Grupo Salinas va tras mercado de generación de electricidad con energías renovables

Invertirá 12,000 millones de pesos en los próximos cuatros años a través de su filial Grupo Dragón

  • Tiene proyectos eólicos y geotérmicos
  • Desarrolla proyectos conjuntos con la CFE
Daniel Higa
Bolsamania | 04 sep, 2015 08:49
planta geotermia mexico

Grupo Salinas está preparando su estrategia de crecimiento en el mercado de generación de energía con fuentes renovables y En los próximos 4 años, su filial Grupo Dragón invertirá hasta 12 mil millones de pesos, anunció José Pablo Fernández, director general de este consorcio energético propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Además, Grupo Dragón está preparando su participación en las licitaciones de la Ronda Uno, con lo cual ampliará sus posibilidades de tener una mayor presencia en el mercado de los hidrocarburos, aunado a los proyectos de generación de electricidad con energías renovables.

José Pablo Fernández, explicó que tienen en puerta tres proyectos de energía eólica denominados domo de San Pedro, Los Altos y Arteaga; además de que ya están construyendo tres más y uno de energía solar.

En construcción tenemos tres proyectos eólicos, un proyecto solar y estamos participando en la Ronda Uno en la parte geotérmica y dependiendo de lo que obtengamos trataremos de desarrollar bastante en este tema”, dijo Fernández tras su participación en el foro de energía del IMEF.

El parque de Los Altos en Jalisco fue puesto en operación en febrero de 2014 y requirió una inversión de mil 700 millones de pesos. Tiene una capacidad instalada de 50 megawatts y suministra energía a las empresas de Grupo Salinas.

Del lado de parques de energía solar, tienen el proyecto ubicado también en Los Altos en Jalisco, donde si bien ya inició la construcción, está por terminar el cierre financiero.

“La empresa tiene muchas oportunidades derivadas de la reforma energética, ya sea por la generación de energía base con geotermia o atendiendo las necesidades del nuevo mercado”, consideró el directivo.

Tiene en puerta tres proyectos de energía eólica

Lea además: Grupo Dragón es la primera empresa privada de la historia en ingresar a la explotación de geotermia en México

ENERGÍA GEOTÉRMICA

El proyecto geotérmico de Domo San Pedro obtuvo su permiso previo a la reforma energética, en él invirtió 3 mil millones de pesos. Aún no tienen definido cuánto podrían invertir si obtienen contratos nuevos en esta materia.

“Por el lado geotérmico estamos activamente participando y esperamos dar buenas noticias a nuestros accionistas en las próximas semanas”, mencionó Fernández.

El parque geotérmico fue el primero que se otorgó a una empresa privada y por ahora genera 5 megawatts. De esta manera, Grupo Dragón está en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad para llevar a cabo nuevos proyectos.

La presencia de Grupo Dragón en este mercado es fuerte y además tiene fuertes alianzas comerciales con la CFE, que le permiten aumentar su cartera de clientes a través de la distribución directa.

“Grupo Dragón desarrollará campos de energía renovable a partir de la presentación de la Ronda Cero de Geotermia”, dijo Enrique Ochoa, director general de la CFE.

Lea también:

Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego acumulan pérdidas considerables y sus fortunas se reducen

contador

Más noticias

00:51 Día de las Madres, el más popular para comer fuera en 2023. OpenTable revela la lista con el Top 50 de restaurantes para el Brunch y la Comida en 2024 basada en las reseñas de los comensales.

30 abr Expertos recomiendan el uso de filtros para mejorar la calidad del agua en el hogar

30 abr Eastman y Lubrizol colaboran para mejorar la adherencia del sobremoldeo TPE con materiales sostenibles

30 abr Wall Street despide un abril de pérdidas y ya piensa en la Fed y los resultados

Wall Street ha cerrado con fuertes ventas este martes ( Dow Jones:-1,49%; S&P500:-1,57%; Nasdaq:-2,04%) tras las compras moderadas del lunes y a medida que los inversores centran su atención en la Reserva Federal (Fed) y en los resultados trimestrales de Amazon.

30 abr Economía.- Sumar dice que fusión entre BBVA y Sabadell deteriorará servicios bancarios y pide Economía y CNMC impedirlo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Sumar ha advertido de que la posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell contribuirá al "deterioro de los servicios bancarios para los ciudadanos y PYMEs" al tiempo que ha hecho un llamamiento a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC) para que analicen la operación y la impidan.

30 abr El yogur probiótico activo Ambpomial brilla en el Foro Europeo de Microbioma y Probióticos

30 abr CPR INVEST

20:01 30/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

30 abr CINVEST MULTIGESTION FI

19:35 30/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Con fecha 18 de abril de 2024, se produjo un reembolso en el compartimento Cinvest Multigestión/Global Opportunities Alocator que representa una disminución del 99% del patrimonio del compartimento.

30 abr Conferencia Global de Comunicación de Medios de HONGQI 2024: HONGQI forja futuros y sueña con el éxito

30 abr México requiere de adoptar una moda sustentable; by Juan Carlos Machorro