Televisa aumenta su poder en el mercado de TV de paga con la autorización para adquirir a TVI

Grupo Televisa recibió una buena noticia por parte del IFT, quien le notificó que puede adquirir el 100% de las acciones de Televisión Internacional

  • Televisa posee el 50% de TVI
  • Los planes de inversión para 2016 de Televisa son grandes
Daniel Higa
Bolsamania | 29 feb, 2016 08:06
televisa logo

Televisa aumenta su poder en la TV de paga y ya tiene luz verde para obtener la totalidad de las acciones de la firma Televisión Internacional (TVI), en la cual tiene actualmente el 50%, ya que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó esta acción.

El IFT señaló que la concentración por la que Grupo Televisa (GIETV) adquiere el total de acciones de Televisión Internacional (TVI) estará sujeta al cumplimiento de condiciones y precisó que el Pleno del IFT determinó lo anterior el pasado 19 de febrero.

También destacó que la concentración involucra directamente la provisión de servicios de telecomunicaciones y expuso en un comunicado, que en “caso de aceptar las condiciones establecidas en la resolución, el GIETV quedará sujeto a realizar la concentración en esos términos y acreditarlo ante esta autoridad en el plazo otorgado por el Instituto”.

Además, continúan sujetos a dar cumplimiento a las condiciones anteriormente establecidas por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

El IFT informó que en la concentración participan dos grupos de interés económicos: el Grupo Televisa y el Grupo Multimedios, ambos proveen los servicios de telecomunicaciones (televisión y audio restringido, STAR, acceso a Internet fijo y telefonía fija) y radiodifusión comercial (televisión y radio abierta comercial).

Grupo Multimedios es un conglomerado mexicano de medios de comunicación y dueño del periódico Milenio Diario, también se ha desempeñado como proveedor de televisión por cable con su marca Cablevisión Monterrey.

Grupo Televisa y el Grupo Multimedios proveen servicios de telecomunicaciones y radiodifusión comercial

Lea también: Televisa reportó caída en sus ganancias pero aumento en ventas impulsadas por TV de paga

RIESGOS DE COMPETENCIA

El IFT recordó que actualmente “TVI tiene como accionistas, directos e indirectos, al GIETV y a Grupo Multimedios, quienes tienen igual participación accionaria y la participación que el GIETV tiene actualmente en TVI, resultó de una concentración previa analizada en 2006 y 2007 por la CFC, la cual fue autorizada sujeta al cumplimiento de condiciones, mismas que son y continuarán siendo exigibles al GIETV y el segundo para evitar daños en la provisión del STAR”.

Aseveró que “derivado de la concentración autorizada por el Pleno del IFT, el GIETV podría adquirir la participación accionaria que el Grupo Multimedios tiene en TVI, siempre y cuando acepte y cumpla con las condiciones establecidos por el Instituto”.

Para obtener la autorización, subrayó, “los interesados notificaron al IFT los términos bajo los cuales querían realizar la operación”.

Sin embargo, tras analizar la propuesta inicial, el instituto identificó que “el GIETV y Grupo Multimedios tendrían un vínculo estructural que generaba riesgos de efectos coordinados en la provisión de servicios relacionados de radiodifusión comercial en diversas localidades ubicadas en el Noreste del país”.

Por lo que “en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, se hizo del conocimiento de las partes los riesgos identificados, tras presentar modificaciones en los términos de la concentración”, señaló el IFT.

Grupo Televisa prevé mantener un nivel de inversiones de capital similar al del año pasado

Lo anterior, aunado a precisiones impuestas por el órgano, “resulta suficiente para corregir los riesgos de efectos coordinados identificados inicialmente”

INVERSIONES DE TELEVISA PARA ESTE AÑO

Por otra parte Grupo Televisa, prevé mantener en el 2016 un nivel de inversiones de capital similar al del año pasado, enfocado principalmente en su lucrativo negocio de telecomunicaciones, dijo Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la empresa.

Televisa invirtió 1,605 millones de dólares en el 2015, de los cuales 1,077 millones fueron destinados al negocio de telecomunicaciones que incluye a sus empresas de TV de paga, telefonía e internet, según cifras de la propia empresa.

Alfonso de Angoitia, señaló que "para el 2016 estimamos que las inversiones de capital serán similares a las del 2015 tanto en términos de magnitud como composición".

El segmento de telecomunicaciones de Televisa reportó un incremento anual del 36% en sus ventas netas del año pasado, mientras que el negocio de contenidos y TV abierta, tradicionalmente el de mayor peso para la firma, tuvo una contracción del 1.5%.

La empresa reportó una contracción interanual del 37% en sus ganancias del último trimestre del 2015.

Ejecutivos de la empresa, que en el 2014 vendió su participación en la firma de telefonía móvil Iusacell, actualmente parte de AT&T, dijeron que no tienen previsto acceder al mercado de móviles.

Televisa es actualmente la líder del creciente mercado de televisión de paga en el país, con lo que la compra de TVI abre aún más su espectro de influencia y su alcance en este sector.

Lea también:

Televisa logró "poder sustancial" en 99 municipios mexicanos tras compra de Cablecom: IFT

Televisa y América Móvil buscan conquistar el mercado desde el espacio con nuevos satélites

contador

Más noticias

30 abr Expertos recomiendan el uso de filtros para mejorar la calidad del agua en el hogar

30 abr Eastman y Lubrizol colaboran para mejorar la adherencia del sobremoldeo TPE con materiales sostenibles

30 abr Wall Street despide un abril de pérdidas y ya piensa en la Fed y los resultados

Wall Street ha cerrado con fuertes ventas este martes ( Dow Jones:-1,49%; S&P500:-1,57%; Nasdaq:-2,04%) tras las compras moderadas del lunes y a medida que los inversores centran su atención en la Reserva Federal (Fed) y en los resultados trimestrales de Amazon.

30 abr Economía.- Sumar dice que fusión entre BBVA y Sabadell deteriorará servicios bancarios y pide Economía y CNMC impedirlo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Sumar ha advertido de que la posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell contribuirá al "deterioro de los servicios bancarios para los ciudadanos y PYMEs" al tiempo que ha hecho un llamamiento a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC) para que analicen la operación y la impidan.

30 abr El yogur probiótico activo Ambpomial brilla en el Foro Europeo de Microbioma y Probióticos

30 abr CPR INVEST

20:01 30/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

30 abr CINVEST MULTIGESTION FI

19:35 30/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Con fecha 18 de abril de 2024, se produjo un reembolso en el compartimento Cinvest Multigestión/Global Opportunities Alocator que representa una disminución del 99% del patrimonio del compartimento.

30 abr Conferencia Global de Comunicación de Medios de HONGQI 2024: HONGQI forja futuros y sueña con el éxito

30 abr México requiere de adoptar una moda sustentable; by Juan Carlos Machorro

30 abr Economía/Finanzas.- Paypal gana 831,4 millones de euros durante el primer trimestre, un 11,7% más

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La compañía estadounidense de pagos en línea Paypal se anotó un beneficio neto de 888 millones de dólares (831,4 millones de euros) durante el primer trimestre de 2024, lo que se corresponde con un incremento del 11,7% en comparación con el del mismo periodo del ejercicio precedente.