Economía.- BBVA eleva hasta un 200% la eficiencia de sus campañas con inteligencia artificial y tecnología de Oracle

Europa Press | 06 abr, 2021 06:39

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

BBVA ha incrementado hasta en un 200% la eficiencia de sus campañas gracias a la solución de inteligencia artificial desarrollada con Oracle para hiperpersonalizar la comunicación con sus clientes.

Según ha informado Oracle, 'Behavioral Economics' e inteligencia artificial se dan la mano en el Proyecto BELA, una solución que permite a BBVA generar automáticamente cientos de versiones de sus mensajes para adecuarlos a los distintos tipos de usuario, de modo que sus campañas son hasta un 200% más efectivas.

"Queríamos encontrar el modo de aprovechar todo el conocimiento que tenemos sobre nuestros clientes para poder adaptarnos mucho mejor a sus necesidades", ha explicado el impulsor del proyecto BELA y Behavioral Economics Global Leader de BBVA, Álvaro Gaviño.

Para conseguir una máquina que pudiera trabajar en modo creativo, redactando mensajes que incluyesen la representación lingüística de distintos sesgos cognitivos, esta debía tener capacidades de procesamiento del lenguaje natural (PLN).

Asimismo, se contó desde el inicio del proyecto con la colaboración de los equipos de ventas digitales, tanto globales como locales, y desde las fases tempranas del proyecto la solución planteada se apoyó en la infraestructura tecnológica y capacidades de desarrollo de soluciones de machine learning de Oracle, que desarrolló una tecnología desde cero bajo las especificaciones proporcionadas por BBVA.

"Oracle ofrecía una flexibilidad, velocidad y cercanía que se podría asemejar a la de un startup, pero con la solvencia de una gran empresa. Nuestro proyecto es una alternativa al modo habitual de ejecutar campañas y ya estamos obteniendo aumentos porcentuales muy altos, que han llegado a ser del 200% en algunos casos, tanto en las tasas de clics como de conversión", ha destacado Gaviño.

El sistema se puso en funcionamiento en 2020 y actualmente se utiliza en Perú, México y Estados Unidos, aunque la tecnología está preparada para extenderse al resto de geografías de BBVA en el futuro.

La tecnología resultante es capaz de recomendar textos para los asuntos de los correos electrónicos o el contenido de los banners, así como sugerir los segmentos de población más adecuados para las distintas ofertas.

La herramienta ofrece la posibilidad de escribir comunicaciones para grupos muy concretos de usuarios a partir de su comportamiento, descartando la segmentación sociodemográfica tradicional que distingue a los clientes por edades, sexo o lugar de nacimiento. Además, se trata de una solución 'end-to-end' que permite desde la generación a la modificación y aprobación de los mensajes o la organización por los segmentos de los destinatarios y la publicación directa en Google.

"Más allá del buen rendimiento y el incremento de conversión, la automatización de los procesos permite que mejoremos mucho nuestra eficiencia, evitando errores y siendo mucho más rápidos. Hemos generado de manera creativa circuitos para construir datos de calidad allá donde no los teníamos", ha asegurado Gaviño.

contador

Más noticias

21:23 CGTN: Las promesas de China importan; cumple sus compromisos

21:20 Los nuevos vehículos de GWM diseñados con la tecnología L.E.M.O.N. DHT debutan a nivel mundial, demostrando un desempeño excepcional

21:17 EpiVax detecta epítopos de células T críticos para una respuesta inmune de células T en SARS-CoV-2

21:07 Más de 6.500 personas se manifiestan contra el ajuste de 3.800 empleos de BBVA

Más 6.500 personas se han manifestado este lunes frente a las sedes de BBVA en 21 ciudades en defensa de los 3.800 puestos de trabajo que se verán afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el banco, ha informado CCOO.

20:34 Summit Nanotech anuncia la apertura de una recaudación de USD 10 millones en capital serie A, y firma una carta de intención (LOI) con la inglesa CleanTech Lithium para unirse al programa piloto multicliente de Summit en Chile

20:12 Consultorio de análisis técnico: IAG, Telefónica, Mediaset, Acciona, Indra, Alibaba, Tesla...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Plug Power, Acciona, Alibaba, Tesla, Indra, Telefónica, Mediaset España e IAG.

20:12 Si nos creemos el 'cabeza y hombros' del bitcoin este apunta hacia los 30.000 dólares

Lo único que me hace dudar sobre la figura de vuelta que el bitcoin tiene en 'cabeza y hombros' es que es una pauta que todo el mundo ve. Y cuando esto ocurre al final en muchos casos, termina fallando.

20:11 Sabadell cerró el hueco bajista semanal de marzo de 2020. ¡Y ahora a por la directriz!

Ahora sí, ya podemos decir que el hueco bajista semanal de mediados de marzo en los 0,6664 euros se ha cerrado o lo que es lo mismo anulado. Este ya no es nada, forma parte de la historia.

20:10 Ahora sí, Telefónica pone rumbo al hueco bajista semanal de los 4,63 euros

A pesar de las subidas de las últimas sesiones/semanas todo sigue exactamente igual en los títulos de la operadora. Simplemente parece que quiere intentarlo de nuevo con el hueco bajista de los 4,63 euros. Y luego ya iremos viendo lo que nos dice el precio.

20:03 ALLIANZ GLOBAL INVESTORS FUND

20:03 17/05/2021 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio