México tendrá un antes y un después con la construcción de Nuevo Aeropuerto: SCT

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es la obra que marcará la historia de México en temas de infraestructura

  • Será la obra emblemática de México del Siglo XXI, señala la SCT
  • Licitaciones y tiempos transcurren de acuerdo a lo planeado
Daniel Higa
Bolsamania | 11 dic, 2015 08:42
nuevo aeropuerto internacional mexico

La construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACM) marcará un antes y después en la historia de las grandes obras de infraestructura en el país, ya que es una de las más importantes de las últimas décadas, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En la conferencia de prensa titulada “El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: avances y prospectivas 2015-2016”, expuso que esta será la obra emblemática del México del siglo XXI y que “se basa en las mejores prácticas internacionales por lo se refiere a control, transparencia, eficiencia y legalidad”.

También aseguró que los tiempos se están cumpliendo de acuerdo a lo planeado y "es así como los trabajos del nuevo aeropuerto avanzan en tiempo y de acuerdo con lo programado, para que el 20 de octubre de 2020 se inicien las primeras operaciones", señaló Ruiz Esparza al exponer a grandes rasgos la estrategia de licitaciones.

Al destacar que la obra será autofinanciable, pues no implicará deuda alguna, dijo que la SCT “refrenda su compromiso de transparentar y rendir cuentas a la ciudadanía sobre esta obra, como ha sido la instrucción presidencial”.

Acompañado del director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, el secretario refirió que “la construcción del nuevo aeropuerto es la obra con la mayor apertura y transparencia en la historia reciente del país”.

Esta obra se basa en las mejores prácticas internacionales en control, transparencia, eficiencia y legalidad: SCT

Lea también: Licitaciones para la construcción de Nuevo Aeropuerto en tiempo y forma: Grupo Aeroportuario

LICITACIONES E INICIO DE OBRAS

Dijo que principios de legalidad y rendición de cuentas rigen su desarrollo, el cual cuenta con testigos sociales para los 21 paquetes de licitación, la supervisión del órgano interno de control, la difusión constante de información vía Internet, la asesoría de la OCDE, el acompañamiento de especialistas en los procedimientos de licitación.

Ruiz Esparza precisó que las licitaciones anunciadas el pasado 8 de julio ya han iniciado, mientras que las relativas a las obras preliminares están en la última fase, con una numerosa participación de empresas licitantes, tanto nacionales como internacionales.

“En esta semana se adjudicarán los contratos correspondientes a los ganadores de las licitaciones sobre la nivelación del terreno y el drenaje pluvial temporal”, dijo el funcionario.

Asimismo, con la recientes publicaciones del 19 noviembre y 2 de diciembre de las prebases, iniciaron los procedimientos para licitar la cimentación de la terminal y la torre, el sistema y la subestación eléctrica, y el centro de control, y este viernes se publicará la correspondiente para la cimentación de las pistas dos y tres.

“Es así como cumplimos con lo anunciado para este año en cuanto a la estrategia de licitación”, aseguró Ruiz Esparza y adelantó que “para el primer semestre de 2016 se emitirán las licitaciones referentes a la infraestructura principal, es decir, el edificio terminal, el área de combustibles, las plataformas de embarques, las líneas de distribución de combustible, los sistemas de ayudas a la navegación, el túnel central y las ayudas visuales”.

En tanto, las obras necesarias para la puesta en operación serán licitadas a partir del segundo semestre de 2016.

Estas obras incluyen las estaciones de bomberos, los edificios de apoyo, los entronques viales, el centro multimodal de transporte, estacionamientos y el centro de operaciones.

Para el primer semestre de 2016 se emitirán las licitaciones referentes a la infraestructura principal

CRÉDITOS PARA FINANCIAR OBRA

Por lo que se refiere al financiamiento, manifestó que el pasado 8 de octubre se obtuvo el crédito sindicado más grande que se tenga registro en América Latina, una línea crédito revolvente por un total de tres mil millones de dólares.

“Este instrumento representa la primera etapa de un financiamiento por un total de seis mil millones de dólares, el cual será cubierto con los flujos excedentes que generen el actual y el nuevo aeropuerto mediante sus ingresos propios”, dijo el funcionario.

Así, reiteró, "la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es autofinanciable y no implicará deuda alguna".

Finalmente, apuntó que los benficios sociales se empezarán a ver desde etapas muy tempranas de la obra. "Solo su construcción contribuirá a crear entre 30 mil y 40 mil empleos directos durante 2016 y hasta 160 mil empleos directos e indirectos durante todo el periodo", destacó.

Una vez que entre en operación a finales 2020, el nuevo aeropuerto va a generar aproximadamente unos 450 mil puestos de trabajo, lo cual lo convertirá en la principal fuente de empleos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Así, esta megaobra tendrá una capacidad tendrá una capacidad instalada para más de 60 millones de pasajeros al año y 850 mil operaciones, con lo que se duplicará la capacidad del actual aeropuerto.

Pero en su etapa máxima de desarrollo, con seis pistas en operación simultánea, el nuevo aeropuerto podrá atender hasta 125 millones de pasajeros al año y más de un millón de aviones cada año podrán aterrizar y despegar en lo que se espera sea una de las terminales más modernas y de vanguardia en el mundo para el año 2020.

Lea también:

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México obtiene crédito financiero para construcción

Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México cumple con normas de desarrollo urbano y medio ambiente: SCT

contador