Economía.- BBVA espera repartir 7.000 millones a sus accionistas en 2021 y 2022 y no tener exceso de capital en 2024

Europa Press | 17 ene, 2022 00:14
ep el presidente de bbva carlos torres vila 20220117071503
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.BBVA

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

BBVA planea repartir más de 7.000 millones de euros a sus accionistas entre 2021 y 2022 y no contar con exceso de capital en el año 2024, lo que podría implicar distribuciones adicionales, si bien la prioridad del grupo es invertirlo en "crecimiento rentable" de las franquicias y el negocio.

Así lo ha desvelado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, en una entrevista interna publicada en la web del banco este lunes, en la que ha apuntado que la entidad todavía contará con exceso de capital relevante tras la recompra de acciones que está ejecutando y la opa sobre el 50,15% que no posee de su filial turca Garanti BBVA.

"Entre 2021 y 2022 esperamos distribuir a nuestros accionistas más de 7.000 millones de euros, que es equivalente más o menos al 20% de nuestra capitalización bursátil actual", ha resaltado Torres Vila.

Esos 7.000 millones incluyen la recompra de 3.500 millones de euros y los dividendos esperados para 2021 y 2022 (aplicando la política de 'pay out' del 40%-50% del beneficio a las ganancias estimadas por el consenso de analistas).

Tras la recompra de acciones y la OPA sobre Garanti (asumiendo que tuviese una aceptación del 100%), BBVA tendrá todavía un exceso de capital de 2.000 millones de euros que, junto con el que el banco genere en el futuro, será invertido en el crecimiento de las franquicias y del negocio, así como en remuneraciones adicionales para los accionistas.

"La prioridad clara es el crecimiento rentable que genere valor a largo plazo para nuestros accionistas, pero también podría haber distribuciones adicionales para, en cualquier caso, estar dentro del rango objetivo de entre el 11,5 y el 12% de ratio de capital en el año 2024", ha apuntado Torres, revelando así que el banco no planea mantener el exceso de capital más allá de 2024.

MÉXICO, TURQUÍA O ESPAÑA, PALANCAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Preguntado por las fortalezas y palancas que tiene BBVA para lograr los objetivos del plan de crecimiento presentado en el 'Investor Day', el presidente del grupo ha explicado que las fortalezas "son muy claras" y giran en torno a la fortaleza de las franquicias, entre las que ha destacado la de México, que tiene "un liderazgo diferencial".

Al margen de México, Torres Vila ha resaltado que también en Turquía, América del Sur o España el grupo tiene franquicias con cuotas de mercado de doble dígito y con unas rentabilidades "que superan en mucho las de la competencia".

En el caso de Turquía, donde lanzará una OPA por el 50,15% que no controla de su filial Garanti, el presidente de BBVA ha asegurado que se trata de "un país estratégico" para el grupo, que tiene "un enorme potencial de futuro a largo plazo", por lo que la OPA, en el contexto de largo plazo, "es muy atractiva para BBVA y para sus accionistas".

El presidente de BBVA también ha destacado que la digitalización y la innovación, por un lado, y la sostenibilidad y la descarbonización, por otro, son temas "estratégicamente relevantes" en la época actual. Asimismo, ha puesto en valor la fortaleza del equipo de BBVA.

"Con esas bases, con esas fortalezas, a futuro vamos a seguir creciendo de forma rentable, vamos a seguir ayudando a nuestros clientes con su dinero y su camino a la sostenibilidad", ha afirmado Torres.

contador

Más noticias

18:52 Martínez Sufrategui presenta su renuncia como consejero independiente de Sabadell

Banco Sabadell ha informado que José Ramón Martínez Sufrategui ha presentado su renuncia a su cargo de consejero independiente de la entidad, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:29 VÍDEO: Adicae estima que la banca podría devolver cerca de 190 millones por la 'macrodemanda' sobre cláusulas suelo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) Adicae calcula que la banca podría devolver en torno a 170 o 190 millones de euros por la 'macrodemanda' contra las cláusulas suelo cuyo fallo está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo.

18:23 Repunte del petróleo: los mercados descuentan un posible embargo europeo

El petróleo sigue siendo uno de los valores más volátiles en los mercados bursátiles. El crudo experimenta un sensible avance durante la sesión de este jueves, que está descontando un posible embargo europeo al petróleo ruso en las próximas semanas.

18:22 Economía.- (AMP) Adicae cree que la banca podría devolver cerca 190 millones por la 'macrodemanda' sobre cláusulas suelo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Adicae calcula que la banca podría devolver en torno a 170 o 190 millones de euros por la 'macrodemanda' contra las cláusulas suelo cuyo fallo está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo, si bien esa cantidad podría elevarse en caso de que más afectados reclamasen por cláusulas suelo abusivas tras conocerse la sentencia.

17:58 La serie iFlex de 12 V de Yard Force recibió el premio Highly Commended

17:58 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 1,47% y marca máximos anuales

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 se ha anotado un avance del 1,47% en la sesión de este jueves, encadenando cuatro jornadas bursátiles consecutivas en 'verde' y marcando su valor máximo en el año 2022.

17:58 Técnicas Reunidas ficha a la ex secretaria de Estado Silvia Iranzo

El consejo de administración de Técnicas Reunidas ha propuesto el nombramiento de Silvia Iranzo, secretaria de Estado de Comercio en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, como nueva consejera independiente de la sociedad.

17:49 El Ibex 35 sigue brillando y marca un nuevo máximo anual en precios de cierre

El Ibex 35 ha extendido su rally alcista (+1,47%, 8.888,80 puntos) y ha encadenado cuatro jornadas en positivo, en las que se ha revalorizado un 4,7%, lo que le ha permitido marcar un nuevo máximo anual en precios de cierre. El selectivo ha ampliado su buen momento de corto plazo tras superar ayer la resistencia de los 8.651 puntos. Ahora tiene en el punto de mira la resistencia clave de los 8.912 puntos, que se corresponde con los máximos anuales intradía.

17:44 Inditex registra subidas destacadas en bolsa tras los buenos resultados de Macy's

Los buenos resultados de la cadena de venta minorista Macy’s están impulsando la cotización de Inditex en la sesión de este jueves. Los títulos de la compañía gallega han repuntado un 5,15% en el parqué madrileño, debido a que Macy's ha elevado su previsión de beneficios gracias al buen comportamiento de sus ventas en Estados Unidos, uno de los principales mercados para la cadena de moda española tras el cierre de sus tiendas en Rusia.

17:44 Ibex 35: Iberdrola (-1,14%) y Red Eléctrica (-0,65%), valores más bajistas