Toyota responde ante amenazas de Trump y dice que no hay cambios en estrategia con México

Tras el anuncio hecho por Donald Trump en Twitter sobre imponer un alto impuesto a los modelo Corolla de Toyota, la armadora japonesa no se espanta y lo toma con tranquilidad

  • “No hay cambios en la estrategia regional bajo las circunstancias actuales”, dijo Toyota
  • Acciones de Toyota bajan por anuncio de Trump
Daniel Higa
Bolsamania | 06 ene, 2017 08:22
toyota planta

Tras la amenazas vertidas por el presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump contra Toyota, la armadora japonesa anunció que no hay cambios en sus planes de producción para la region de Norteamérica y continuará con sus planes de expansión, a pesar del ambiente hostil que se ha generado en el país vecino del norte.

En un breve comunicado la armadora señaló que "Toyota ha sido parte de la cultura de manufactura de la región de Norteamérica por los últimos 60 años. Los volúmenes de producción y de empleo de la región no se verán afectados como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato, anunciada en abril de 2015”.

Toyota de México aseguró que “no hay cambios en la estrategia regional bajo las circunstancias actuales”, esto a pesar de que Ford por ejemplo, decidió retirar sus inversiones en México luego de las amenazas de Trump de imponer un impuesto a sus autos fabricados aquí.

De esta manera, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a la automotriz japonesa Toyota Motor Corp con imponerle un fuerte arancel si fabrica sus modelos Corolla para el mercado estadounidense en una planta en México.

"Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir los autos Corolla para EEUU. ¡DE NINGUNA MANERA! Construya la planta en EEUU si no quiere pagar un gran impuesto en la frontera", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En su mensaje en Twitter, Trump confundió la planta existente de Toyota en Baja California con una instalación en Guanajuato que se comenzó a construir en noviembre y contempla una inversión de mil millones de dólares.

La planta de Baja California produce cerca de 100 mil camionetas pickup y plataformas de carga al año, incluido el modelo Tacoma. En septiembre, Toyota dijo que aumentaría su producción de camionetas pickup en más de 60 mil unidades al año.

"Toyota ha sido parte de la cultura de manufactura de la región de Norteamérica por los últimos 60 años"

Sin embrago, la planta de Guanajuato fabricará el modelo Corolla y tendrá una capacidad de 200 mil unidades cuando entre en funcionamiento en el 2019, trasladando la producción del vehículo pequeño desde Canadá.

Lea también:Honda y Toyota aseguran que continúan sin variaciones sus planes de inversión en México

REPERCUSIONES DE MENSAJE DE TRUMP

Toyota, que anunció su plan de construir la instalación mexicana en abril de 2015, dijo que la planta en Guanajuato no recortará empleos en Estados Unidos.

"Toyota espera colaborar con el gobierno de Trump para servir en el mejor interés de los consumidores y la industria automotriz", afirmó el portavoz de la compañía Scott Vazin.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, había dicho antes del mensaje de Trump que su compañía “no tiene planes inmediatos para reducir su producción en México”, ya que prefieren esperar a que Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero antes de decidir si tienen que hacer algún cambio.

Pero las reacciones el mensaje de Trump fueron casi inmediatas y las acciones de Toyota Motor Corp llegaron a perder más de 3% después de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos.

Los títulos de Toyota cayeron hasta un 3,1% a 6.830 yenes (59,06 dólares) antes de que recortaran sus pérdidas, después de que Trump escribió en Twitter.

ESCALADA DE AMENAZAS

Es el primer ataque de Trump contra una automotriz extranjera por construir sus vehículos en México, algo que en su opinión afecta al empleo en Estados Unidos.

Esta es la última andanada de Trump contra las automotrices que construyen sus vehículos en México

Esta semana, Ford Motor Co dio marcha atrás en sus planes de construir una planta de ensamblaje en México, valorada en mil 600 millones de dólares, tras las duras críticas de Trump.

Otras automotrices japonesas también tienen plantas en México. Nissan Motor Co tiene dos, que producen 830 mil unidades al año a marzo.

Mientras que Honda Motor Co opera dos plantas de ensamblaje y motores en México con una capacidad anual total de 263 mil vehículos. También tiene una planta de transmisiones con una capacidad anual de 350 mil unidades.

Esta es la última andanada de Trump contra las automotrices que construyen sus vehículos en México y la primera contra una firma extranjera.

Los ataques sobre inversiones de compañías en México han planteado una sombra sobre las redes de producción transfronterizas, claves para más de 583 mil millones de dólares al año en comercio entre los dos países.

Los fabricantes de automóviles en Estados Unidos han recibido críticas de Trump por construir vehículos en fábricas de costos más bajos al sur de la frontera, algo que en su opinión afecta al empleo en Estados Unidos.

La presión para frenar esa práctica de las empresas se intensificó esta semana, después de que Ford Motor Co dio marcha atrás en sus planes de construir una planta de ensamblaje en México valorada en mil 600 millones de dólares tras la duras críticas de Trump.

“No obstante, la compañía seguirá adelante con sus planes de enviar desde Michigan a México su producción de autos pequeños”, según señaló Reuters.

Trump dijo también que podría imponer aranceles a General Motors Co por los vehículos que fabrica en México para el mercado estadounidense y que le gustaría renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado con Canadá y su vecino del sur, o eliminarlo por completo.

Lea también:

Fiat Chrysler Automobiles cerró 2016 con récord de ventas y consolida su portafolio de autos

Rassini y productores nacionales de autopartes dicen que decisión de Ford no afecta sus ventas

contador

Más noticias

16:09 Hard Rock International, Seminole Gaming, Royal Caribbean International y Celebrity Cruises anuncian una alianza global que ofrece ventajas de viajes por mar y tierra

16:10 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Compras moderadas en Wall Street este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

16:07 Caídas en el Ibex tras los máximos arrastrado por BBVA en el día de sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,69%, 11.076 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-2,4%) junto a Rovi (-2,5%).

16:00 Clinicasdelhombre.com Celebra la Apertura de su Nueva Clínica en la Colonia Condesa de la Ciudad de México

13:00 Angel Yeast publica el Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2023

15:00 La CPO de BingX señala al enfoque centrado en el usuario como la clave de su crecimiento

15:43 La final mundial del ICPC 2023 concluye con una espectacular muestra de talento en programación en Luxor

15:43 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia más de un 11% en Wall Street.

15:28 La exposición de Chengdu allana el camino a los negocios internacionales

15:20 Economía/Finanzas.- Abanca repartirá un dividendo de 1,8 céntimos a cuenta de los resultados de 2024

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Abanca ha decidido este lunes repartir un dividendo a cuenta de 39,6 millones de euros con cargo a los resultados de 2024, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).