Economía.- BBVA eleva hasta un 200% la eficiencia de sus campañas con inteligencia artificial y tecnología de Oracle

Europa Press | 06 abr, 2021 06:39

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

BBVA ha incrementado hasta en un 200% la eficiencia de sus campañas gracias a la solución de inteligencia artificial desarrollada con Oracle para hiperpersonalizar la comunicación con sus clientes.

Según ha informado Oracle, 'Behavioral Economics' e inteligencia artificial se dan la mano en el Proyecto BELA, una solución que permite a BBVA generar automáticamente cientos de versiones de sus mensajes para adecuarlos a los distintos tipos de usuario, de modo que sus campañas son hasta un 200% más efectivas.

"Queríamos encontrar el modo de aprovechar todo el conocimiento que tenemos sobre nuestros clientes para poder adaptarnos mucho mejor a sus necesidades", ha explicado el impulsor del proyecto BELA y Behavioral Economics Global Leader de BBVA, Álvaro Gaviño.

Para conseguir una máquina que pudiera trabajar en modo creativo, redactando mensajes que incluyesen la representación lingüística de distintos sesgos cognitivos, esta debía tener capacidades de procesamiento del lenguaje natural (PLN).

Asimismo, se contó desde el inicio del proyecto con la colaboración de los equipos de ventas digitales, tanto globales como locales, y desde las fases tempranas del proyecto la solución planteada se apoyó en la infraestructura tecnológica y capacidades de desarrollo de soluciones de machine learning de Oracle, que desarrolló una tecnología desde cero bajo las especificaciones proporcionadas por BBVA.

"Oracle ofrecía una flexibilidad, velocidad y cercanía que se podría asemejar a la de un startup, pero con la solvencia de una gran empresa. Nuestro proyecto es una alternativa al modo habitual de ejecutar campañas y ya estamos obteniendo aumentos porcentuales muy altos, que han llegado a ser del 200% en algunos casos, tanto en las tasas de clics como de conversión", ha destacado Gaviño.

El sistema se puso en funcionamiento en 2020 y actualmente se utiliza en Perú, México y Estados Unidos, aunque la tecnología está preparada para extenderse al resto de geografías de BBVA en el futuro.

La tecnología resultante es capaz de recomendar textos para los asuntos de los correos electrónicos o el contenido de los banners, así como sugerir los segmentos de población más adecuados para las distintas ofertas.

La herramienta ofrece la posibilidad de escribir comunicaciones para grupos muy concretos de usuarios a partir de su comportamiento, descartando la segmentación sociodemográfica tradicional que distingue a los clientes por edades, sexo o lugar de nacimiento. Además, se trata de una solución 'end-to-end' que permite desde la generación a la modificación y aprobación de los mensajes o la organización por los segmentos de los destinatarios y la publicación directa en Google.

"Más allá del buen rendimiento y el incremento de conversión, la automatización de los procesos permite que mejoremos mucho nuestra eficiencia, evitando errores y siendo mucho más rápidos. Hemos generado de manera creativa circuitos para construir datos de calidad allá donde no los teníamos", ha asegurado Gaviño.

contador

Más noticias

20:07 Automobili Pininfarina Battista Edizione Nino Farina y Mahindra Racing toman las calles de Mónaco

19:53 El presidente de la COP28 insta a los gobiernos a "pensar en grande, actuar con más audacia" en los planes climáticos nacionales que están alineados con el Consenso de los Emiratos Árabes Unidos en el Diálogo Climático de Petersberg

19:43 El Nasdaq lidera el rebote en Wall Street gracias a Alphabet y Microsoft

Rebote en Wall Street este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que convierte al Nasdaq en el índice más alcista, y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

19:12 El presidente de la COP28 insta a los gobiernos a "pensar en grande y actuar con audacia"

19:00 INITIA Real Estate se expande en Alberta

18:52 Líderes mundiales de la conservación se reúnen en el Foro de Áreas Protegidas de Hima, en Arabia Saudí

18:52 BBVA modifica las comisiones de su Consejo para dar entrada a Casanueva y De Parias

BBVA ha acordado hoy una serie de modificaciones de las comisiones de su consejo de administración para dar entrada a sus dos nuevos consejeros, Enrique Casanueva y Cristina de Parias, según la notificación que ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:43 Iglucraft cierra su primera década con una nota alta gracias a los guiños de los famosos

18:08 Economía/Finanzas.- El Ibex 35 cierra la semana en máximos desde 2015 y ya mira a los 11.200

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la última semana completa de abril con un alza del 4%, hasta situarse en los 11.154,6 puntos, lo que representa su mejor cierre desde agosto de 2015, en un contexto de incertidumbre política causada por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reflexionar estos días sobre su continuidad en el cargo.

18:07 El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.