Televisa vive uno de sus peores momentos de la última década, afirman especialistas

Desde la pérdida de ingresos, audiencia y la cancelación de programas estelares, la televisora se enfrenta a una nueva realidad en donde el mercado ha cambiado

  • 2016 puede ser el año menos rentable financieramente para Televisa en la última década
  • “El entorno para Televisa es muy complicado”, asegura especialista de BBVA Bancomer
Daniel Higa
Bolsamania | 12 ene, 2017 09:56
televisa prog

La situación al interior de Televisa parece que está a punto de estallar debido a la difícil situación financiera del grupo, a las decisiones controvertidas de reducir sus programas estelares y producciones propias y al marcado descenso en el número de televidentes.

Según un reporte de Bloomberg, señala que “los tórridos romances y traiciones de las telenovelas del horario estelar de Grupo Televisa no dicen nada del drama de la vida real que se vive tras bambalinas”.

Y agrega la agencia: “dentro de la sala de reuniones del consejo de administración del rey de la telenovelas de México, los ejecutivos acaban de cerrar un año que se prevé será el menos rentable de la compañía en más de una década”.

Pero además, el problema se ha trasladado a la generación de contenidos y la eliminación de personajes emblemáticos de la empresa, ya que se cancelaron contratos lucrativos, se eliminaron puestos de trabajo y además, altos ejecutivos tuvieron que enfrentar acusaciones no comprobadas de soborno.

“La última mala noticia de 2016 fue que la multimillonaria familia que dirige la emisora más grande y antigua de México canceló su fiesta anual de Navidad plagada de famosos, señal del difícil clima que se vive”, dijo Bloomberg.

El conglomerado está perdiendo televidentes debido a su dificultad para adaptarse al cambio de gustos y las nuevas tecnologías, lo que lo hizo vulnerable a las incursiones de Netflix Inc. y HBO en México.

“El entorno para Televisa es muy complicado”, dijo Jorge Unda, quien administra unos 35 mil millones de dólares de activos en su calidad de director de inversiones para América Latina de BBVA Bancomer en la Ciudad de México.

El conglomerado está perdiendo televidentes debido a su dificultad para adaptarse al cambio

Televisa eliminó unos mil 200 puestos de trabajo en el tercer trimestre y otros más desde entonces como parte de un esfuerzo general de reducción de costos.

Lea también: TV Azteca y Televisa sufren por nueva configuración del mercado y menores ingresos

PROBLEMAS Y MÁS PROBLEMAS

“Se va a tener que redefinir completamente en muchos temas. Tendrá que redimensionarse y readaptarse a la nueva tónica”, señaló Unda.

Es mucho para que cualquier compañía pueda asimilarlo, pero para una institución de 62 años de antigüedad que en otro tiempo gozó del respaldo implícito del gobierno y más recientemente se enfrentó a una competencia limitada, podría ser demasiado, temen los inversionistas.

En septiembre, Megacable Holdings anunció que 12 de los canales de televisión de paga de Televisa ya no estarían disponible para los suscriptores debido a una disputa contractual.

Un mes más tarde, Netflix y Televisa se separaron en un acuerdo para retirar programación de la firma mexicana de su plataforma.

En un comunicado, Televisa manifestó que necesita mostrar crecimiento en la venta de publicidad después de estabilizarse el año pasado.

Los ingresos que generan los comerciales de televisión se mantuvieron sin cambios en los tres primeros trimestres de 2016, lo que se compara con una caída de casi 10% en 2015.

“Ese fue un importante primer paso”, señaló Mario San Martín, portavoz de la empresa, que informará los resultados del cuarto trimestre el próximo mes. “Nuestra mayor preocupación para 2017 es la economía. Dependemos del entorno macroeconómico”, dijo el ejecutivo.

Y agregó: “Tenemos algunos desafíos operativos, como mejorar algunos de nuestros ratings. Pero nuestra principal preocupación es el tipo de cambio y el impacto que podría tener una economía más lenta en el nivel de ingreso disponible”.

Principal preocupación es el tipo de cambio y el impacto que podría tener una economía más lenta

Pero “por ser la segunda acción más líquida de México en el referencial IPC, Televisa también se ve más castigada por los inversionistas que quieren reducir la exposición a México en general, dijo Unda.

RECUPERAR AUDIENCIA CON NUEVAS ESTRATEGIAS

También contrató a un experto de primer nivel en audiencia hispana para renovar la programación de su horario central, desechando algunas de las telenovelas cliché que gustan a las viejas generaciones y desarrollando contenido que puede competir mejor con programas como el éxito de Netflix 'Club de cuervos'.

"Nos dimos cuenta de este problema desde el comienzo del año pasado y, por esa misma razón, anunciamos nuestro traslado a invertir capital adicional para producir y probar nuevos contenidos", dijo San Martín.

"Revertir los ratings lleva tiempo; no sucede de la noche a la mañana. Hemos visto alguna mejora, pero el contenido de TV es de suma importancia para nosotros", dijo el especialista.

Los espectadores más jóvenes en busca de contenido más fresco recurren cada vez más a su rival Telemundo, que está produciendo programas sobre el tráfico de drogas y otros temas que están resonando bien con la población hispana-estadounidense, dijo David Joyce, analista de Evercore.

El turno de Televisa "ha tomado algún tiempo", dijo Joyce. La programación de Televisa "ha funcionado bien durante mucho tiempo, así que fue un caso de 'no está roto, no lo arregles', pero comenzó a debilitarse, al menos en los últimos trimestres"

"Ellos van a tener que seguir ajustando", dijo Unda de BBVA. "Ellos van a seguir perdiendo audiencia y los ingresos por publicidad de forma estructural. Creo que la empresa está en una situación muy compleja".

Lea también:

Blim se posiciona como la nueva joya comercial y financiera de Grupo Televisa

Televisa cierra el 2016 con números financieros muy pobres y sin contenido estrella

contador

Más noticias

02:00 Hyosung TNC presenta un nuevo paradigma a través de la producción sostenible de BDO biológico

01:02 BLADEX REGISTRA REPORTE ANUAL FORMULARIO 20-F

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

25 abr Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

25 abr Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1