Economía.- Acapulco (México) recupera el 68% de su oferta hotelera cinco meses después del huracán Otis

Europa Press | 18 mar, 2024 11:19
ep archivo   playa de acapulco
Archivo - Playa De AcapulcoCEDIDA - Archivo

Según cifras del Gobierno, se han reabierto 180 hoteles desde octubre

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El sector turístico de Acapulco, en México, se recupera progresivamente tras el paso del huracán Otis a finales del pasado octubre, con la reapertura de 180 hoteles (unas 8.326 habitaciones, el 68% de la oferta hotelera registrada en la ciudad) y la casi recuperación total de la actividad aérea en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Según los datos divulgados este lunes por la gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado, el sector hotelero de la ciudad turística se está recuperando con fuerza, con más de la mitad de los hoteles funcionando en su totalidad.

Además, en términos de conectividad, se ha concluido al 100% el cierre del aeropuerto de Acapulco y las obras de reconstrucción se encuentran avanzadas al 85%.

Entre otros, se han concretado ya los trabajos para que funcione la torre de control, para restaurar las bandas de equipaje o, para arreglar la cubierta del edificio terminal. Al mismo tiempo, se ha terminado con el cierre de su perímetro.

En esta línea, la gobernadora ha avanzado que espera que se restablezcan los vuelos internacionales hacia y desde ciudades de Estados Unidos como Dallas o Houston en el próximo mes de mayo.

"Seguimos trabajando en proyectos para cambiar el rostro de Acapulco y lograr su renacer, que se está dando más rápido de lo previsto", ha sostenido la gobernadora, quien también ha resaltado la recuperación de la conectividad móvil, fija y de radiodifusión.

En la apuesta por reactivar el turismo, Salgado ha valorado que Acapulco sea la sede de la Convencio Bancaria de 2024, que será organizada entre los próximos 18 y 19 de abril por la Asociación de Bancos de México (ABM).

Asimismo, el Tianguis Turístico, la Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas, el evento más importante en esta materia en América Latina, volverá a celebrarse este año en la ciudad, como es costumbre, a pesar de las dudas que surgieron tras el paso del huracán. "El Tianguis se queda en su casa, que es Acapulco", ha afirmado la gobernadora. La cita turística se celebrará entre los días 8 y 12 de abril.

FIDEICOMISO PARA LA REACTIVACIÓN TURÍSTICA

En la conferencia matutina de este lunes, protagonizada normalmente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha dado paso a la secretaria de Gobernación del país, Luisa María Alcalde, para explicar el fideicomiso en el que está trabajando el Gobierno.

Este plan de reconstrucción llega de la mano de recursos privados y públicos y tiene el objetivo reactivar al sector hotelero en la zona costera de Acapulco, presentándose como un proyecto conjunto para volver a dar vida a esta zona tan afectada por el fenómeno meteorológico.

Al cierre de 2024 se espera que México haya recibido a más de 42,2 millones de turistas y se hayan ingresado 43.420 millones de dólares (más de 39.900 millones de euros) en divisas por esta actividad. En este sentido, el secretario de Turismo del Gobierno mexicano, Miguel Torruco, ha explicado que el Tianguis será "fundamental" para la reactivación de importantes puertos turísticos como Acapulco.

contador

Más noticias

17:26 CAIXABANK SMART RENTA VARIABLE REAL ESTATE, FI

17:26 29/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20%.

18:04 El Ibex 35 salva los 11.100 puntos lastrado por Inditex y BBVA tras sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,48%, 11.100 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se ha desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre, aunque ha cerrado con alzas del 2,3%. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-0,77%) junto a Rovi (-2,71%) e Inditex (-1,57%).

17:55 Economía/Finanzas.- Línea Directa se impulsa un 4,77% en Bolsa tras ganar 10 millones en el primer trimestre

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Línea Directa se ha impulsado este lunes un 4,77% en Bolsa tras anunciar unas ganancias de 10,1 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 5,3 millones de euros que registraba en el mismo periodo de 2023.

17:54 Economía/Bolsa.- El Ibex cierra el lunes cayendo un 0,48%, tras la decisión de Sánchez de seguir como presidente

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 0,48%, con la atención de los inversores puesta durante esta jornada en la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mantenerse en el cargo, tras varios días reflexionando sobre su continuidad.

11:00 Huawei presenta GoPaint, una nueva aplicación de pintura de desarrollo propio el 7 de mayo

17:33 Shanghai Electric publica un informe ESG que destaca los logros de desarrollo sostenible en 2023

17:00 Axel Springer y Microsoft amplían su colaboración en publicidad, inteligencia artificial, contenidos y servicios Azure

17:00 Inc & Co Brand incspaces anuncia una inversión de 1,5 millones de euros en la oficina de Barcelona con European Expansion Plans & Global Pivot

17:00 Axel Springer y Microsoft amplían la asociación en publicidad, IA, contenido y servicios de Azure

16:52 Xinhua Silk Road: Quanzhou busca beneficio mutuo para la protección del patrimonio y el turismo cultural