La renta de torres de telecomunicaciones puede ser el nuevo gran negocio para Carlos Slim

A pesar de que la competencia es cada vez más fuerte, América Móvil se adelantó en sus movimientos y ahora puede aprovechar esto a su favor

  • Telesites podría convertirse en un gran negocio
  • Televisa ya analiza utilizar infraestructura de América Móvil
Daniel Higa
Bolsamania | 08 jul, 2015 08:16 - Actualizado: 08:40
torres telecomunicacion mexico

Cuando las cosas parecían que se le complicaban a Carlos Slim en el mercado de las telecomunicaciones, un movimiento rápido e inteligente lo pueden catapultar nuevamente a la cima gracias a la renta de torres e infraestructura a sus competidores a través de su nueva empresa Telesites.

En 2014 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declararó preponderante a América Móvil y le impuso medidas especiales para disminuir su dominio sobre el sector de telefonía móvil en México e impulsar la competencia.

Ante estas nuevas medidas que surgieron a partir de la reforma a las telecomunciaciones, América Móvil se vio en la necesidad de modifica su estructura para cumplir con las medidas fijadas por el IFT y en abril de este año creó la empresa Telesites, que se encargará de la administración de más de 10 mil torres telecomunicaciones que en su momento fueron de América Móvil.

Bajo este escenario, Carlos Slim solamente traslado parte de su infraestructura a otra empresa pero sigue siendo parte del consorcio, pero esta acción le puede producir ganancias anuales de hasta 447 millones de dólares, según cifras de CNN Expansión.

Según cifras del propio IFT, la empresa estadounidense American Tower es la principal arrendataria de torres actualmente en México y en 2014 reportó ingresos de 354 millones de dólares, lo que significa que "Telesites pronto rebasará esa cifra y será la líder en ese sector, considera el experto en telecomunicaciones Gerardo Soria, del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones".

“En esta fase de la industria, tienes que densificar la cantidad de torres, actualmente necesitas más torres y es entonces buen momento para empezar a compartir con otros el costo de la infraestructura”, explica Carlos García Moreno, director financiero de América Móvil.

Pero además, este negocio lo puede replicar en toda Latinoamérica, en donde tiene una fuerte presencia en el mercado.

Lea además: Telesites, nueva proyecto empresarial de América Móvil

Telesites pronto podría convertirse en el líder en el mercado de renta de torres

COMPETIDORES NECESITAN DE TELESITES

Actualmente América Móvil “ya tiene 60,000 torres en toda Latinoamérica”, según dijo su director general, Daniel Hajj, esto es 38% del total de la región, de acuerdo con el sitio web especializado TowerXchange.

Con la llegada nuevamente de AT&T a México, el mercado de la telefonía móvil se diversificó con la compra de Iusacell a Grupo Salinas y Nextel México a NII Holdings, pero para tener accesibilidad a gran parte del territorio nacional, necesita ampliar su red rápido dice la conusltora Osmotherly.

“Si eres el planeador de la red de un operador y tienes necesidades de corto plazo, la llegada de Telesites es una buena noticia”. Telesites es la mejor opción para que AT&T expanda su cobertura a zonas suburbanas o rurales donde las redes de Iusacell y Nextel tienen poca presencia, dice Rojón, de The CiU.

Según Osmotherly, en México hay 23,422 torres, de las cuales 10,800 son ahora de Telesites y será la mayor arrendadora apenas inicie operaciones. Superará a American Tower, que tiene 8,551 y las alquila a Telefónica, Iusacell y Nextel.

TELEVISA ANALIZA LA RENTA DE INFRAESTRUCTURA

Grupo Televisa estudia la posibilidad de rentar la infraestructura de América Móvil para lanzar un Operador Móvil Virtual, o bien para ofrecer servicios adicionales a través de su servicio de televisión de paga SKY.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo y presidente del comité financiero de la empresa, dijo que podrían aprovechar la infraestructura de Carlos Slim con el lanzamiento de un nuevo OMV, o bien, para servicios de Sky.

También mencionó que “ve dos oportunidades para la televisora de aprovechar la infraestructura de la compañía de Carlos Slim”.

La primera de ellas consiste en lanzar un MVNO que marcaría su regreso al mercado móvil, luego de vender su 50 por ciento de participación en Iusacell a Ricardo Salinas Pliego, quien posteriormente vendió la compañía a AT&T.

La segunda sería que "SKY con cerca de 7 millones de suscriptores, tiene la oportunidad de lanzar otros servicios utilizando la red de América Móvil", dijo el directivo.

Lea también:

América Móvil se posiciona como empresa líder en servicios de telecomunicaciones en México y el continente americano

contador

Más noticias

12:59 ¿Cumbre urgente de la OPEP+? Arabia Saudí y Rusia presionan para extender los recortes

Arabia Saudí y Rusia siguen presionando a la OPEP+ para reunirse esta semana y acordar una extensión de los recortes productivos de crudo. Así lo asegura la agencia de noticias Reuters, citando a fuentes cercanas al asunto.

12:31 Barclays rebaja a Merlin y Colonial por la crisis del mercado de oficinas

Los expertos de Barclays rebajan este jueves el precio de la socimi Merlin Properties hasta los 8,80 euros de los 10 euros anteriores al tiempo que reiteran su consejo de 'sobreponderar'. Este nuevo precio está prácticamente en los niveles actuales de cotización de la compañía, en 8,45 euros.

12:33 IAG, la única que se salva de la quema de aerolíneas de Berenberg ante la crisis

Berenberg solo salva a IAG de su particular quema en el sector de las aerolíneas. La casa de análisis alemana pasa lista por una de las industrias más golpeadas y expuestas a la crisis del coronavirus. Y su conclusión es clara: el conglomerado integrado por Iberia es la única alternativa posible.

11:24 Medicom anuncia una nueva instalación de producción de mascarillas en Singapur

10:53 CoreTigo presenta TigoBridge para simplificar y mejorar la modernización y despliegue IIOT

10:23 Los títulos de Ence ponen rumbo a la parte alta del canal bajista (resistencia)

Las subidas de los últimos días están acercando a los títulos de Ence a niveles de resistencia de lo más interesante, como esl último hueco bajista semanal de los 3,24 euros.

10:18 Videoanálisis de Cellnex: parece estar dando forma a un pequeño 'cabeza y hombros'

No tenemos todavía la confirmación de la pequeña figura de implicaciones bajistas en 'cabeza y hombros', pero tampoco iba a pasar nada porque el título se tomara un pequeño y merecido descanso.

10:08 Euro/dólar: doce años dentro de un impecable canal bajista

Las subidas del la 'moneda única' en los últimos días no significan en absoluto un cambio de tendencia en el cruce. Se trata de un simple ajuste/corrección proporcional de las caídas previas.

10:43 Santander presenta un prometedor 'cabeza y hombros' invertido de corto plazo

Justo a finales de mayo hablábamos de la interesante vela mensual desde el soporte clave de los 1,77 euros: los mínimos marcados en 2009.

12:22 El Ibex cierra el último hueco bajista. ¿Cuánto más puede rebotar?

Este miércoles el Ibex cerraba el hueco bajista de los 7.440 puntos y, correcciones puntuales aparte, la siguiente resistencia se encuentra en el nivel de ajuste/retroceso del 50% de la caída previa.