ICA y Maxcon, de las empresas de América Latina que más deuda han dejado de pagar

Según un reporte de Moody's, estas empresas junto con Cobre del Mayo, se han caracterizado por el impago de sus obligaciones

  • ICA adeuda a los tenedores de bonos mil 350 millones de dólares
  • El impago de Maxcom asciende a 49 millones de dólares
Daniel Higa
Bolsamania | 03 oct, 2016 12:11 - Actualizado: 13:36
ica obras

Las empresas mexicanas ICA, Maxcom y Cobre del Mayo se encuentran entre las 12 emisoras de deuda de América Latina, calificadas por la agencia Moody’s, que han dejado de pagar sus deudas en el último año.

ICA incumplió el 29 de diciembre de 2015 con el pago de intereses de un bono por 31 millones de dólares, el cual ofrecía un cupón de 8.875% y originalmente vencería en 2024.

La compañía incumplió con sus obligaciones luego de que tomara un periodo de gracia de 30 días para tratar de pagar los intereses de este instrumento, según dijo Moody’s.

Aunque la deuda de ICA se redujo en el trimestre, la constructora enfrenta un pesado nivel de deuda consolidada por 64 mil 556 millones de pesos.

ICA adeuda a los tenedores de bonos mil 350 millones de dólares desde el 29 de diciembre de 2015, con un tipo de impago inicial que no cubre el pago de intereses.

Antes del impago, ICA vendió activos por 5,000 millones de pesos, con los cuales buscaba repagar su deuda para así reducir su apalancamiento y mejorar la madurez de su perfil de vencimientos de deudas.

“Sin embargo, (esto) no ha sido suficiente para mejorar sustancialmente su estructura de capital debido al aumento a 4 mil 200 millones de pesos en su deuda, relacionada con la depreciación del peso, y una deuda de 2 mil 600 millones de pesos en el financiamiento de proyectos adicionales y aeropuertos”, explica Moody’s en su reporte.

ICA se encuentra en proceso de reestructura. En su reporte trimestral, la compañía mencionó que hasta agosto pasado tenía un avance de 50% en esto.

ICA enfrenta un pesado nivel de deuda consolidada por 64,556 millones de pesos

Lea también: Vinte salió al mercado bursátil con una colocación histórica y consolida su proyecto empresarial

MAXCOM Y COBRE DEL MAYO

Por su parte, el impago de Maxcom, que comenzó el 30 de septiembre de 2015, asciende a 49 millones de dólares con un tipo de canje desventajoso.

Por su parte, Maxcom Telecomunicaciones, ha llevado a cabo desde inicios de 2015 una serie de recompras y cancelaciones posteriores del 6% de sus notas senior garantizadas.

En concreto, las notas han sido compras en el mercado abierto en precios por debajo de otras notas similares, consideró la calificadora.

Estos canjes, de acuerdo con Moody's, son forzados para evitar el incumplimiento y pérdidas para los acreedores.

La minera Cobre del Mayo debe desde el 28 de enero de 2016, 205 millones de dólares con un tipo de impago denominado como canje desventajoso.

Mientras que la minera Cobre del Mayo, S.A. completó, en enero pasado, una oferta pública por sus 10.75% notas globales senior no garantizados con vencimiento en 2018.

Esto permitió a la compañía retirar alrededor del 95% de la cantidad total que tenía pendiente por pagar, aunque los tenedores de estas notas aceptaron una pérdida de 45%.

Moody's considera la transacción como un caso de incumplimiento. Los nuevos instrumentos son obligaciones garantizadas senior con vencimiento en 2021.

Brasil, Argentina y México tiene el mayor número de emisoras de deuda

"Además de la oferta pública, Cobre del Mayo también convirtió alrededor de 18 millones en intereses acumulados y un préstamo de los accionistas en notas con vencimiento en 2021", indicó la calificadora.

Hasta junio de 2016 hay 424 emisoras de deuda en 21 países de América Latina. Brasil, Argentina y México tiene el mayor número de emisoras de deuda, con el 37.3% en Brasil; 12.7%, en Argentina y el 14.2% en México.

Las tasas de incumplimiento corporativas de grado especulativo ponderadas por emisor en América Latina aumentaron a 5.3% durante los últimos 12 meses concluidos en junio de 2016, un incremento con relación al 4.0 % registrado durante el mismo período del año pasado. El mismo periodo, la tasa global fue de 4.6%.

LE COBRAN A ICA

Por otra parte, los acreedores de ICA empiezan a perder la paciencia. Un fondo de inversión estadounidense presentó el 22 de septiembre la primera demanda judicial de la que se tiene noticia para reclamar a la constructora mexicana el pago de intereses vencidos de su deuda, que en este caso corresponden a tres notas senior por mil 450 millones de dólares emitidas entre 2011 y 2014.

Se trata del fondo MVS Global High Yield y sus filiales, que reclamaron ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York el pago de 7.7 millones de dólares por intereses no recibidos desde noviembre de 2015, a estas alturas equivalentes a unos 150 millones de pesos, según la demanda.

MFS, con sede en Massachusetts, es dueño de 86.9 millones de dólares del capital principal de las notas, que vencen entre 2017 y 2024 y pagan intereses dos veces al año.

Las notas están garantizadas por la matriz Empresas ICA SAB y por sus filiales Constructoras ICA , Controladora de Operaciones de Infraestructura y Controladora de Empresas de Vivienda.

Lea también:

ICA dejará de ser la constructora más importante de México debido a su crisis financiera

ICA presenta su reporte financiero y sus ingresos se desploman pero mejora su deuda

contador

Más noticias

09:01 Lenire de Neuromod ofrece una mejora del tinnitus "no demostrada con ningún otro tratamiento"

09:00 Smart Blood Analytics Swiss logra la certificación EU-MDR para el modelo VIRUS vs. BACTERIA

09:00 La marca Inc & Co incspaces anuncia una inversión de 1,5 millones de euros en la oficina de Barcelona

09:00 Petnow es seleccionado para presentarse en Fresh Ideas Stage como único presentador coreano en Interzoo 2024

08:56 Línea Directa gana 10,1 millones en el primer trimestre, frente a pérdidas el año anterior

Línea Directa ha presentado este lunes sus resultados del primer trimestre del año. En concreto, de enero a marzo la aseguradora ha cosechado un beneficio neto de 10,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,3 millones del mismo periodo del año anterior.

08:42 Economía.- (AMP) Línea Directa gana 10,1 millones de euros en el primer trimestre, frente a pérdidas de 5,3 millones

Cae un 4,5% el número de clientes, pero se eleva un 3% el volumen de primas, hasta los 251,4 millones de euros MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

08:19 CATL y Beijing Hyundai firman un acuerdo estratégico sobre baterías para vehículos eléctricos

08:11 Economía/Finanzas.- (AMP) Unicaja triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones de euros

Computa un impacto de 78,6 millones de euros por el impuesto temporal a la banca MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

07:38 Economía/Finanzas.- Unicaja triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones de euros

Computa un impacto de 78,6 millones de euros por el impuesto temporal a la banca MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

07:29 El Ibex afronta, con un aspecto "fantástico", una semana de resultados, Fed... y festivos

Atípica semana la que comienza este lunes en las bolsas ya que el miércoles, 1 de mayo, es festivo -Día del Trabajo- y cierran las plazas europeas. Sin embargo, Wall Street abrirá y, no solo eso, sino que ese día se conocerán las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), de la que no se esperan cambios en los tipos de interés (como saben, el mercado ahora estima que el primer recorte del banco central estadounidense llegará después del verano).