciertos aumentos en los precios de productos y servicios energéticos.

En esta línea, el instituto emisor explica que los retos derivados de la pandemia a futuro, en cuestiones de política monetaria, incluyen tanto el impacto en la actividad económica como un choque financiero. Así, el pronóstico de 12 a 24 meses es que la inflación se ubique alrededor del 3%.

Respecto a posibles recortes futuros, Banxico afirma que estos dependerán de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que pudiera generar la pandemia.

contador

Más noticias

17:39 El Ibex cierra en positivo gracias a IAG y Aena y con PharmaMar como 'farolillo rojo'

El Ibex se ha mantenido en positivo este lunes (+0,15%. 6.860 puntos) gracias a las alzas de IAG (+3,92%) y Aena (+3,61%). Las próximas cinco jornadas van a estar cargadas de citas relevantes que servirán de catalizador para los mercados, tanto empresariales como macro.

17:12 VONTOBEL FUND

17:12 19/10/2020 Incidencias en Valor Liquidativo - Se informa de error de cálculo en el Valor Liquidativo del compartimento Dynamic Commodity perteneciente a la IIC Vontobel Fund.

17:05 Wall Street borra las ganancias iniciales a la espera de estímulos y pendiente de los rebrotes

Wall Street borra las tímidas ganancias con las que ha abierto la sesión. La bolsa estadounidense cotiza prácticamente plana a estas horas del lunes con la mirada puesta en los nuevos estímulos y en el aumento de los rebrotes por coronavirus en el país.

16:53 Economía.-(AMP) Sabadell acelerará la reducción de costes y avisa de que vetar dividendos puede estrangular la economía

Ve prematuro pronunciarse sobre si el banco pagará dividendo en 2021 MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

16:49 José Sevilla (Bankia): "Aún no celebramos la boda, no tuvimos tiempo de arrepentirnos"

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, ha reconocido durante un evento financiero celebrado este lunes que "aún no hemos tenido tiempo de arrepentirnos (de la fusión con CaixaBank) porque aún no hemos celebrado ni la boda". En este sentido, Sevilla ha recordado que aún quedan una serie de pasos que seguir, como la recepción del informe elaborado por un experto independiente y obtener la luz verde tanto de los accionistas de ambas entidades, como del Estado a través del FROB y de las entidades regulatorias.

16:04 Economía.- De Cos defiende una cooperación global e inclusiva en la supervisión bancaria

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en su rol como presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, ha abogado por que la supervisión bancaria adopte una posición inclusiva en su cooperación global para incorporar a una amplia gama de partes interesadas a medida que se adapta a los retos del futuro.

15:55 El Gobierno ofrecerá 18.266 plazas en el sector público sin el apoyo sindical

El Gobierno ofrecerá 18.266 plazas en el sector público, y lo hará sin el apoyo de los sindicatos, que consideran esta cifra "insuficiente" para cubrir las necesidades actuales. Además, recuerdan que es inferior a la ofertada el año pasado (19.688 plazas).

15:33 Wall Street inicia la semana con subidas y se agarra a la esperanza de nuevos estímulos

Wall Street se viene arriba, pero con timidez. La bolsa estadounidense inicia la semana con subidas (de entre el 0,3% y el 0,6% en sus principales índices), con la esperanza de los nuevos estímulos pesando más en el ánimo inversor que el aumento de los rebrotes por coronavirus en el país.

14:58 Economía/Finanzas.- La tecnológica financiera bnc10 cierra una ronda de inversión de 600.000 euros

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS) La empresa tecnológica financiera española bnc10 ha captado 600.000 euros de 700 inversores en su última ronda de financiación a través de la plataforma CrowdCube, ha informado en un comunicado.

14:55 Economía.- El ahorro en activos financieros de las familias españolas crece un 3% en el segundo trimestre, según Inverco

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El ahorro en forma de activos financieros de las familias españolas se situó en 2,36 billones de euros a cierre del primer semestre, lo que supone un aumento de 76.642 millones de euros en el saldo y un crecimiento del 3,4% respecto a marzo, según los datos del Banco de España recogidos por Inverco.