Infraiber considera que sanción a OHL es insuficiente y solo quieren dar carpetazo al asunto

La firma tecnológica continúa dando pelea a OHL y ahora aseguró que el gobierno del Estado de México tendría que haber revocado la concesión del Viaducto Bicentenario

  • OHL e Infraiber han estado en disputas legales desde el 2015
  • OHL acusa a Infraiber de ser la responsable de filtrar los vídeos del escándalo político
Daniel Higa
Bolsamania | 24 ago, 2016 08:08
viaducto bicentenario ohl

Infraiber y OHL pasaron de ser socias a eternas enemigas. Desde el 2015 han estado envueltas en escándalos legales e incluso la constructora acusa a la firma tecnológica de ser la culpable de filtrar los vídeos y emprender una campaña para dañar su imagen y su credibilidad.

Y todo comenzó cuando Infraiber quedó fuera de algunos proyectos carreteros y acusó a OHL de ser la culpable de esto, por lo que ha mantenido una disputa con la constructora por la cancelación de su instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular (SIVA) en dos autopistas del Estado de México.

Desde entonces, se desató todo un escándalo por un supuesto fraude en las tarifas del Viaducto Bicentenario tras la filtración de unas grabaciones ilegales que provocaron la renuncia del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y del ejecutivo de la empresa Pablo Wallentin.

Y ante el último reporte de la auditoría realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC), el gobierno del Estado de México decidió imponer una multa a la constructora por 38.3 millones de pesos, por irregularidades en la construcción del Viaducto Bicentenario.

Sin embrago, para la firma de tecnología aplicada Infraiber, estas irregularidades detectadas en la obra del Viaducto Bicentenario de OHL México podrían "revocar la concesión" y afirmó que la sanción impuesta por el Estado de México es "insuficiente".

"Las irregularidades detectadas son suficientes para revocar la concesión y denunciar penalmente a los responsables", afirmó la firma, quien mantiene un litigio con OHL México desde noviembre de 2013.

El Gobierno del Estado de México anunció el viernes pasado que la auditoría realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) determinó que, "en las bitácoras de obra se deja constancia de cambios y de trabajos adicionales", no se encontró evidencia específica de autorizaciones a estas modificaciones.

“Es inadmisible que el Gobierno de Eruviel Ávila pretenda dar carpetazo al asunto"

Es inadmisible que el Gobierno de Eruviel Ávila pretenda dar carpetazo al asunto, con una multa de 38.3 millones de pesos”, señaló la empresa.

Lea también: Gobierno del Estado de México multa a OHL por irregularidades en Viaducto Bicentenario

ERRORES NO INCREÍBLES

PwC encontró una serie de "discrepancias y diferencias" por ajustes de costo en la construcción del Viaducto Bicentenario que ascienden a 296 millones de pesos (16.2 millones de dólares), por las que el Estado de México multó a OHL México, concesionaria de dicha obra, por 38.3 millones de pesos (2.9 millones de dólares).

Pero según Infraber, “por un error (eso dice PwC) OHL duplicó el costo de la Etapa III, de 3 mil 834 millones de pesos a 7 mil 699 millones de pesos, pero como no está dispuesto a corregir el error, OHL presentó a PwC un documento interno en el que afirma haber encontrado un sobrecosto por un monto similar al del error”.

Por ello, tildó de "inadmisible" que el Gobierno del Estado de México pretenda "dar carpetazo" al asunto tras la multa con esta sanción "claramente insuficiente".

"El reporte de PwC no es el final de esta historia de corrupción; es sólo un buen punto de partida", afirmó este martes Infraiber en un comunicado.

Por su parte, la española OHL aseguró que la actuación de su filial mexicana en el proceso de licitación y posterior concesión de las obras del Viaducto Bicentenario fueron "conformes a derecho", tal como concluyó la auditoría de PwC.

"El reporte de PwC no es el final de esta historia de corrupción; es sólo un buen punto de partida"

A tenor de esa auditoría solicitada por el Estado de México y del resultado de la investigación desarrollada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las imputaciones contra su filial "carecen de fundamento".

TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN

A finales de marzo, la CNBV anunció la imposición de una multa administrativa de 3.7 millones de euros (4.1 millones de dólares) a OHL México, junto a sus directivos y otras compañías asociadas, pero no observó dolo o fraude en sus actuaciones.

"OHL no ha sido ni será sancionado por cumplir la ley, sino por violarla de manera grave y sistemática", acusó este martes Infraiber.

Indicó que hubo una supuesta sobreinversión en estas obras del Viaducto Bicentenario y que el modelo financiero no "es consistente" con la proyección de los aforos de vehículos.

Según Infraiber, "las irregularidades detectadas no suman 296 millones de pesos (16.2 millones de dólares), sino varios miles de millones de pesos que fueron indebidamente registrados por OHL como inversión, que genera un rendimiento de 7% real anual".

Y además demanda que “el Gobierno del Estado debe fundar y motivar su determinación, hacer pública toda la información relativa al Viaducto Bicentenario, incluyendo los anexos del Reporte de PwC y toda la información que hubiere puesto a disposición de PwC”.

Lea también:

OHL México sigue acusando a Infraiber de estar detrás de escándalo de audios, por eso la demandó

Villar Mir sobre México: 'Nos ha dado lata, pero es un tema terminado. Los responsables de Infraiber han huido del país'

Más noticias

18:01 El euro sigue cayendo frente al dólar hasta mínimos desde hace casi dos años

El euro sigue perdiendo terreno en su cambio frente al dólar. El billete verde se fortalece ante la mayoría de divisas y en cambio, el euro cotiza zona de mínimos anuales. Pese que ha recuperado y sube un 0,19% (1,117) este jueves ha llegado a bajar hasta los 1,1106. En niveles de precio no vistos desde el 30 de mayo de 2017. Las últimas novedades en la guerra comercial y las Actas de la Fed conocidas este miércoles dan impulso al dólar.

18:06 Boussard y su fondo BG salen de DIA con beneficios al vender en la opa de Fridman

Emmanuel Boussard, uno de los fundadores de la firma de inversión Boussard & Gavaudan Partners, ha vendido el 5,35% del capital de DIA que había acumulado en las últimas semanas al inversor ruso Mikhail Fridman, en la opa lanzada por su fondo, LetterOne, a 0,67 euros por acción.

17:57 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 se aleja de los 9.200 puntos con una caída del 1,28% en la sesión

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha finalizado la sesión con una caída del 1,28%, hasta situarse en los 9.114 enteros y con únicamente dos valores en 'verde', en otra jornada marcada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la incertidumbre alrededor del Brexit.

17:54 Economía.- Ponce (FROB) aboga por la prudencia en la resolución de entidades con alta presencia de minoristas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha advertido de que las autoridades de resolución deben considerar prudentemente la aplicación de medidas de resolución en entidades que tienen una presencia masiva de inversores minoristas, debido al impacto que pueden ocasionar en la estabilidad financiera.

17:45 Thomas Cook se deja más de un 50% en mayo, S&P rebaja su rating a 'CCC+'

Thomas Cook ha cotizado este jueves con importantes caídas. La operadora turística ha llegado a perder más de un 5%. Sin embargo, antes del cierre de la bolsa de Londres, la compañía se ha dado la vuelta y ha cerrado con una subida del 2%. Así, ha podido reducir sus fuertes pérdidas mensuales. En lo que va de mayo, la compañía acumula un hundimiento en bolsa del 53%. Y ahora, la agencia de calificación crediticia S&P ha rebajado su rating a 'CCC+' con perspectiva negativa.

17:42 IAG: ya solo cabe agarrarse al 61,8% de ajuste/retroceso de Fibonacci

Los títulos de IAG han perforado la base del canal bajista y el precio se ha descolgado por completo. Desde los máximos de 2018 este acumula una caída del 33%.

17:41 BBVA ataca de nuevo el hueco alcista de principios de abril

Desde los máximos de abril los títulos de BBVA acumulan una caída del 12% y le acercan de nuevo al importante soporte que le confiere el 'gap' alcista de los 4,94 euros.

17:48 Deutsche Bank: en caída libre... y sin frenos

En precios de cierre de sesión este miércoles la entidad germana marcaba un nuevo mínimo de todos los tiempos en los 6,615 euros. Lo que quiere decir que no presenta soporte alguno.

17:41 El Ibex cede un 1,28% castigado por los débiles datos macro y el Brexit

El Ibex ha cedido un 1,28% este jueves, hasta los 9.114 puntos, perjudicado por los últimos débiles datos macro en Alemania y la Zona Euro, además de la incertidumbre que se ha vuelto a generar en torno al Brexit tras la suspensión de la votación del acuerdo que se iba a celebrar el próximo 3 de junio. A pesar de que ha sido una fuerte caída, ha sufrido menos que el resto de las principales bolsas europeas (Cac: -1,81%; Dax: -1,77%; Ftse 100: -1,42%; Ftse Mib: -2,05%).

17:31 Moneda de plata de la Real Casa de la Moneda de Canadá Celebra 50º Aniversario de 'Give Peace A Chance' de la Plastic Ono Band