Jorge Vergara desprecia a Televisa y prefiere lanzar su nuevo canal digital Chivas TV

Luego de que venciera el contrato de transmisión de los partidos del Guadalajara, el dueño de este popular equipo decidió no renovar el contrato y lanzar una nueva apuesta

  • Será la primera vez que los partidos de las Chivas no sean transmitidas por TV abierta
  • Chivas es la franquicia más valiosa de la Liga MX
Daniel Higa
Bolsamania | 23 may, 2016 09:25
jorge vergara

En otra más de sus decisiones polémicas, el dueño del Club Guadalajara, Jorge Vergara, decidió no renovar el contrato de transmisión con Televisa y ahora se lanza en una nueva aventura que ha denominado Chivas TV, un canal digital que será toda una “experiencia revolucionaria”, según explicó propio empresario.

Luego de anunciar el fin de la relación con la televisora que transmitía sus partidos por señal abierta desde hace más de 20 años, el equipo de Guadalajara anunció de manera formal el nacimiento del canal “Chivas TV”.

A través de un video que difundió, el “Rebaño Sagrado” hace un resumen de lo ocurrido en esta semana en el que se dio a conocer su salida de la televisora, dueña de su acérrimo rival, el América.

Con este proyecto, se estima que el “Rebaño Sagrado” transmita por Internet sus partidos, además de contenido exclusivo que solo podrá verse por esta plataforma.

“Lo que sí les garantizo, sobre todo a los aficionados, es que van a poder ver a Chivas muy diferente, única y que hasta ahorita no se ha visto”, dice Vergara, para luego afirmar “bienvenidos a Chivas TV”.

El empresario adelantó, que pronto se dará a conocer la plataforma donde estarán disponibles los partidos del club, aunque no aclaró en qué modalidad serían transmitidos.

Esto luego de que el empresario señalara en entrevista con Radio Fórmula, “que por ningún sistema de paga o televisión abierta se transmitirán los juegos de las Chivas", luego de que el empresario no renovara esta semana el contrato con la cadena Televisa.

Ante el cuestionamiento de qué pasará con la transmisión de los partidos, el dueño de las Chivas afirmó que “no lo va a dejar de ver el pueblo, téngalo por seguro, estamos trabajando muy duro para lograr que todo mundo los pueda seguir viendo y así va a suceder”.

Por ningún sistema de paga o televisión abierta se transmitirán los juegos de las Chivas

Lea también: Jorge Vergara podría seguir los pasos de Carlos Slim en el fútbol de Europa

LOS NÚMERO DE LAS CHIVAS

Para muchos, esta decisión de perder millones de dólares por los derechos de transmisión es algo que muchos equipos no pueden permitirse, ya que la mayoría de los clubes de la Liga MX basan sus estados financieros en los patrocinios y en el pago de las televisoras para poder solventar sus gastos.

Sin embrago, parece que las Chivas no necesitan tanto de estos ingresos ya que pueden soportar la presión financiera sin un contrato de exclusividad con alguna televisora y lanzarse a una nueva aventura comercial con un canal propio, aunque en este momento sea solo digital.

Según cifras de la revista Forbes, el Club Guadalajara es la franquicia del futbol mexicano más valiosas ya que aparece como el activo más caro de la Liga MX, a tal punto, que “sin la presencia del Rebaño, el torneo mexicano se cotizaría 21.4% menos”.

Por otra parte, cifras de la consultora MXS­ports señalan que desde que Jorge Vergara adquirió el equipo en 2002, el club ha gastado aproximadamente unos 538 millone de dólares en salarios, compra de jugadores, gastos operativos del primer equipo y las fuerzas básicas y construcción del estadio Omnilife.

“Pero esa cifra es inferior a lo que ha ingresado por concepto de derechos de televisión, patrocina­dores, venta de jugadores y taquilla, que suma 650 millones de dólares, en el mismo lapso”, dice la consultora.

Así, el activo más importante del Club Guadalajara es el estadio Omnilife, que está cotizado en 216 millones de dólares, “pero además es un negocio sólido en el corto plazo gracias a los contratos comerciales y de televisión que tiene firmados hasta 2018”, señaló Forbes.

Pero además, Chivas tiene contratos de patrocinios con marca alemana Adidas, con Scotiabank y con Univisión en Estados Unidos, y según datos del propio club, “entre alianzas estratégicas y comerciales, tiene 11 empresas detrás suyo que aportan más de 3 millones de dólares al año cada una”.

Derechos de televisión representaban para las Chivas 51 millones de dólares

Pero ahora habrá que esperar la manera en que las Chivas y Jorge Vergara pueden solventar la falta de ingresos por los derechos de televisión, que según TV Sports Market, sumaban 51 millones de dólares entre los 35 millones que pagaba Televisa y 16 millones más de Univisión.

NUEVO MODELO PARA VER A LAS CHIVAS

Sin TV abierta, las Chivas pretende introducir en el mercado del futbol mexicano un modelo nunca antes usado, pero que en otras partes del mundo ha tenido éxito, según explicó Vergara.

Con Chivas TV, se podrán ver todos los partidos del Guadalajara en streaming, así como la opción de verlos “on demand” o a la carta en internet, con costo para el aficionado que lo quiera.

Este modelo es exitoso en clubes como el FC Barcelona, Real Madrid o Manchester United en Europa, mientras que los deportes estadounidenses lo implementaron hace algunos años.

Para llevar a cabo este sueño de Jorge Vergara, la cúpula de Chivas se encuentra en negociaciones con la empresa América Móvil, según lo reveló el sitio Mediotiempo.

Lea también:

Las Chivas, México y el fútbol mundial lloran la muerte de Johan Cruyff

Fútbol, revistas y cine arrastran a la baja los ingresos de Televisa en primer trimestre

contador

Más noticias

15:35 Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

14:43 Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

12:42 Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

06:00 BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

06:00 "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023