TV Azteca ha tenido pérdidas de 5.4% en el primer trimestre del años por falta de anunciantes y patrocinadores

La publicidad es la principal fuente de ingreso de TV Azteca y ahora se ve reducida debida a los cambios de hábitos de los consumidores

Internet se ha convertido en una opción de entretenimiento

Netflix, Clarovideo y Veo le ganan terreno a la televisión tradicional

Daniel Higa
Bolsamania | 29 may, 2015 08:24
TV Azteca Mexico

TV Azteca, la segunda cadena de televisión más importante de México, está en una etapa de debacle económica debido a que las ventas de publicidad se han visto reducidas drásticamente y los anunciantes han preferido otros medios para invertir y han abandonado el un modelo de publicidad televisiva tradicional que ofrece esta televisora.

Las ventas locales de publicidad de TV Azteca en el primer trimestre cayeron 5.4 por ciento interanual, a 2 mil 35 millones de pesos, los márgenes de ganancia se desplomaron a un mínimo récord y las acciones de Azteca bajaron 42% en el último año, más que nunca desde 1999, según datos publicados por el periódico El Financiero.

Pero el panorama se complica ya que llega otro competidor directo a la televisión abierta, con la nueva concesión que ganó Cadena Tres y en pocos meses comenzará a transmitir su señal con disponibilidad en todo el país.

“El ingreso de un nuevo canal al mercado también puede ejercer más presión sobre Azteca”, dice Carlos de Legarreta, analista de Corporativo GBM

Aunado a esto, el crecimiento de suscriptores a servicios de televisión de paga y la entrada a México de proveedores online como Netflix, ha aumentado la competencia y esto ha debilitado los ingresos por publicidad de TV Azteca.

“Ahora Azteca tiene competencia no sólo a través de los competidores directos sino también de la creciente penetración de los servicios de TV paga y los servicios de valor agregado que llegan por Internet”, señaló Carlos de Legarreta.

Las acciones de Azteca bajaron 42% en el último año

Lea además: Televisa ganó 348 millones de pesos por publicidad durante el Torneo de Clausura 2015 de la Liga Bancomer MX

INTERNET GANA TERRENO

Para la empresa de Ricardo Salinas Pliego, esta situación empieza a ser preocupante pero no pretenden cambiar su estrategia comercial de conquistar grandes audiencias con programas insignia en su barra de programación que sean gancho principal para atraer anunciantes.

“Azteca prevé seguir concentrándose en la producción de contenido atractivo que sea tentador para las grandes audiencias, que son el mercado objetivo de un amplio número de anunciantes en México y los Estados Unidos”, señaló Juan Bruno Rangel, director de relaciones con los inversores de Grupo Salinas.

A diferencia de su gran competidora Televisa, TV Azteca percibe ingresos solamente de los anunciantes locales, cosa que la televisora de Emilio Azcárraga puede suplantar con las suscripciones a sus servicios de TV de paga, licencias de contenidos y sus plataformas digitales, como Veo, que pretende ser la competencia de Netflix y Clarovideo de Carlos Slim..

“El problema aquí es la gran competencia que representa Internet”, aseguró Raúl Ochoa, analista de Interacciones Casa de Bolsa que recomienda mantener las acciones.

“Internet está atrayendo la atención de los usuarios, no sólo a través de los servicios de video como Netflix, que son novedosos, más baratos y tienen una nutrida biblioteca, sino también a través de la publicidad digital”.

Ahora TV Azteca tendrá que adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, a los cambios de hábitos de los consumidores y a la inevitable transición hacia los medios y plataformas digitales de entretenimiento, ya que las nuevas generaciones pasan más tiempo conectados a sus dispositivos móviles que la televisión.

Lea también:

En México el 44.4% de población tuvo acceso a internet en 2014, pero todavía hay rezagos: INEGI

contador

Más noticias

06:00 Llega una nueva reunión de la Fed: "Esperamos que siga actuando con cautela"

La Reserva Federal celebra entre este martes y este miércoles un nuevo cónclave monetario, para el que se espera con un 93,6% de probabilidad que mantenga los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%, según la herramienta FedWatch de CME. La atención de los inversores se centrará, una vez más, en las posibles pistas sobre la llegada de los recortes, especialmente en un contexto marcado por una inflación más persistente de lo esperado.

05:10 Asociación global que proporcionará beneficios de viaje por tierra y mar

03:11 Es necesario redoblar los esfuerzos de cooperación científica y tecnológica

00:33 LONGi recibe el premio "Top Brand PV 2024" para la región LATAM en la expo Solar + Storage

28 abr LONGi certificada como "Future-Fit"

28 abr Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

28 abr Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023