Economía.- EEUU multa a Walmart con 250 millones por no atajar problemas de corrupción en sus filiales internacionales

Europa Press | 20 jun, 2019 13:00

WASHINGTON, 20 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha impuesto una multa de 282 millones de dólares (249 millones de euros) a la cadena de grandes almacenes Walmart por no haber atajado de forma adecuada los problemas de corrupción de sus filiales en los mercados internacionales.

En concreto, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha multado a la firma con 144 millones de dólares (127,5 millones de euros), mientras que el Departamento de Justicia ha establecido una sanción de 138 millones de dólares (122,2 millones de euros).

De acuerdo a lo explicado por la CNMV del país norteamericano, Walmart ha incumplido la Ley de prácticas corruptas extranjeras al no haber logrado implementar un programa anticorrupción en sus mercados internacionales en más de una década.

La SEC ha acusado a la empresa de no haber investigado lo suficiente o no haber mitigado los riesgos de corrupción en sus filiales en Brasil, China, India y México. En esos mercados, Walmart permitió que intermediarios sobornarán a funcionarios del Gobierno para lograr ciertos permisos. En varias ocasiones, Walmart trató de poner en marcha un plan anticorrupción, pero se acabó posponiendo o se permitieron controles contables deficientes.

"Walmart prefirió el crecimiento internacional y el recorte de costes antes que cumplir la ley", ha destacado Charles Chain, un investigador de la SEC. "La compañía podría haber evitado muchos de estos problemas, pero no se tomó en serio las alertas y retrasó la implementación de controles contables internos apropiados", ha añadido.

Más noticias

16:08 Bankia: de la base del canal a la parte alta del mismo

Los títulos de Bankia, a pesar de rebotar con fuerza en las últimas sesiones, siguen inmersos dentro de una impecable fase correctiva de fondo o primaria.

16:07 Merlin Properties: en subida libre absoluta

El título está marcando máximos de todos los tiempos día tras día y, en teoría, ya no presenta resistencia alguna hasta la parte superior del canal alcista.

16:09 ¿Por qué son tan importantes los 9.410 puntos del Ibex?

Para anular (cerrar) el hueco bajista de los 9.410 puntos ha de hacerlo en precios de cierre semanal, es decir, con precios de cierre de un viernes.

16:03 Wall Street rebota al calor del acuerdo del Brexit y los buenos resultados

Wall Street registra ganancias del 0,4% después del acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit. El Parlamento británico aún debe aprobar el nuevo pacto, pero el éxito de las negociaciones en Bruselas ha desencallado este caótico proceso.

15:59 Las bolsas se desinflan tras la euforia inicial ante la incertidumbre por los próximos pasos

El Ibex y el resto de bolsas europeas se desinflan tras la euforia inicial (Ibex: +0,1%. 9.416; Cac: -0,05%; Dax: +0,3%). Han llegado a repuntar alrededor de un 1% después de conocerse que se había alcanzado un acuerdo para el Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea (UE). Ahora el acuerdo debe ser ratificado por los Veintisiete y este sábado por el Parlamento británico. La duda está precisamente en lo que ocurra en la Cámara de los Comunes, ya que no está claro que el DUP, que esta mañana ha dicho que no apoyará el pacto, finalmente lo haga... y su apoyo es imprescindible.

15:48 Morgan Stanley sube con ganas tras batir expectativas con sus resultados

Morgan Stanley sube más de un 3% en Wall Street. El banco de inversiones estadounidense celebra sus buenos resultados trimestrales con unos ingresos de 10.000 millones de dólares respecto a los 9.700 millones esperados. A ello, se suma un BPA de 1,21 dólares frente al 1,13 anticipado.

15:47 Netflix se dispara aupada por el crecimiento de sus suscriptores globales

Netflix se dispara más de un 5% en Wall Street. La plataforma de streaming ha tenido el último trimestre de tranquilidad antes de la tormenta. Y es que en noviembre llega al mercado estadounidense Disney+ dispuesta a destronar a los de Ted Sarandos. La propia compañía ha reconocido que esperan un impacto negativo en sus cuentas en el último trimestre del año.

15:34 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Sacyr, Gamesa, Aena, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Siemens Gamesa, Amazon, Sacyr, FCC, Aena, Telefónica y Tesla.

15:10 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35, en máximos de seis meses por el acuerdo sobre el Brexit

MADRID, 17 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Ibex 35 se daba la vuelta a media sesión y se revalorizaba cerca de un 0,7%, poniendo la vista en los 9.500 puntos, tras alcanzarse un acuerdo sobre el Brexit que debe ser refrendado por el Parlamento británico y el europeo.

16:08 ¿Todavía no sabes qué es un 'throw back'? Échale un ojo al euro/dólar

Los mínimos de la sesión de este martes se corresponden, al tick, con un apoyo en la parte superior del canal bajista, antes resistencia y ahora soporte.