Volaris aumenta su valor comercial en el mercado gracias a su estrategia de crecimiento

Esta aerolínea mexicana es la de menor costo operativo por asiento-milla (CASM) de la industria en Latinoamérica

  • Su valor es de mil 267 millones de dólares
  • Nuevas rutas y precios bajos han aumentado sus ventas y márgenes de ganancias
Daniel Higa
Bolsamania | 18 jun, 2015 09:35
avion volaris mexico

Volaris pasó de ser una aerolínea con problemas operativos e inestabilidad financiera, a convertirse en una de las empresas de aviación comercial de mayor valor en el mercado mexicano, en donde ha demostrado que su estrategia de crecimiento es sólida y su fortaleza económica aumenta cada vez más.

Según el último reporte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Volaris alcanza un valor comercial de mil 267 millones de dólares. Al primer trimestre de 2015 Volaris registró un margen de flujo operativo (EBITDA) de 32%, además de un apalancamiento (deuda neta a EBITDA) de -1.6 veces, dado que su posición de efectivo es mayor que su deuda con costo.

En el primer trimestre de 2015, Volaris mostró un crecimiento de 36% en ingresos; de 643% en su flujo operativo; además de revertir las pérdidas del año pasado, al reportar ganancias de 306 millones de pesos.

Con base en el precio de cierre de su acción de este martes, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena tiene un market cap de mil 267 millones de dólares, muy superior por ejemplo a Aeroméxico, que suma un valor de mil 145 millones de la línea aérea.

“A Volaris el mercado la ha estado premiando por el tema de los crecimientos en todo, incluyendo pasajeros y rentabilidad. Además, su deuda es considerablemente menor que la de Aeroméxico”, comentó José María Flores, analista de Ve por Más.

En resumen, Volaris cuenta actualmente “con márgenes de ganancia más altos por una estructura de costos más baja, una situación financiera más sana, además de que sus expectativas de crecimiento lucen más prometedoras para los siguientes años”, dice el especialista.

En el primer trimestre de 2015, Volaris mostró un crecimiento de 36% en ingresos

De enero a abril del 2015, su participación de mercado en el tráfico de pasajeros nacionales se ubicó en 23.9%, con lo que ocupó el tercer peldaño, debajo de Aeroméxico e Interjet, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Lea también: Volaris ofrece nuevo vuelo directo de la ciudad de León hacia Los Ángeles, como parte de su estrategia de crecimiento

ESTRATEGIA EFECTIVA DE CRECIMIENTO Y EFICIENCIA OPERATIVA

Tras las presiones que Volaris enfrentó en 2014 por la guerra de tarifas y una economía débil, la aerolínea retomó el vuelo y sus acciones están cerca de su máximo histórico de 20.69 pesos, lo que representa un repunte de 114% desde el mínimo registrado en mayo de 2014.

Javier Romo, analista de Signum Research, consideró que Volaris posee buenos fundamentales, como es el costo operativo por asiento-milla (CASM) más bajo de la industria en Latinoamérica.

Enrique Beltranena, director general de Volaris, destacó que “el valor que ha tomado la acción ha sido un premio que ha dado el mercado a sus resultados operativos, los cuales se han visto favorecidos por una importante reducción de costos”.

También señaló que hay factores externos que han ayudado a lograr este repunte, como el “relacionado con la baja en el precio de la turbosina, un menor consumo de combustible por la integración de aviones nuevos, además de las eficiencias logradas en gastos de navegación, aterrizaje y despegue, así como en sueldos”.

Las estrategias de la empresa se han enfocado en incrementar el número de vuelos por rutas y frecuencias, así como un aumento en su flota, que actualmente tiene una edad promedio de 4.5 años, de acuerdo con la empresa.

“Volaris tiene un plan de crecimiento importante y el modelo que tiene con precios menores a los de la competencia les ha ayudado a aumentar pasaje”, destacó Flores, de Ve por Más.

El consenso del mercado prevé que Volaris mantenga la ‘altura’ en 2016 y estima que sus ingresos se incrementen 18 por ciento, a 16 mil 588 millones de pesos; mientras que su EBITDA y utilidad neta se podría disparar en 272 y 107 por ciento, respectivamente.

Lea también:

Citigroup vende su participación de 16% en Aeroméxico y serán adquiridas por accionistas y consejeros de la aerolínea

contador

Más noticias

15:45 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Compras moderadas en Wall Street este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

15:43 La final mundial del ICPC 2023 concluye con una espectacular muestra de talento en programación en Luxor

15:43 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia más de un 11% en Wall Street.

15:28 La exposición de Chengdu allana el camino a los negocios internacionales

15:20 Economía/Finanzas.- Abanca repartirá un dividendo de 1,8 céntimos a cuenta de los resultados de 2024

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Abanca ha decidido este lunes repartir un dividendo a cuenta de 39,6 millones de euros con cargo a los resultados de 2024, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:19 Economía/Finanzas.- Unacc y Asemecc firman con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de cooperativas de créditos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Las patronales Unacc y Asemecc han firmado con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de cooperativas de crédito que incluye un alza salarial del 12% a tres años, según ha informado FINE y UGT en sendos comunicados.

15:15 Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:00 ELFBAR lanza el kit de vapeo EW9000 de siguiente nivel

09:00 La formación en DigiTruck de Huawei ayuda a aumentar los ingresos, el empleo y el espíritu empresarial

14:25 Economía.- Edmond de Rothschild incorpora a tres profesionales sénior para reforzar su equipo de real estate en Europa

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Edmond de Rothschild ha incorporado a tres profesionales sénior para reforzar su equipo de gestión de inversiones inmobiliarias (REIM) en Europa, según ha informado a través de un comunicado.