Economía.- El encarecimiento de las materias primas amenaza con una subida de precios en el jamón ibérico de bellota

| |
Europa Press | 07 dic, 2017 10:29
ep jamon ibericobellota cinco jotas
Jamón Ibérico de Bellota Cinco Jotas CINCO JOTAS

La exportación supone ya el 35% de las ventas de Cinco Jotas

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El incremento de los costes de las materias primas amenaza con una subida de precios en el jamón ibérico de bellota, cuyo consumo además ha crecido a nivel mundial en los últimos años y en España coincidiendo con el final de la crisis económica.

"Observamos un crecimiento continuo de ventas en España y en mercados internacionales, en los países de la UE y en Estados Unidos. En España, hemos visto desde la Navidad de 2013 un repunte de la demanda de jamón de bellota de Cinco Jotas", ha asegurado el director de internacional de Cinco Jotas, René Lemmée, en declaraciones a Europa Press.

La firma española, ubicada en Jabugo (Huelva), ha incidido en que el encarecimiento de las materias primas es la principal amenaza de una subida de precios del 'pata negra'. "La subida de precios no será por la exportación, sino por el incremento de las materias primas que empiezan a ser preocupantes. Observamos un crecimiento continuo de los costes, que vienen de la materia prima", ha precisado el directivo galo.

Lemmée ha percibido que se observa un fenómeno "global" como es la "demanda de productos excepcionales" como el jamón ibérico de bellota. Sin embargo, ha advertido de que el sector debe tener "cuidado con los precios" que se están poniendo en el exterior.

Cinco Jotas, que pertenece al Grupo Osborne, apuesta por la internacionalización para impulsar sus ventas y llevar sus jamones de 'pata negra' a todo el mundo. Así, la exportación supone ya el 35% de las ventas de la marca.

"Siendo el número uno en España y la marca de referencia en bellota, en los últimos 10 años hemos contribuido y desarrollado la marca internacionalmente", ha comentado Lemmée, que avanza que las ventas fuera de España "seguirán creciendo".

Sin embargo, Cinco Jotas tiene claro cuál es su modelo de expansión. "Nuestra ambición no es abrir muchos mercados, preferimos identificar los que nos interesan como China, los grandes mercados europeos, México y Estados Unidos. No queremos entrar en 80 ó 100 países y sí estar donde hay una alta cultura gastronómica, que sabe valorar el producto que tenemos", ha explicado.

CHINA, PRINCIPAL PAÍS IMPORTADOR DE CINCO JOTAS

China, donde están presentes desde hace siete años coincidiendo con la Exposición Universal de 2010, se ha convertido en el principal país importador de jamón Cinco Jotas del mundo. "Estamos muy contentos con el desarrollo allí, tanto de las ventas como de la marca", ha reconocido René Lemmée, consciente de que se ha realizado un "trabajo largo, continuo y de acercamiento cultural".

En el mercado chino, Cinco Jotas está presente en las grandes ciudades del Este y cuenta con "buenos circuitos" de distribución en las mejores tiendas gourmet, restaurantes y hoteles del país. "Además, trabajamos mucho el tema del regalo, que es algo típico de allí. El jamón de bellota Cinco Jotas se ha convertido en un regalo de prestigio en el país", ha desvelado.

La buena aceptación del 'pata negra' en el mercado chino se debe a la "gran tradición culinaria" que tiene el país. "Cuando trabajas en el mundo gourmet te das cuenta de que el interlocutor chino tiene un paladar muy refinado y es un motivo de éxito que estamos teniendo. Es un jamón único", ha precisado Lemmée a Europa Press.

Por otro lado, el director de internacional ha señalado que el grupo está "vigilante" ante las posibles copias de su producto en el mercado chino. "Estamos bien organizados, pero hay que estar vigilantes tanto en China como en cualquier parte del mundo, porque el riesgo existe, ya que somos una marca icónica", ha reconocido.

DESCARTA LA APERTURA DE RESTAURANTES FUERA DE ESPAÑA

De esta forma, Cinco Jotas sigue su expansión internacional como un producto 'super premium' en los mercados gourmet como en Lafayette (París), Harrods (Londres), Palacio de Hierro (México) o KaDeWe (Berlín). "Tenemos algún proyecto más, pero es algo limitado porque no existe tanto gran almacén de lujo en el mundo", ha indicado, mientras que ha descartado abrir restaurantes de la marca, como los que hay en España, en el exterior.

Por último, Lemmée ha señalado que las ventas internacionales de Cinco Jotas también repuntan durante la campaña de Navidad o el Año Nuevo, en el caso de China. "El jamón de bellota aparece cada vez más en las mesas navideñas. En nuestros principales mercados internacionales hay un efecto en las fiestas, y creo que tener en tu mesa un producto como éste es tremendamente positivo", se ha sincerado.

Más noticias

20 ago LABORATORIO REIG JOFRE, S.A.

20 ago Dorae Inc. cierra ronda de ampliación de capital

20 ago JA Solar suministra módulos PERC monocristalinos para el mayor proyecto solar sobre un tejado único en MENA

20 ago Moody's ve "positiva" la compra de TravelClick para Amadeus

Moody's considera que la compra de la estadounidense TravelClick es "positiva" para Amadeus IT Group desde el punto de vista crediticio, ya que "a pesar de estar totalmente financiada con deuda", permitirá al proveedor tecnológico de servicios turísticos "acelerar su expansión de su segmento hotelero" y "crear oportunidades sustanciales de venta cruzada".

20 ago Atlantia cae otro 5%: Italia revocará las concesiones a Autostrade

Atlantia ha seguido cayendo en el parqué. El socio italiano de la española ACS se ha hundido un 4,68% en la Bolsa de Milán este lunes ante la persistente amenaza de perder sus concesiones en Italia tras el trágico accidente del puente de Génova que dejó 43 muertos.

20 ago En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2018 en España, Europa y EEUU

Bolsamanía sigue en directo la nueva temporada de resultados empresariales en España, Europa y Estados Unidos. Las compañías publican sus cuentas del segundo trimestre de 2018, unas cifras que son analizadas con mucho interés por analistas e inversores y sirven como termómetro para evaluar el estado de la economía.

20 ago Tesla sube casi un 1% después de tocar su precio más bajo en tres meses

Las acciones del fabricante de automóviles eléctricos Tesla han llegado a caer un 5,6% a lo largo de la jornada bursátil de este lunes, con motivo del recorte que ha realizado JP Morgan Chase en el precio objetivo de la empresa y por las dudas sobre su plan de salida de bolsa. Sin embargo, al cierre de la sesión se han revalorizado un 0,96%, hasta los 308,44 dólares.

20 ago Lo que le faltaba a Elon Musk: JP Morgan rebaja Tesla y le deja la novia

La semana más dura de Elon Musk llegó a su fin este domingo. Y lo hizo con la posible ruptura con su novia, la cantante de pop electrónico Grimes, después de que ambos dejaran de seguirse mutuamente en Twitter e Instagram.

20 ago Wall Street cierra con suaves ganancias ante el optimismo entre China y EEUU

Wall Street ha comenzado la semana en positivo. Este lunes, sus tres principales índices han cerrado la sesión con suaves ganancias (Dow Jones +0,35%, S&P 500 +0,24% y Nasdaq +0,06%). Y es que el mercado reacciona positivamente al optimismo que gira en torno a China y Estados Unidos, que esperan sellar la paz comercial entre ambos el próximo mes de noviembre.

20 ago Economía/Finanzas.- S&P rebaja la perspectiva de BBVA de 'estable' a 'negativa' por su exposición a Turquía

Retornaría a 'estable' si el impacto de Turquía no perjudica signficativamente en su rentabilidad, capital y calidad de los activos MADRID, 20 (EUROPA PRESS)