Economía.- Repsol se alía con filial de Cox Oil para impulsar proyectos de captura y almacenamiento de CO2 en EEUU

Europa Press | 21 nov, 2021 04:29
ep archivo   la sede nacional de repsol
Archivo - La sede nacional de RepsolCézaro De Luca - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Repsol se ha aliado con Carbon-Zero, filial de la empresa Cox Oil, para estudiar el desarrollo de proyectos de captura y almacenamiento de CO2 (CCUS) en la costa del Golfo de México en Estados Unidos, una de las zonas más prolíficas en instalaciones de generación de energía, industriales y petroquímicas del país.

En concreto, la multienergética dirigida por Josu Jon Imaz aportará a esta alianza su conocimiento técnico y su experiencia global en este tipo de proyectos, tras haber sido la primera empresa de su sector en el mundo en anunciar un objetivo de cero emisiones netas para 2050 y trabajar ya en un pionero proyecto de captura y almacenamiento de CO2 vinculado al 'megayacimiento' de gas natural de Sakakemang en Indonesia.

Inicialmente, el consorcio se centrará en capturar y almacenar emisiones en la zona de Luisiana, donde Cox Oil tiene operaciones en aguas poco profundas del Golfo de México de Estados Unidos, informó la compañía estadounidense.

Esta zona pasa por ser una ubicación privilegiada para proyectos de captura de carbono en alta mar, con algunas de las concentraciones más altas de generación de energía, instalaciones industriales y petroquímicas del país. Además, también existen muchos emisores privados más pequeños que podrían ser atendidos por proyectos locales de captura y almacenamiento de CO2.

El director de Exploración para América de Repsol, Tomás Zapata, destacó el papel del grupo como "líder mundial en el desarrollo de tecnología innovadora para impulsar la transición energética", incluidos proyectos como los de captura y almacenamiento de CO2 "destinados a reducir las emisiones en múltiples sectores e industrias".

"Esperamos aportar nuestra experiencia y conocimiento internacional al consorcio para avanzar en nuestros objetivos de sostenibilidad compartidos en Estados Unidos, que es una región central para Repsol", añadió respecto a la alianza.

APUESTA POR LA CAPTURA, USO Y ALMACENAMIENTO DE CO2.

El desarrollo de tecnologías de captura, uso y almacenamiento de CO2 se enmarca en la apuesta de la empresa presidida por Antonio Brufau por todas el uso de todas las tecnologías disponibles y por el desarrollo de aquéllas que permitan una descarbonización de todos los sectores, de forma rápida y eficiente en costes, para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

Así, junto a esta alianza, el grupo está evaluando oportunidades de captura y almacenamiento de CO2 en sus activos de exploración y producción. En concreto, ha puesto en marcha un proyecto pionero de captura y almacenamiento de CO2 vinculado al gran yacimiento de gas natural de Sakakemang en Indonesia.

Se estima una captura anual de entre 1,6 y 2 millones de toneladas de CO2 al año, que supondrán un total de 30 millones de toneladas a lo largo de la vida del proyecto comenzando en el 2026 y hasta el 2040, con una inversión total estimada de 247 millones de euros.

También en Brasil, a través Repsol Sinopec participa, junto a distintas entidades brasileñas, en el proyecto 'CO2CHEM' para fabricar combustibles sintéticos a partir de CO2 capturado.

Además, el grupo participa en el proyecto PilotStrategy, un consorcio europeo formado por 15 entidades de 7 países (España, Francia, Portugal, Alemania, Grecia, Polonia y Reino Unido), promovido y financiado por la Comisión Europea para incentivar el desarrollo de tecnologías de CCUS en Europa a través de la colaboración público-privada y entre distintos países. Repsol estará involucrada en las tareas de evaluación de la cuenca del Ebro y el proyecto finaliza en 2026 con la selección de aquellas cuencas más prometedoras.

También construirá en Bilbao -con Saudi Aramco entre los socios- una de las mayores plantas de producción de combustibles sintéticos cero emisiones netas del mundo a partir de hidrógeno renovable, generado con energía 100% libre de emisiones. Para ello, utilizará como únicas materias primas CO2 capturado en la refinería de Petronor, una de las pocas refinerías del continente que cuenta con infraestructura para la captura y uso del CO2, e hidrógeno producido con electricidad 100% renovable.

contador

Más noticias

14:26 Empleo en el Caribe: el Gobierno de Jamaica tiene como objetivo generar 70,000 puestos de trabajo en servicios digitales para 2025

06:00 Ómicron: lo que se sabe hasta el momento y su posible implicación en la recuperación

Desde el pasado 26 de noviembre hay un nombre que resuena en todos los lugares del mundo: Ómicron. Esta letra griega ha adquirido otro significado desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le pusiera ese nombre a la nueva variante del coronavirus, descubierta por primera vez en Sudáfrica. Poco se sabe de ella, pasada ya más de una semana, aunque la incertidumbre sigue golpeando a los mercados con cada nuevo contagio que se descubre.

03:38 Huobi Primelist incluirá el token RIFI para respaldar las ambiciones de Rikkei Finance de hacer posible préstamos abiertos y seguros

02:23 Ceremonia de Firma del Acuerdo de Cooperación Estratégica China-UE entre SNPA y MIIT-CIETC

00:58 Las ventas globales de la camioneta pickup de GWM superan los 2 millones de unidades

03 dic El Ibex acumula caídas del 1,9% en una semana de nervios marcada por Ómicron

El Ibex ha acabado la sesión del viernes cayendo un 0,71%, hasta los 8.241 puntos, tras una semana que ha sido una auténtica montaña rusa. El lunes -tras desplomarse el viernes- rebotó un moderado 0,6%, el martes cayó un 1,78%, el miércoles subió un 1,78% y este jueves descendió un 1,8%. Idas y venidas, mucha volatilidad y mucha incertidumbre motivada por la aparición de la cepa sudafricana del Covid, Ómicron, que sin ninguna duda ha marcado la semana. En el acumulado de la semana pierde un 1,91%.

03 dic Wall Street registra caídas agudas tras el dato de empleo y la preocupación por Ómicron

Wall Street ha registrado más caídas este viernes (Dow Jones: -0,17%; S&P 500: -0,84%; Nasdaq: -1,92%). Aunque comenzó la sesión al alza, minutos después se ha girado, tras el decepcionante dato el informe de empleo de noviembre y las crecientes preocupaciones por la nueva variante Ómicron rondando al mercado como protagonistas de una semana volátil para la bolsa estadounidense.

03 dic Florasis lanza la versión internacional de la canción temática con el popular cantante Zhou Shen

03 dic ABAE VALORES, SICAV, S.A.

20:36 03/12/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de ABAE VALORES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2347), la revocación del acuerdo de gestión con WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. y el otorgamiento a ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. Asimismo recoger la sustitución de WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. por ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. como entidad encargada de la representación y administración de ABAE VALORES, SICAV, S.A.

03 dic INFEGAR AHORRO SICAV S.A.

20:36 03/12/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de INFEGAR AHORRO SICAV S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 633), la revocación del acuerdo de gestión con WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. y el otorgamiento a ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. Asimismo recoger la sustitución de WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. por ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. como entidad encargada de la representación y administración de INFEGAR AHORRO SICAV S.A.