Soriana analiza alternativa para desinversión de activos tras el rechazo de la Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica objetó la propuesta de desinversión presentado por Soriana, tras la compra de unidades a Comercial Mexicana

  • Solo autorizaron a Soriana vender algunas tiendas a Chedraui
  • Ventas de tiendas departamentales crecieron 2.7% en febrero pasado
Daniel Higa
Bolsamania | 14 mar, 2017 09:01
cerveceria yucateca grupo modelo

La cadena de supermercados Soriana analiza las alternativas que tiene como respuesta a la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), luego de que objetara la propuesta de desinversión, tras la compra de unidades a Comercial Mexicana.

Y es que la Cofece autorizó la operación para una parte de los activos planteados, que contemplaba la venta de seis sucursales de la tiendas a favor de Chedraui, además de arrendamientos de inmuebles y la cesión de los derechos de arrendamiento de inmuebles propiedad de un tercero.

El organismo regulador expuso que “para las tiendas ubicadas en terrenos de Soriana, la propuesta incluye un esquema de arrendamiento que a su juicio no cumple con las condiciones que impuso para la desinversión de las tiendas, por lo que fue objetada”.

La comisión explicó que esto “implicaría la creación de un vínculo entre las dos empresas competidoras entre sí, lo que podría facilitar el intercambio de información, así como el ejercicio de conductas prohibidas por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)”.

Dentro del paquete de tiendas, hay algunas que “están ubicadas en inmuebles de terceros, por lo que se planteó, para estos casos, la cesión de derechos de arrendamiento de Soriana a Chedraui como esquema aprobado de desinversión”, señaló la Cofece.

De las seis tiendas del plan de desinversión de Organización Soriana que presentó ante la Cofece, la cuales pretende vender a Chedraui, la autoridad determinó que sólo podrá ofrecer algunas de estas unidades.

La Cofece solo autorizó la operación de una parte de las unidades de Soriana

De esta manera, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) objetó parcialmente el plan y solo autorizó la operación de una parte de las unidades.

Lea también: Soriana cierra acuerdo definitivo con Falabella y prepara apertura de 20 tiendas en México

NUEVOS MOVIMIENTOS

El regulador informó que el proyecto presentado contemplaba arrendamientos de inmuebles en propiedad de Soriana y la cesión de los derechos de los arrendamientos de inmuebles en propiedad de un tercero.

Por el contrario, sí autorizó la venta de tiendas ubicadas en inmuebles a terceros. Sin embargo no se informó sobre el número de unidades que sí podrán venderles a la cadena Chedraui.

Cabe recordar que en octubre del año pasado el regulador impuso a Organización Soriana el cumplir con ciertas condiciones para que ésta empresa pudiera comprar las 159 tiendas y otros activos a Comercial Mexicana.

“Soriana quedó condicionada a desincorporar las tiendas ubicadas en mercados locales en los que se detectaron riesgos a la competencia y libre concurrencia”, señaló la Cofece.

Ventas acumuladas de las tiendas afiliadas registraron 237.3 mil millones de pesos en febrero

VENTAS DE TIENDAS DE AUTOSERVICIO

Mientras tanto, las ventas de los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) a tiendas iguales, es decir, al considerar aquellas que tienen más de un año de operación, mostraron un avance de 2.7% en febrero pasado, su menor crecimiento para un mes similar desde 2014.

En tanto, el crecimiento a tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, fue de 5.6% respecto al mismo mes de 2016, señala la Asociación en un comunicado.

De esta manera, las ventas acumuladas de las tiendas afiliadas registraron 237.3 mil millones de pesos en febrero pasado.

La ANTAD detalla que “al cierre del año, la superficie total de venta de sus establecimientos sumó más de 27.4 millones de metros cuadrados, entre los que se incluye cinco mil 410 tiendas de autoservicio; dos mil 258 departamentales y 44 mil 249 especializadas”.

De acuerdo con Banco Base, el crecimiento de febrero de 2.7% es el menor para un mes igual desde 2014, lo cual es consistente con una desaceleración del consumo al inicio del año.

Lea también:

Liverpool, Soriana y Elektra, algunas de las empresas que se verán afectadas por gasolinazo

Kia México destinará recursos para realizar cirugías de ojos en conjunto con clínica Sala Uno

contador

Más noticias

15:37 Advertencias de entidades no registradas en supervisores internacionales

15:40 Economía/Finanzas.- Lloyds reduce un 29% el beneficio hasta marzo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Lloyds Banking Group registró un beneficio neto atribuido de 1.069 millones de libras esterlinas (1.241 millones de euros) en el primer semestre de 2024, lo que representa un retroceso del 29,2% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo del año anterior, según informó la entidad.

11:00 SulPayments Suiza y Gamecash México se unen bajo una estructura de holding internacional para ampliar la oferta de pagos locales en Latinoamérica

15:37 Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras gracias a Tesla

Wall Street cotiza con signo mixto este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

15:34 El Ibex toma aire tras las últimas fuertes subidas, con la mira en los máximos anuales

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex cotiza este miércoles muy tranquilo (-0,38%, 11.024 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo destacan las subidas en Fluidra, Acerinox y ArcelorMittal mientras que Grifols y Cellnex son los que más ceden, aunque ninguno se mueve de forma especialmente llamativa. Iberdrola, que mejora un 86% su beneficio en el primer trimestre por la desinversión de parte del negocio de México y que ha elevado previsiones ligeramente, cotiza muy plana.

15:00 Boeing recorta un 16% sus pérdidas hasta marzo y reduce la producción del 737

El fabricante de aeronaves Boeing reduce un 16% sus pérdidas en el primer trimestre del año. La compañía estadounidense ha perdido 355 millones entre enero y marzo frente a los 425 millones perdidos en el mismo período comparable del año pasado.

13:32 AMUNDI INDEX SOLUTIONS

13:32 24/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

14:55 Economía.- Unicaja optimiza el consumo de su plataforma tecnológica de la mano de Orizon

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS) Unicaja ha iniciado de la mano de la empresa tecnológica de rendimiento Orizon un proyecto de optimización del consumo derivado del tratamiento de los diferentes procesos de negocio sobre su plataforma tecnológica 'mainframe'.

14:39 Economía/Finanzas.- La banca privada de Creand ganó 465.000 euros en 2023, un 7% más

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Creand Wealth Management, la banca privada del grupo Creand, ha comunicado este miércoles que obtuvo un beneficio de 465.000 euros en 2023, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al cosechado un año antes.

14:35 Economía/Finanzas.- CaixaBank cierra 2023 con un volumen de 76.000 millones en 'factoring' y 'confirming', un 2% más

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS) CaixaBank cerró el 2023 con un volumen de cesiones en 'factoring' y 'confirming' (gestión de cobros y pagos) de 76.000 millones de euros, un 2% más que el ejercicio anterior.