Televisa cierra el 2016 con números financieros muy pobres y sin contenido estrella

La reestructuración que está sufriendo Televisa a nivel contenidos ha provocado cambios importantes en su audiencia y todo motivado por la falta de patrocinadores

  • Utilidades netas de Televisa durante el tercer trimestre de 2016 se desplomaron un 84%
  • Una buena noticia para la televisora es que la eximieron de un posible delito electoral
Daniel Higa
Bolsamania | 30 dic, 2016 10:32
televisa prog

El 2016 ha sido un año complicado para Televisa. Desde una baja en sus ingresos por publicidad, la salida de sus canales de Megacable, acusaciones de comportamientos irregulares de sus directivos, y hasta la falta de resultados deportivos del Club América, esto ha impactados sus finanzas.

A estos eventos hay que agregarle la debilidad del peso frente al dólar, mayores regulaciones en la materia y la aparición de nuevas cadenas de televisión abierta en el país.

Pero las cosas no pintan del todo bien para Televisa en el año que recién comienza, ya que el entorno financiero inestable continuará golpeando sus números, por lo que tendrá que establecer nuevas estrategias comerciales para retomar un mejor ritmo.

Según el diario El Financiero, “del total de los ingresos de la televisora del tercer cuarto del presente año, el 35.3%o correspondió a la división de contenidos, 33.2% a TV de cable, 22.4% ciento a Sky y el 9.1% restante a otros negocios”.

Pero su principal problema es la reducción de patrocinadores y con ellos de sus ingresos publicitarios.

Según analistas de Citibanamex, señalaron que “en promedio el mercado de anunciantes ha crecido 8% anual desde 2010 aunque el gasto publicitario en TV abierta sólo ha subido 5.4%”.

Así, ahora los anunciantes gastan sólo 53% de su presupuesto en comerciales de TV contra el 59% de hace 5 años, señaló la institución financiera.

Los anunciantes gastan sólo 53% de su presupuesto en comerciales de TV

Esto ha generado una “menor participación en el mercado publicitario y la reducción en las regalías de Univisión”, dijo Eduardo Coello, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

“Esto nos hace creer que los anunciantes están reduciendo sus presupuestos destinados a los canales tradicionales de publicidad, probablemente ante la atención prestada por los televidentes a otros medios, entre ellos, las nuevas aplicaciones de redes sociales y plataformas Over-the-Top”, citan en un reporte.

Lea también: Megacable decide dejar fuera de su programación a Televisa, otro golpe más para esta televisora

FORTALEZA DEL DÓLAR

Según El Financiero, Televisa redujo considerablemente su utilidad neta en los primeros nueves meses de este año.

“Si a esto se le suma su elevado endeudamiento en dólares, combinado con el debilitamiento del peso, provocó una caída de 67%en su utilidad neta acumulada en los primeros nueve meses del 2016”, señaló el diario.

Para Eduardo Coello “del total de la deuda de la televisora que dirige Emilio Azcárraga Jean, el 64.7% está en dólares y no tiene una proporción similar de ingresos en esa moneda”.

Los débiles resultados de la televisora y el acentuado debilitamiento del peso frente al dólar se tradujo este año en una pérdida de 7.5% en el valor de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), equivale a una contracción de 970.5 millones de dólares en su market cap”, aseguró El Financiero.

A nivel de contenidos, Televisa culminó con programas que por muchos años habían sido su estandarte comercial.

Del total de la deuda de la televisora el 64.7% está en dólares

Los programas que sufrirán el recorte son La entrevista por Adela, conducido por Adela Micha; Chapultepec 18, de Joaquín López Dóriga y Peladito y en la boca, de Víctor Trujillo; así como Alebrijes, este último conducido por Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares.

De esta manera, las utilidades netas de Televisa durante el tercer trimestre de 2016 se desplomaron un 84%, al registrar mil 380 millones de pesos de los 6 mil 785 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo del 2015.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la televisora informó que la disminución de 5 mil 483 millones de pesos refleja un cambio desfavorable de 7 mil 979 millones en ingresos o gasto financieros netos.

EXIMEN A TELEVISA DE DELITO ELECTORAL

Por otra parte, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eximió al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y a Televisa por el uso de recursos públicos para promoción personalizada ni actos anticipados de campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Con voto particular, la magistrada Gabriela Gutiérrez indicó que si bien se tiene que garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico como un derecho inviolable a difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio, los servidores públicos deben evitar exaltar su imagen con un posicionamiento electoral, "al mostrar su perfil y logros alcanzados en esta calidad".

Explicó que se respeta la entrevista, pero el servidor público tiene que valorar ciertos principios.

El proyecto del magistrado presidente, Clicerio Coello, consideraba que no hubo compra o adquisición de tiempos en televisión, promoción personalizada con el uso de recursos públicos, actos anticipados de precampaña y campaña, la violación a las reglas de la difusión de informes de labores y transmisión de tiempos no ordenados por el Instituto Nacional Electoral, argumentos que fueron apoyados por los demás magistrados.

Por último, el magistrado presidente detalló que para 2017 el reto es crear criterios en la competencia electoral para los comicios presidenciales de 2018.

Lea también:

América Móvil, Axtel, Grupo Televisa y TV Azteca con mayor riesgo crediticio, asegura Fitch

Blim se posiciona como la nueva joya comercial y financiera de Grupo Televisa

Más noticias

22 sep PROMOTORA DE INFORMACIONES, S.A.

01:09 21/09/2019 Transmisiones y adquisiciones de participaciones societarias - PRISA comunica la firma de un contrato de compraventa de sus acciones en Media Capital

00:17 Economía.- (Amp 2.-) S&P eleva el rating de España a 'A' y DBRS sube su perspectiva a 'positiva'

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha elevado la nota de solvencia de la deuda soberana a largo plazo de España de 'A-' a 'A', con perspectiva estable, mientras que la canadiense DBRS ha acordado mantener el rating en 'A' pero ha revisado al alza su perspectiva, que ha pasado de 'estable' a 'positiva'.

20 sep Economía.- (Amp.-) S&P eleva el rating de España a 'A' y DBRS sube su perspectiva a 'positiva'

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha elevado la nota de solvencia de la deuda soberana a largo plazo de España de 'A-' a 'A', con perspectiva estable, mientras que la canadiense DBRS ha acordado mantener el rating en 'A' pero ha revisado al alza su perspectiva, que ha pasado de 'estable' a 'positiva'.

20 sep Economía.- S&P eleva el rating de España a 'A' y DBRS sube su perspectiva a 'positiva'

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha elevado la nota de solvencia de la deuda soberana a largo plazo de España de 'A-' a 'A', con perspectiva estable, mientras que la canadiense DBRS ha acordado mantener el rating en 'A' pero ha revisado al alza su perspectiva, que ha pasado de 'estable' a 'positiva'.

20 sep S&P eleva el rating de España hasta A pese "al estancamiento político"

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha elevado un escalón el rating de España, desde A- hasta A, con perspectiva estable. Pese a la incertidumbre política actual, que ha provocado una nueva convocatoria de elecciones para el 10 de noviembre, S&P considera que la recuperación económica de los últimos años justifica una calificación más elevada.

20 sep La agencia DBRS mantiene el rating de España y sube su perspectiva a positiva

La agencia de rating canadiense DBRS ha acordado mantener el rating de España en 'A' y ha revisado al alza su perspectiva, que ha pasado de 'estable' a 'positiva'. Por su parte, S&P ha elevado el rating de España hasta A desde A-, con perspectiva 'estable'.

20 sep Bitcoin: el triángulo está a punto de resolverse

El bitcoin está inmerso dentro de un estrecho movimiento lateral en los últimos meses. Movimiento que, poco a poco, se está estrechando, y que apunta hacia una pronta y violenta salida del triángulo.

20 sep Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Inditex, Gamesa, IAG, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Befesa, Fresenius, Tesla, Volkswagen, Telefónica, IAG, Inditex y Siemens Gamesa.

20 sep HUAWEI CLOUD gana terreno en los mercados internacionales gracias a la nube + IA + 5G + IdC

20 sep UnionPay es aceptada por 28 millones de comercios fuera de China continental con programa de recompensas en dinero