Pemex ajusta presupuestos, reduce gastos y utilizará reforma energética para atraer inversiones

Luego de un año con pérdidas históricas, Pemex tiene ahora la necesidad de buscar mecanismos que le permitan solventar estos momentos de crisis

  • Ajustes presupuestales buscan garantizar viabilidad de la empresa
  • Pemex tiene problemas de liquidez en el corto plazo
Daniel Higa
Bolsamania | 01 mar, 2016 08:19
pemex mexico

Tras un año de pérdidas históricas, reducción de su presupuesto y una crisis mundial en el precio del crudo, Pemex está inmerso en una crisis que lo obliga a generar eficiencias y reducción de costos en todas las áreas, según José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

González Anaya, señaló que el ajuste presupuestal de 100 mil millones de pesos, obliga a la empresa a tomar medidas de austeridad y optimizar sus recursos, al mismo tiempo que tiene la urgencia de generar recursos.

El director de Pemex aseguró que “se utilizarán al máximo los instrumentos que permite la reforma energética para atraer inversiones y enfrentar el contexto internacional actual, pero en todo momento se preservará la seguridad de los trabajadores y la integridad de las instalaciones”.

Esto debido a que consideran que “la reforma energética da enorme flexibilidad y enormes oportunidades hacia adelante”.

Con el ajuste, sostuvo, "buscamos mantener la plataforma de producción, estabilizando los niveles en el mediano y largo plazo", por lo que la medida presupuestal tiene como objetivo garantizar la viabilidad de la empresa a largo plazo.

El funcionario de Pemex detalló que la empresa diferirá proyectos en materia de refinación por un costo de 35 mil 400 millones de pesos.

González Anaya reconoció que Pemex tiene problemas de liquidez en el corto plazo y que tendrá que ajustarse a una "nueva realidad", ante los bajos precios del crudo, sin embargo, es una empresa ampliamente solvente.

Cabe recordar que en su último reporte financiero, los número de Pemex indican que sus resultados anuales presentan pérdidas que se elevan un 96,4% en 2015 respecto al año anterior, hasta los 30.315 millones de dólares.

Pemex diferirá proyectos en materia de refinación por un costo de 35 mil 400 millones de pesos.

De esta manera, en 2015 Pemex casi duplicado sus pérdidas, ya que en 2014 los costes superaron a las ventas en 15.432 millones de dólares, según publicó la agencia Efe.

Ante este escenario, José Antonio González Anaya explicó que la plataforma de producción “ha bajado en los últimos meses, por lo que los costos de producción se han elevado gradualmente en parte por aspectos geológicos y por cuestiones internas, por lo que han tenido que trabajar con los mercados para financiar las inversiones”.

Lea también: Pemex duplica pérdidas en 2015 hasta 30.315 millones de dólares

PLANES DE AJUSTE

El funcionario prevé que la mezcla mexicana tenga un precio promedio de cerca de 25 dólares por barril, lo que implica un ajuste a los gastos y las inversiones de 100 mil millones de pesos.

"Este ajuste arranca de la premisa de que como muchas otras petroleras en el mundo necesitan hacer ajuste a todos los planes de negocio y de que Pemex enfrenta, en efecto, un problema de liquidez, no de solvencia".

Destacó que dentro del plan de ajuste existen cuatro premisas principales: preservar la seguridad de los trabajadores y de las instalaciones; utilizar al máximo los instrumentos y figuras de la reforma energética; hacer frente a las obligaciones laborales y financieras y mantener la plataforma de producción en el mediano y largo plazos.

En tanto, dividió en tres tipos los cambios para cumplir con los 100 millones de pesos del ajuste presupuestal.

Afirmó que “el primero es generar eficiencias y reducir costos para incrementar la productividad, lo que permitirá un total de 29 mil millones de pesos”.

Su objetivo es mantener la plataforma de producción en el mediano y largo plazos

Además, señaló que “se tienen que diferir y replantear inversiones comprometiendo lo menos posible la producción futura por un total de 65 mil millones de pesos y dejar de invertir seis mil 200 millones de pesos en yacimientos y campos petroleros, cuyos costos de producción sean mayores a 25 dólares por barril”.

El director de Pemex explicó que “los ajustes implican un esfuerzo de toda la organización, por lo que en el área corporativa además de aligerar la oficina del director general reduciendo de cuatro coordinaciones técnicas a una, también se realizan medidas de austeridad en gastos”.

Detalló que los ajustes se concentran en generar eficiencia y reducción de costos por 13 mil millones de pesos, en diferir y replantear inversiones comprometiendo lo menos posible la inversión bruta por 27 mil millones de pesos.

"Estamos compactando dos direcciones corporativas para ser asumidas a otras direcciones, estas son la Dirección Corporativa de Recursos Humanos y la Dirección Corporativa de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Explicó que el plan de ajuste permitirá también buscar, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), nuevos esquemas para una posible capitalización.

Adicionalmente, informó que al término de 2015, la empresa enfrentaba un pasivo con proveedores de 147 mil millones de pesos, por lo que para hacerle frente, se buscarán esquemas que le permitan a la empresa atender estos compromisos.

"Este ajuste no debilita a la empresa, fortalece sus perspectivas de largo plazo. Las medidas que serán implementadas en los próximos meses le permitirán a Pemex superar la difícil coyuntura actual para consolidarse a futuro como una verdadera Empresa Productiva del Estado y continuar siendo, como lo ha sido por casi 80 años, la empresa emblemática de México" concluyó González Anaya.

Lea también:

Pemex se vuelve más eficiente y sus costos de producción es de los más bajos del mundo

Inversiones en refinerías de Pemex buscan reducir importaciones de gasolinas, asegura directivo

contador

Más noticias

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

27 abr BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.