El futuro para OHL México y su situación financiera podría mejorar considerablemente el año próximo

Según algunos expertos, OHL México está confiada de que las investigaciones oficiales por escándalos no tendrán mayores consecuencias

  • Sus acciones podrían subir hasta un 70%
  • Se convertiría en la empresa concesionaria de peaje más importante de México
Daniel Higa
Bolsamania | 17 jun, 2015 07:38
OHL_Mexico

OHL ha sido una de las empresas que más fama negativa ha acumulado en los dos últimos meses como consecuencia de los s audios filtrados en donde se escucha a algunos de sus directivos hablar sobre sobrecostes, manipulación de cifras de obras concesionadas y hasta pagos de soborno a magistrados; sin embargo, parece que las consecuencias de este caso serán temporales y solo mediáticas y no legales.

A nivel financiero, el escándalo ha ocasionado que de los primeros días de mayo, fecha en que salió el primer audio del Viaducto Bicentenario a la fecha, las acciones de OHL se desplomaron 34%, llegando a tener días en donde el precio por acción cayó por debajo de los 19 pesos.

Al cierre de la jornada del 16 de junio, las acciones de OHL cerraron a un precio 19.09 pesos con una variación negativa de 3.09%. Esto se ubica dentro de los parámetros en donde se ha movido esta empresa en las últimas semanas.

En el mes de junio, el día 3 tuvo un máximo de 22.44 pesos por acción, pero el 11 llegó hasta los 18.78 pesos. Para algunos analistas financieros, estos números pueden cambiar drásticamente durante los próximos 12 meses.

Según una publicación del diario El Financiero, OHL México “se encamina a un alza de más del 70% en los próximos doce meses, siendo el mejor retorno pronosticado del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)”.

Con estas perspectivas futuras, sería la compañía mexicana de mejor desempeño durante el próximo año dejando en el olvido las múltiples investigaciones por sus prácticas contables y sus concesiones.

OHL México “se encamina a un alza de más del 70% en los próximos doce meses"

Lea además: OHL aporta una prenda adicional del 9,28% de su filial mexicana para garantizar préstamo de OHL Concesiones

INVESTiGACIONES OFICIALES NO AFECTARÁN A OHL

A pesar de que tanto el gobierno del Estado de México, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han iniciado investigaciones oficiales en contra de OHL, las autoridades “no prevén que OHL sea castigada”, según lo precibe Hugo Mendoza, analista de Invex Casa de Bolsa.

“Si las autoridades realmente quisieran una investigación que llegara hasta el fondo de las cosas, la habrían hecho. Ni siquiera hablan de esto públicamente. Esto indica que están tratando de enfriar las cosas para que a gente se olvide”, señaló el analista de de Invex Casa de Bolsa, Hugo Mendoza.

Esto no solamente favorece la imagen de la empresa, que se ha visto bastante golpeada en cuanto credibilidad y confianza, sino que refuerza su solidez financiera y las posibilidades de seguir operando los títulos de concesión que actualmente posee, así como en próximas licitaciones.

En la práctica, OHL sigue recibiendo ingresos, las carreteras de peaje que opera la empresa continúan generando recursos y bajo estas circunstancias, OHL e fortalecerá financieramente a la par que se enfría el ambiente mediático en su contra.

“Hay antecedentes de casos, sobre todo en el sector de bancos, en donde todas las instituciones financieras sancionadas han pagado multas, por lo que todo apunta a que si OHL se encuentra culpable por el caso del Viaducto Bicentenario, tendrá que pagar una multa millonaria y se arregló el asunto con un castigo menor”, dice Oliver Ambía López, experto en finanzas del de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrrey.

“Si esto es sólo ruido, en el momento en que el ruido se disipe, tenemos que volver a los indicadores fundamentales”, declaró en entrevista telefónica Marimar Torreblanca, analista de UBS Casa de Bolsa.

“No podemos basar nuestra recomendación en un rumor” dice Torreblanca, por lo que comprar ahora acciones de OHL México sería una gran inversión hacia el futuro, si se toma en cuenta que es muy probable que no haya sanciones, que seguirá operando en los términos establecidos y su futuro pinta prometedor, por lo que la especialista comprar y ver hacia adelante.

Lea también:

OHL o la crónica de una caída financiera anunciada luego del escándalo del Viaducto Bicentenario

contador

Más noticias

21:59 Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

20:01 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

19:58 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

16:23 Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo