Economía/Empresas.- Prosus lanza una OPA hostil sobre Just Eat, que se dispara un 24% en Bolsa

Europa Press | 22 oct, 2019 04:51

LONDRES, 22 (EUROPA PRESS)

Prosus, el brazo inversor de la firma sudafricana Naspers, accionista de referencia de Delivery Hero, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Just Eat, que valora a la empresa británica de reparto de comida a domicilio en 4.900 millones de libras esterlinas (5.690 millones de euros) y rivaliza con la propuesta de fusión planteada por la holandesa Takeaway.com.

"Prosus ha planteado recientemente a la junta directiva de Just Eat una serie de propuestas indicativas para adquirir la compañía, pero no se ha logrado llegar a un acuerdo", explica la entidad en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, donde señala que con este anuncio pretende dar a los accionistas de Just Eat la oportunidad de valorar su oferta de compra.

En concreto, la propuesta de compra de Prosus ofrece el pago de 710 peniques en efectivo por cada acción de Just Eat, lo que representa una prima del 20% respecto del precio del cierre de las acciones de la compañía en la sesión del lunes. Tras confirmarse la oferta, los títulos de Just Eat se disparaban más de un 24% en la Bolsa de Londres.

Asimismo, el brazo inversor de Naspers, accionista de referencia de la china Tencent, sostiene que su oferta representa una prima del 20% respecto del valor estimado en la propuesta de fusión planteada por Takeaway.com, que rondaría los 594 peniques por cada acción de la británica en función del precio de 71 euros en el que cerraron las acciones de Takeaway.com este lunes.

Prosus defiende que los términos de su oferta en efectivo proporcionan "certeza y un valor convincente para los accionistas de Just Eat", frente a la volatilidad del mercado y la incertidumbre macroeconómica, subrayando que el negocio requerirá una inversión sustancial, superior a la planificada por la dirección de Just Eat, a fin de mantener su crecimiento y defender sus posiciones en el mercado frente a la intensa competencia, algo que no cree que la fusión planteada con Takeaway.com aborde de manera eficaz.

La firma inversora señala en su oferta que de alcanzar "no menos del 75%" de los derechos de voto de Just Eat tiene la intención de que la compañía británica solicite la cancelación de la negociación de sus acciones en la Bolsa de Londres.

"Presentamos esta idea a la junta de Just Eat, de buena fe, pero no hemos podido alcanzar un compromiso de manera constructiva en lo que vemos como una propuesta convincente para los accionistas de Just Eat", indicó Bob van Dijk, consejero delegado de Prosus, para quien su compañía está en mejores condiciones de apoyar a Just Eat en su próxima fase de inversión.

PRESENTE EN MÁS DE 40 MERCADOS.

Prosus es uno de los principales operadores mundiales en el sector de reparto a domicilio de comida, con una inversión de unos 2.800 millones de dólares (2.513 millones de euros) en más de 40 mercados desde 2016, incluido iFood en América Latina, Swiggy en India y Delivery Hero, que opera en 41 mercados.

El pasado mes de agosto, los consejos de administración de Just Eat y de su competidora holandesa Takeaway.com ratificaron el principio de acuerdo para la fusión de ambas compañías mediante un intercambio de acciones que daría origen a una de las mayores plataformas online del sector con más de 355 millones de pedidos por un valor de 7.300 millones de euros en 2018.

Según los términos del acuerdo, los accionistas de Just Eat recibirán 0,09744 acciones de Takeaway.com por cada título de la empresa en su poder. En función de esta ecuación de canje, al cierre de la transacción los accionistas de Just Eat controlarán el 52,15% de la nueva compañía y los de Takeaway.com alrededor del 47,85%.

Just Eat registró una facturación de 247,5 millones de libras (287,7 millones de euros) en el tercer trimestre de 2019, lo que equivale a un incremento del 25% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Entre julio y septiembre, los pedidos del grupo crecieron un 16%, hasta totalizar 62 millones. De su lado, la facturación en los nueve primeros meses del año fue de 717,8 millones de libras (834,7 millones de euros), un 28% más.

La británica confía en alcanzar una facturación en el conjunto del ejercicio de entre 1.000 y 1.100 millones de libras (1.162,8 y 1.279,1 millones de euros), al tiempo que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) subyacente, excluyendo los mercados de Brasil y México, alcanzará una horquilla de entre 185 y 205 millones de libras (215,1 y 238,4 millones de euros).

contador

Más noticias

10 ago Trump rompe el acuerdo con Kodak y le da la puntilla en bolsa: se desploma un 30%

Poco le han durado las alegrías a Kodak. La compañía estadounidense se está desplomando un 28,23% después de que el Gobierno de Donald Trump haya roto el acuerdo que alcanzó con ella para que empezara a fabricar productos farmacéuticos.

10 ago Signo mixto en Wall Street con el S&P 500 muy cerca de máximos históricos

Wall Street (Dow Jones +1,31%; S&P 500 +0,28%; Nasdaq -0,39%) ha cerrado con signo mixto tras completar la semana pasada con fuertes ganancias y con el S&P 500 muy cerca los de máximos históricos de febrero. El principal indicador mundial se revalorizó un 2,5% en las últimas cinco sesiones y cotiza muy cerca de su anterior récord.

10 ago Xinhua Silk Road: Ciudad del este de China atrae inversores mediante la creación de un sólido entorno de negocios

10 ago El PP movilizará a sus alcaldes contra el "decreto expropiatorio" del Gobierno

El vicesecretario Territorial del PP, Antonio González Terol, anunció este lunes que los ayuntamientos gobernados por su partido “no sucumbirán al chantaje” de Pedro Sánchez y expresarán su malestar contra el “decreto expropiatorio” del Gobierno concerniente a las entidades locales a través de movilizaciones.

10 ago Bizum alcanza los 10 millones de usuarios en España y espera cerrar el año con 12 millones

Bizum ha llegado ya los 10 millones de usuarios, tras sumar 3,5 millones en el primer semestre del ejercicio, por lo que todo apunta a que el servicio de pagos logrará cumplir su objetivo de acabar 2020 con 12 millones de registros.

10 ago El Ibex (+1,5%) reconquista los 7.000 puntos tras el rebote del sector bancario

El Ibex 35 ha subido un 1,49%, hasta 7.053,90 puntos, impulsado por el rebote de los bancos y los valores del sector turístico. Las bolsas europeas suben mucho menos por las tensiones entre China y EEUU por la guerra tecnológica entre ambas potencias. Los parqués del Viejo Continente tratarán de sacudirse estos acontecimientos, al igual que el conflicto legislativo que se gesta en Washington, después de las órdenes ejecutivas del presidente de EEUU, Donald Trump, para ampliar las ayudas contra la pandemia.

10 ago Economía/Bolsa.- El Ibex 35 rebota un 1,49% al cierre gracias a Banco Sabadell y a IAG

MADRID, 10 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un repunte del 1,49%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.053,9 enteros, en un contexto marcado por los rebrotes del Covid-19 y la evolución de la crisis sanitaria, así como por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

10 ago Los bancos se disparan en el Ibex tras las fuertes caídas sufridas la semana pasada

El sector bancario ha comenzado la semana disparado en el Ibex 35. Después de las caídas vividas la semana pasada entre los bancos españoles cotizados en el selectivo, este lunes las entidades se han colocado entre los valores más alcistas del índice español, con alzas que en algunos casos han superado el 9%.

10 ago Kavalan anuncia su segundo "whisky STR"

10 ago Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Acciona, Biosearch, Indra, Oryzon, Amazon, Zoom y Tesla

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Amazon, Tesla, Zoom, Acciona, Indra, Biosearch, Oryzon Genomics y Telefónica.