Economía.- Trabajadores de Cemex se concentran ante la Embajada de México por el cierre de dos plantas en España

Europa Press | 11 feb, 2019 07:39
ep cemex recurso
Cemex recursoEUROPA PRESS - Archivo

Representantes sindicales se reúnen con el canciller de la Embajada para trasladarle la situación y la falta de interlocución

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores del grupo cementero Cemex en las plantas de Gádor (Almería) y Lloseta (Palma de Mallorca) se concentraron este lunes frente a la Embajada de México en Madrid, como parte de la huelga general de 24 horas convocada por la marcha de las negociaciones del Expediente de Despido Colectivo iniciado por la empresa el pasado 14 de enero.

La concentración fue convocada por la comisión representativa y las federaciones de CC.OO. de Construcción y Servicios y UGT-Fica y el objetivo de la huelga es protestar por la decisión de la empresa de proceder al despido de 188 personas, que implica el cierre de las fábricas de Gádor y Lloseta.

CC.OO. y UGT señalaron que la intención de esta concentración frente a la Embajada de México es denunciar ante las autoridades mexicanas la política de destrucción de empleo y del tejido industrial que el grupo pretende implementar en España.

Las organizaciones sindicales han justificado la protesta, que ha reunido a medio centenar de trabajadores ante la Embajada de México en Madrid, como "un toque de atención" para que el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador "interceda" y evite el cierre de sus plantas en Gádor y Lloseta. Los gritos de "¡Cemex no se cierra!" se han intercalado entre una fuerte pitada y los pasos de una ranchera mexicana, convocada expresamente para la concentración.

Tras la concentración, representantes de los dos sindicatos se reunieron con el canciller de la Embajada mexicana, al que entregaron una carta y le transmitieron la situación y la falta de interlocución con la dirección de la compañía, que ha delegado la negociación al área de Recursos Humanos "sin que esta tenga las competencias suficientes".

Según los sindicatos, el canciller se ha comprometido a remitir a la Secretaría de Estado de México las inquietudes de los trabajadores de Cemex y a ponerse en contacto con la dirección de Cemex en México, "pidiendo explicación por la destrucción de empleo en España y el cierre de dos fábricas".

Más noticias

22:06 El S&P 500 marca nuevos máximos históricos en precios de cierre

Wall Street ha cerrado al alza y el Dow Jones ha subido un 0,55%; el S&P 500 un 0,9% y Nasdaq un 1,3% con los que ha cerrado por encima de los 2.930,75 puntos, muy cerca de su récord del 21 de septiembre de 2018, que se encuentra en 2.940 enteros, y por encima de su récord histórico en precios de cierre de 2.930,75 puntos, registrado el 20 de septiembre. En esta jornada, los inversores han seguido pendientes de los resultados empresariales y, en este sentido, uno de los valores más alcistas ha sido Twitter. La red social se ha disparado un 15% tras batir las expectativas del mercado con su crecimiento de usuarios mensuales activos.

22:55 En directo | Segundo debate electoral entre Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias vuelven a verse las caras en el segundo debate televisado de la campaña de las elecciones generales de 2019. Tras el primer 'asalto' de este lunes en TVE, Atresmedia toma el relevo como cadena organizadora.

21:06 Santander: a las puertas del imponente hueco bajista de hace casi un año

Las importantes subidas de las últimas sesiones/semanas acercan a los títulos de la entidad cántabra a la importante zona de resistencia que presenta en el rango de los 4,70-4,75 euros.

21:05 TALGO, S.A.

21:05 23/04/2019 Información sobre resultados - Fecha de publicación de resultados Primer Trimestre 2019 y conferencia telefónica

21:04 Se acerca el momento de la verdad para el Ibex: la directriz bajista

Cada vez le cuesta más y más subir a nuestro índice. Es normal, hay mal de altura y la sobrecompra diaria y semanal arrojan lecturas extremas. Y así es difícil seguir escalando posiciones con alegría.

21:03 El petróleo ya no tiene resistencias importantes hasta los máximos de 2018

El precio del petróleo, lejos de descansar, está acelerando las subidas. Tanto que se ha llevado por delante con claridad la importante zona de resistencia de los 72,70-73 dólares (61,8% de retroceso).

21:02 Inditex confirma segundo alcista: a por los 29,85-30 euros

La superación de la resistencia de los 27,07 euros, ahora nuevo soporte, ha sido clara y contundente, además de con importante volumen de negociación.

20:37 Agile Alliance anuncia el programa AGILE2019

20:34 Sotavento: el nuevo concepto culinario de Andaz Mayakoba

20:26 APR publica sus tendencias en producción publicitaria anuales