La firma Coconal es la primera empresa en obtener licitación para construcción del NAICM

Coconal es una empresa muy consolidada en el mercado de infraestructura pública en México y será la encargada de los trabajos de nivelación y limpieza del terreno

  • Coconal se fundó en 1957
  • INAI obliga a GACM entregar información sobre créditos para construcción de nueva terminal
Daniel Higa
Bolsamania | 14 dic, 2015 08:55
coconal

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó este domingo que adjudicó los trabajos de nivelación y limpieza del terreno donde se edificará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a la firma local de infraestructura Coconal.

Coconal, quien ganó entre 32 propuestas y 80 empresas, obtendrá una concesión de mil 762 millones 803 mil 241 pesos con 34 centavos más impuestos por iniciar el proceso de construcción del NAICM, y para el cual tendrá 334 días naturales, informó GACM en un comunicado.

La nueva terminal, que requerirá inversiones por unos 9,000 millones de dólares, se edificará al lado del actualmente saturado Aeropuerto Internacional Benito Juárez en el oriente de la capital del país, en tierras que son propiedad del gobierno. Algunas obras hidráulicas ya han comenzado en el sitio.

El director general del GACM, Federico Patiño, dijo el viernes que el proyecto del nuevo aeropuerto avanzaba conforme a lo planeado y que en 2016 están previstos 10 paquetes de licitaciones por un monto de 58,384 millones de pesos.

El proyecto para el nuevo aeródromo fue elaborado por el arquitecto británico Norman Foster en sociedad con el mexicano Fernando Romero, yerno del magnate mexicano Carlos Slim.

Cocoanl se fundó en 1950 por el ingeniero civil Enrique Lona Valenzuela. En 1957 gana su primera concesión de la Carretera Villahermosa-Frontera, Tabasco Del km 12+000 al 42+000, terracerías, obras de drenaje y pavimento.

Coconal ganó en 1957 gana su primera concesión de la Carretera Villahermosa-Frontera, Tabasco

Entre sus obras más importantes se encuentra la Presa Hidroeléctrica Netzahualcóyotl, Malpaso, Chiapas; el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco; la Planta Petroquímica Salina Cruz, Oaxaca y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Capulín” de 100 Lps. En la Cabecera Municipal en Huixquilucan, Estado de México.

“Somos una organización que promueve, contrata y realiza la construcción y concesión de proyectos de infraestructura con calidad en tiempo y costo; cumpliendo con las expectativas de satisfacción y rentabilidad de nuestros usuarios, clientes, y accionistas”, explica la empresa en su sitio de internet.

Lea también: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México listo para debutar en mercado de capitales globales

INAI OBLIGA A GACM ENTREGAR INFORMACIÓN DE CRÉDITOS

Por otra parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), emitió un comunicado en el que indica que “el Grupo Aeropuertuario debe buscar y entregar información sobre el crédito de tres mil millones de dólares para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

INAI resolvió que el GACM cuenta con atribuciones suficientes para dar a conocer la información sobre este crédito

Esto debido a que a un ciudadano no localizó la información con las características solicitadas y el GACM se limitó a responder que “el crédito fue suscrito por Nacional Financiera S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, en su carácter de fiduciaria del Fideicomiso Privado Irrevocable de Administración y Pago”.

Ante esta respuesta escueta, el solicitante se inconformó, por lo que el INAI resolvió que el GACM sí cuenta con atribuciones suficientes para dar a conocer la información sobre este crédito.

Esto, pese a que el portal informativo del NAICM señala que dicho crédito fue solicitado a 13 bancos, con los cuales se suscribió una línea de crédito revolvente por hasta 2 mil millones de dólares adicionales al Crédito Simple, que aunado al contrato modificatorio de la primera etapa acumularía un total de 3 mil millones de dólares americanos.

El sitio oficial del NAICM publicó también el pasado viernes 11 de diciembre las prebases de convocatoria para la licitación del “Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica Pista No. 2 y Túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Lea también:

México tendrá un antes y un después con la construcción de Nuevo Aeropuerto: SCT

La aerolínea alemana Lufthansa inicia conexión estacional entre Frankfurt y Cancún

contador

Más noticias

06:00 BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

06:00 "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.