Televisa cierra el 2016 con números financieros muy pobres y sin contenido estrella

La reestructuración que está sufriendo Televisa a nivel contenidos ha provocado cambios importantes en su audiencia y todo motivado por la falta de patrocinadores

  • Utilidades netas de Televisa durante el tercer trimestre de 2016 se desplomaron un 84%
  • Una buena noticia para la televisora es que la eximieron de un posible delito electoral
Daniel Higa
Bolsamania | 30 dic, 2016 10:32
televisa prog

El 2016 ha sido un año complicado para Televisa. Desde una baja en sus ingresos por publicidad, la salida de sus canales de Megacable, acusaciones de comportamientos irregulares de sus directivos, y hasta la falta de resultados deportivos del Club América, esto ha impactados sus finanzas.

A estos eventos hay que agregarle la debilidad del peso frente al dólar, mayores regulaciones en la materia y la aparición de nuevas cadenas de televisión abierta en el país.

Pero las cosas no pintan del todo bien para Televisa en el año que recién comienza, ya que el entorno financiero inestable continuará golpeando sus números, por lo que tendrá que establecer nuevas estrategias comerciales para retomar un mejor ritmo.

Según el diario El Financiero, “del total de los ingresos de la televisora del tercer cuarto del presente año, el 35.3%o correspondió a la división de contenidos, 33.2% a TV de cable, 22.4% ciento a Sky y el 9.1% restante a otros negocios”.

Pero su principal problema es la reducción de patrocinadores y con ellos de sus ingresos publicitarios.

Según analistas de Citibanamex, señalaron que “en promedio el mercado de anunciantes ha crecido 8% anual desde 2010 aunque el gasto publicitario en TV abierta sólo ha subido 5.4%”.

Así, ahora los anunciantes gastan sólo 53% de su presupuesto en comerciales de TV contra el 59% de hace 5 años, señaló la institución financiera.

Los anunciantes gastan sólo 53% de su presupuesto en comerciales de TV

Esto ha generado una “menor participación en el mercado publicitario y la reducción en las regalías de Univisión”, dijo Eduardo Coello, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

“Esto nos hace creer que los anunciantes están reduciendo sus presupuestos destinados a los canales tradicionales de publicidad, probablemente ante la atención prestada por los televidentes a otros medios, entre ellos, las nuevas aplicaciones de redes sociales y plataformas Over-the-Top”, citan en un reporte.

Lea también: Megacable decide dejar fuera de su programación a Televisa, otro golpe más para esta televisora

FORTALEZA DEL DÓLAR

Según El Financiero, Televisa redujo considerablemente su utilidad neta en los primeros nueves meses de este año.

“Si a esto se le suma su elevado endeudamiento en dólares, combinado con el debilitamiento del peso, provocó una caída de 67%en su utilidad neta acumulada en los primeros nueve meses del 2016”, señaló el diario.

Para Eduardo Coello “del total de la deuda de la televisora que dirige Emilio Azcárraga Jean, el 64.7% está en dólares y no tiene una proporción similar de ingresos en esa moneda”.

Los débiles resultados de la televisora y el acentuado debilitamiento del peso frente al dólar se tradujo este año en una pérdida de 7.5% en el valor de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), equivale a una contracción de 970.5 millones de dólares en su market cap”, aseguró El Financiero.

A nivel de contenidos, Televisa culminó con programas que por muchos años habían sido su estandarte comercial.

Del total de la deuda de la televisora el 64.7% está en dólares

Los programas que sufrirán el recorte son La entrevista por Adela, conducido por Adela Micha; Chapultepec 18, de Joaquín López Dóriga y Peladito y en la boca, de Víctor Trujillo; así como Alebrijes, este último conducido por Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares.

De esta manera, las utilidades netas de Televisa durante el tercer trimestre de 2016 se desplomaron un 84%, al registrar mil 380 millones de pesos de los 6 mil 785 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo del 2015.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la televisora informó que la disminución de 5 mil 483 millones de pesos refleja un cambio desfavorable de 7 mil 979 millones en ingresos o gasto financieros netos.

EXIMEN A TELEVISA DE DELITO ELECTORAL

Por otra parte, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eximió al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y a Televisa por el uso de recursos públicos para promoción personalizada ni actos anticipados de campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Con voto particular, la magistrada Gabriela Gutiérrez indicó que si bien se tiene que garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico como un derecho inviolable a difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio, los servidores públicos deben evitar exaltar su imagen con un posicionamiento electoral, "al mostrar su perfil y logros alcanzados en esta calidad".

Explicó que se respeta la entrevista, pero el servidor público tiene que valorar ciertos principios.

El proyecto del magistrado presidente, Clicerio Coello, consideraba que no hubo compra o adquisición de tiempos en televisión, promoción personalizada con el uso de recursos públicos, actos anticipados de precampaña y campaña, la violación a las reglas de la difusión de informes de labores y transmisión de tiempos no ordenados por el Instituto Nacional Electoral, argumentos que fueron apoyados por los demás magistrados.

Por último, el magistrado presidente detalló que para 2017 el reto es crear criterios en la competencia electoral para los comicios presidenciales de 2018.

Lea también:

América Móvil, Axtel, Grupo Televisa y TV Azteca con mayor riesgo crediticio, asegura Fitch

Blim se posiciona como la nueva joya comercial y financiera de Grupo Televisa

contador

Más noticias

09:04 Las bolsas de Asia cierran con subidas moderadas tras las compras en Wall Street

Las bolsas de Asia han cerrado con subidas moderadas este viernes tras la jornada alcista de Wall Street, y pese al desplome de Intel en el mercado fuera de horas americano.

08:00 Ya está abierta la página de Steam Store de Tokyo Stories

08:04 SATRAPA SICAV S.A.

08:04 27/01/2023 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - Acuerdo en Junta de disolución y liquidación de la sociedad.

08:01 El Ibex 35 despide una semana positiva y espera ya el aluvión de bancos centrales

El Ibex 35 dice este viernes adiós a una semana positiva en la que ha reconquistado los 9.000 puntos y en la que acumula, a falta de lo que haga hoy, subidas del 1,3%. Los bancos han tenido mucho que ver en el buen comportamiento del selectivo español, que registró su movimiento más llamativo este jueves gracias al subidón de Sabadell tras publicar cuentas y anunciar el aumento del 'pay out', que a su vez animó a todo el sector.

07:53 KISS organiza un mega encuentro de guardianes académicos

07:36 Climate Connect Digital logra la neutralidad de emisiones de carbono para el año fiscal 2021-2022

06:00 ¿Es el rally de enero real o la última trampa del mercado bajista?

Las subidas que han experimentado las bolsas desde el inicio del nuevo año, aupadas por la idea de que la inflación podría haber tocado techo y que los tipos de interés están a un paso de hacer lo mismo, han llenado de optimismo a los inversores. Muchos piensan que los 'tiempos felices' están aquí de nuevo, aunque los expertos insisten en pedir cautela. Y es que aún no está del todo claro si el rally de enero es real o solo la última trampa del mercado bajista.

05:14 Anuncian a los ganadores del Premio Japón 2023

01:43 Rainwater Charitable Foundation anuncia los ganadores de su cuarto premio anual de investigación cerebral

01:27 Shutterstock incorpora la IA generativa en su plataforma creativa todo en uno