Rexnord, Caterpillar y la siderúrgica Nucor Corp continúan con planes de expansión en México

Varias empresas de presencia internacional originarias de los Estados Unidos continúan con sus planes de inversión en México pese a Trump

  • Nucor sigue con sus planes en alianza con la japonesa JFE Steel para nueva planta en México
  • Manitowoc Foodservice trasladará parte de su producción a México
Daniel Higa
Bolsamania | 09 feb, 2017 08:39
caterpillar

Las amenazas comerciales y las represalias en contra de las empresas estadunidenses que produce e invierten en México por parte de Donald Trump, no han surtido el efecto esperado, ya que muchas compañías siguen con sus planes de expansión en nuestro país.

Según el diario The Wall Street Journal (WSJ), “varias empresas de Estados Unidos continúan con sus planes de expansión en México pese a las amenazas del presidente Donald Trump de penalizarlas con impuestos”.

En una nota publicada en su edición de este miércoles, el diario destacó que Rexnord, un fabricante de rodamientos industriales, aún planea cerrar una de sus fábricas en el estado de Indiana que emplea a 350 personas para trasladar su producción a México.

La decisión sucede pese a que Trump criticara a Rexnord apenas en diciembre pasado por “despedir de manera insensible” a sus trabajadores.

La empresa con sede en la ciudad de Milwaukee argumenta que trasladar la planta a México es parte de un plan para ahorrar 30 millones de dólares anuales.

La decisión sucede pese a que Trump criticara a Rexnord apenas en diciembre pasado

Rexnord “es una de las muchas empresas que planean invertir en México a pesar de las promesas de Trump de presionar a las compañías de que mantengan sus líneas de ensamblaje en Estados Unidos”, resaltó el WSJ.

Lea también: Aumentan inversiones japonesas y JFE Steel se convirtió en la empresa número mil en México

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Otras empresas que continúan con sus planes de inversión en México son el fabricante de equipos pesados Caterpillar y la siderúrgica Nucor Corp, cuyos directivos pertenecen al Consejo que asesora a Trump sobre política industrial.

“Caterpillar sigue adelante con sus planes de reestructuración, que incluyen el traslado de puestos de trabajo de una fábrica del estado de Illinois a la ciudad de Monterrey”, señaló el diario.

Una portavoz de Caterpillar dijo que la compañía ha estado reduciendo su fuerza de trabajo en todo el mundo para mantenerse viable “en la recesión más larga de nuestra historia de 92 años”.

Mientras tanto, Nucor, con sede en Carolina del Norte, sigue con sus planes en alianza con la japonesa JFE Steel para construir una nueva planta en México para fabricar acero para las empresas automotrices.

El director ejecutivo de Nucor, John Ferriola, dijo sin embargo que esos planes podrían cambiar si las políticas de Trump penalizan a las compañías estadunidenses que invierten en México.

Por el momento, Trump no ha especificado qué aranceles o acuerdos comerciales podría promulgar en su esfuerzo por impulsar la manufactura en Estados Unidos, aunque se ha referido a “fuertes impuestos fronterizos” que podrían ser de hasta 35%.

Ford Motor seguiría fabricando su automóvil pequeño Focus en una planta en México

TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Mientras tanto, las empresas de la industria de los alimentos Manitowoc Foodservice avanza con sus planes para cerrar su fábrica de dispensadores de refrescos en Indiana, donde laboran unos 80 empleados.

En agosto pasado, esta firma había anunciado planes para trasladar gran parte de la producción a instalaciones en México, apuntó el diario.

Además, el fabricante de componentes electrónicos CTS Corp aún planea eliminar la producción en su planta de Indiana a mediados de 2018 y cambiar la producción a China, México y Taiwán, de acuerdo con un portavoz.

Por su parte, la automotriz Ford Motor seguiría fabricando su automóvil pequeño Focus en una planta en México, pese a su decisión de suspender la construcción de una nueva planta en el estado de San Luis Potosí.

General Motors, asimismo, continúa el proceso de trasladar más producción a México, a pesar de las críticas de Trump, puntualizó el rotativo.

De esta manera, a pesar de lo mediático y hasta escandaloso que ha sido el presidente de los Estados Unidos con sus amenazas comerciales, las empresas de su país parecen que han decidido no amedrentarse por esto y continuar con sus planes de inversión en México.

Lea también:

BMW no se intimida con amenazas de impuestos de Trump y abrirá nueva planta en México

Nissan y Mazda aseguran que sus planes de inversión y producción en México continúan firmes

contador

Más noticias

19:30 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Compras moderadas en Wall Street este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

19:12 Economía/Finanzas.- Karen Braun-Munzinger, nueva miembro de la Junta Directiva de la JUR y responsable de resolución

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha anunciado este lunes el nombramiento de Karen Braun-Munzinger como miembro de su Junta Directiva y jefa de Desarrollo y Coordinación de la Política de Resolución conforme a lo aprobado por el Parlamento Europeo el 23 de abril y adoptado por el Consejo de la Unión Europea el 29 de abril de 2024.

18:54 Economía/Finanzas.- Sabadell arranca su nuevo programa de recompra ejecutando el 6,75% en dos días

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha iniciado su nuevo programa de recompra de 340 millones de euros ejecutando el 6,75% del mismo en apenas dos días, el pasado jueves y viernes, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:52 Unicaja roza el 18% de ejecución de su programa de recompra en su séptima semana

Unicaja cerró la séptima semana de su programa de recompra de acciones habiendo ejecutado el 17,78% del mismo, para lo cual ha empleado algo más de 17,7 millones de euros, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:37 Economía/Finanzas.- El Euríbor bajará levemente en abril al 3,7% y dará el primer respiro a las hipotecas en este ciclo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Euríbor apunta a cerrar el mes de abril situado en el 3,704%, lo que supone la primera rebaja en esta tasa de referencia en lo que va de año, así como el primer respiro para los hipotecados en el actual ciclo monetario, de acuerdo con los cálculos realizados por Europa Press.

17:26 CAIXABANK SMART RENTA VARIABLE REAL ESTATE, FI

17:26 29/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20%.

18:04 El Ibex 35 salva los 11.100 puntos lastrado por Inditex y BBVA tras sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,48%, 11.100 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se ha desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre, aunque ha cerrado con alzas del 2,3%. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-0,77%) junto a Rovi (-2,71%) e Inditex (-1,57%).

17:55 Economía/Finanzas.- Línea Directa se impulsa un 4,77% en Bolsa tras ganar 10 millones en el primer trimestre

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Línea Directa se ha impulsado este lunes un 4,77% en Bolsa tras anunciar unas ganancias de 10,1 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 5,3 millones de euros que registraba en el mismo periodo de 2023.

17:54 Economía/Bolsa.- El Ibex cierra el lunes cayendo un 0,48%, tras la decisión de Sánchez de seguir como presidente

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 0,48%, con la atención de los inversores puesta durante esta jornada en la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mantenerse en el cargo, tras varios días reflexionando sobre su continuidad.

11:00 Huawei presenta GoPaint, una nueva aplicación de pintura de desarrollo propio el 7 de mayo