Economía.- EEUU multa a Walmart con 250 millones por no atajar problemas de corrupción en sus filiales internacionales

Europa Press | 20 jun, 2019 13:00

WASHINGTON, 20 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha impuesto una multa de 282 millones de dólares (249 millones de euros) a la cadena de grandes almacenes Walmart por no haber atajado de forma adecuada los problemas de corrupción de sus filiales en los mercados internacionales.

En concreto, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha multado a la firma con 144 millones de dólares (127,5 millones de euros), mientras que el Departamento de Justicia ha establecido una sanción de 138 millones de dólares (122,2 millones de euros).

De acuerdo a lo explicado por la CNMV del país norteamericano, Walmart ha incumplido la Ley de prácticas corruptas extranjeras al no haber logrado implementar un programa anticorrupción en sus mercados internacionales en más de una década.

La SEC ha acusado a la empresa de no haber investigado lo suficiente o no haber mitigado los riesgos de corrupción en sus filiales en Brasil, China, India y México. En esos mercados, Walmart permitió que intermediarios sobornarán a funcionarios del Gobierno para lograr ciertos permisos. En varias ocasiones, Walmart trató de poner en marcha un plan anticorrupción, pero se acabó posponiendo o se permitieron controles contables deficientes.

"Walmart prefirió el crecimiento internacional y el recorte de costes antes que cumplir la ley", ha destacado Charles Chain, un investigador de la SEC. "La compañía podría haber evitado muchos de estos problemas, pero no se tomó en serio las alertas y retrasó la implementación de controles contables internos apropiados", ha añadido.

Más noticias

15:09 El Ibex, camino de perder los 9.200 en cierre semanal por los bancos

Poco dura la alegría en casa del pobre. El Ibex se deja un 0,2% y cotiza claramente en el limbo del soporte de los 9.200 puntos. Sería una mala noticia que perdiera este nivel en cierre semanal, como parece que va a ocurrir. Las caídas en los bancos vuelven de nuevo a dar al traste con las buenas intenciones del selectivo. CaixaBank, Sabadell o Bankia están entre los valores que más caen. Todas las entidades italianas recortan con fuerza ante un posible adelanto electoral y contagian a las españolas. En el lado opuesto, Siemens Gamesa rebota un 3% tras conseguir varios proyectos en Estados Unidos.

15:07 COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS PLC

15:07 19/07/2019 Otros sobre gobierno corporativo - “Coca-Cola European Partners plc (CCEP) anuncia que Ron Lewis dejará su puesto de Director de Supply Chain a finales de agosto."

14:48 LINGOTES ESPECIALES, S.A.

14:48 19/07/2019 Información financiera intermedia - La sociedad remite información sobre los resultados del primer semestre de 2019

14:39 LINGOTES ESPECIALES, S.A.

14:39 19/07/2019 Información sobre resultados - Avance de resultados primer semestre 2019

14:39 Economía.- American Express eleva un 8,7% su beneficio en el segundo trimestre, hasta 1.540 millones

NUEVA YORK, 19 (EUROPA PRESS) La compañía estadounidense de tarjetas de crédito y servicios de pago American Express registró un beneficio neto atribuido de 1.729 millones de dólares (1.540 millones de euros) entre los meses de abril y junio, lo que supone un incremento del 8,7% en comparación con el resultado de la firma en el mismo trimestre de 2018, informó la empresa, que planea elevar un 10% su dividendo trimestral.

14:36 Dudas en Boeing anticipar un impacto negativo de 4.900 millones por el 737 MAX

Boeing rebota un 2% en la preapertura del mercado tras llegar a registrar caídas también del 2% (y cerrar la sesión del jueves cediendo otro 2,2%). Lo hace tras anticipar un impacto negativo de más de 4.900 millones de dólares en el segundo trimestre del año por la crisis del 737 MAX. Así lo anunció el fabricante norteamericano este mismo jueves de cara a publicar sus cuentas el próximo 24 de julio.

14:35 Subidas en Siemens Gamesa tras adjudicarse tres proyectos en EEUU

Siemens Gamesa se desmarca con subidas del 3% este viernes. La compañía celebra en el parqué su anuncio, llevado a cabo el jueves tras el cierre del mercado, la adjudicación de tres proyectos en suelo estadounidense para el suministro de aerogeneradores.

14:20 BANKINTER SOCIEDAD DE FINANCIACION, S.A.

14:20 19/07/2019 Calificaciones crediticias - La Sociedad comunica el nuevo rating asignado por Moody’s

14:17 CAJASUR BANCO, S.A.

14:17 19/07/2019 Calificaciones crediticias - La Sociedad comunica la calificación otorgada por la agencia de calificación DBRS a su emisión de cédulas hipotecarias.

13:57 ¿Cómo protegerse de la volatilidad? La clave está en los dividendos, según Allianz

Muchos inversores se preguntan cuál es la clave para sortear la volatilidad en momentos como el actual, con muchas incertidumbres planeando sobre los mercados por la guerra comercial EEUU-China o el Brexit. Nada es infalible, aunque los expertos de Allianz Global Investors parecen haber encontrado una salvaguarda: los dividendos. Esta firma aconseja comprar acciones de empresas que remuneren a sus accionistas porque históricamente resisten mejor a los vaivenes que las que no reparten dividendos.