La renta de torres de telecomunicaciones puede ser el nuevo gran negocio para Carlos Slim

A pesar de que la competencia es cada vez más fuerte, América Móvil se adelantó en sus movimientos y ahora puede aprovechar esto a su favor

  • Telesites podría convertirse en un gran negocio
  • Televisa ya analiza utilizar infraestructura de América Móvil
Daniel Higa
Bolsamania | 08 jul, 2015 08:16 - Actualizado: 08:40
torres telecomunicacion mexico

Cuando las cosas parecían que se le complicaban a Carlos Slim en el mercado de las telecomunicaciones, un movimiento rápido e inteligente lo pueden catapultar nuevamente a la cima gracias a la renta de torres e infraestructura a sus competidores a través de su nueva empresa Telesites.

En 2014 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declararó preponderante a América Móvil y le impuso medidas especiales para disminuir su dominio sobre el sector de telefonía móvil en México e impulsar la competencia.

Ante estas nuevas medidas que surgieron a partir de la reforma a las telecomunciaciones, América Móvil se vio en la necesidad de modifica su estructura para cumplir con las medidas fijadas por el IFT y en abril de este año creó la empresa Telesites, que se encargará de la administración de más de 10 mil torres telecomunicaciones que en su momento fueron de América Móvil.

Bajo este escenario, Carlos Slim solamente traslado parte de su infraestructura a otra empresa pero sigue siendo parte del consorcio, pero esta acción le puede producir ganancias anuales de hasta 447 millones de dólares, según cifras de CNN Expansión.

Según cifras del propio IFT, la empresa estadounidense American Tower es la principal arrendataria de torres actualmente en México y en 2014 reportó ingresos de 354 millones de dólares, lo que significa que "Telesites pronto rebasará esa cifra y será la líder en ese sector, considera el experto en telecomunicaciones Gerardo Soria, del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones".

“En esta fase de la industria, tienes que densificar la cantidad de torres, actualmente necesitas más torres y es entonces buen momento para empezar a compartir con otros el costo de la infraestructura”, explica Carlos García Moreno, director financiero de América Móvil.

Pero además, este negocio lo puede replicar en toda Latinoamérica, en donde tiene una fuerte presencia en el mercado.

Lea además: Telesites, nueva proyecto empresarial de América Móvil

Telesites pronto podría convertirse en el líder en el mercado de renta de torres

COMPETIDORES NECESITAN DE TELESITES

Actualmente América Móvil “ya tiene 60,000 torres en toda Latinoamérica”, según dijo su director general, Daniel Hajj, esto es 38% del total de la región, de acuerdo con el sitio web especializado TowerXchange.

Con la llegada nuevamente de AT&T a México, el mercado de la telefonía móvil se diversificó con la compra de Iusacell a Grupo Salinas y Nextel México a NII Holdings, pero para tener accesibilidad a gran parte del territorio nacional, necesita ampliar su red rápido dice la conusltora Osmotherly.

“Si eres el planeador de la red de un operador y tienes necesidades de corto plazo, la llegada de Telesites es una buena noticia”. Telesites es la mejor opción para que AT&T expanda su cobertura a zonas suburbanas o rurales donde las redes de Iusacell y Nextel tienen poca presencia, dice Rojón, de The CiU.

Según Osmotherly, en México hay 23,422 torres, de las cuales 10,800 son ahora de Telesites y será la mayor arrendadora apenas inicie operaciones. Superará a American Tower, que tiene 8,551 y las alquila a Telefónica, Iusacell y Nextel.

TELEVISA ANALIZA LA RENTA DE INFRAESTRUCTURA

Grupo Televisa estudia la posibilidad de rentar la infraestructura de América Móvil para lanzar un Operador Móvil Virtual, o bien para ofrecer servicios adicionales a través de su servicio de televisión de paga SKY.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo y presidente del comité financiero de la empresa, dijo que podrían aprovechar la infraestructura de Carlos Slim con el lanzamiento de un nuevo OMV, o bien, para servicios de Sky.

También mencionó que “ve dos oportunidades para la televisora de aprovechar la infraestructura de la compañía de Carlos Slim”.

La primera de ellas consiste en lanzar un MVNO que marcaría su regreso al mercado móvil, luego de vender su 50 por ciento de participación en Iusacell a Ricardo Salinas Pliego, quien posteriormente vendió la compañía a AT&T.

La segunda sería que "SKY con cerca de 7 millones de suscriptores, tiene la oportunidad de lanzar otros servicios utilizando la red de América Móvil", dijo el directivo.

Lea también:

América Móvil se posiciona como empresa líder en servicios de telecomunicaciones en México y el continente americano

contador

Más noticias

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

26 abr LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio