Cemex hizo crecer su flujo de operación un 6 por ciento en el primer trimestre del año

Sus ventas netas fueron por tres mil 400 millones de dólares en este lapso, lo que significó un aumento del 7.0 por ciento

  • La pérdida neta de Cemex fue de 149 millones de dólares
  • En México, los volúmenes de ventas de cemento crecieron un 13 por ciento
Daniel Higa
Bolsamania | 23 abr, 2015 11:59
Cemex

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, reportó el jueves una reducción de su pérdida neta en el primer trimestre, gracias a eficiencias que compensaron una baja en sus ingresos por la volatilidad de las monedas en los países donde opera.

La pérdida neta de Cemex fue de 149 millones de dólares, frente a un resultado negativo de 293 millones de dólares del período de enero a marzo del año pasado, informó la compañía.

Analistas esperaban una pérdida de 123 millones de dólares, según el promedio de estimaciones en un sondeo de Reuters. Cemex, que opera en más de 50 países, agregó que sus ventas cayeron un 5.3 por ciento interanual, afectadas por la apreciación del dólar frente al resto de las monedas en mercados emergentes.

De forma comparable, los ingresos habrían crecido un 7.0 por ciento. Tan sólo el peso mexicano se depreció un 3.5 por ciento frente al dólar durante el trimestre.

“Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 6.3 por ciento por menores costos y un mejor desempeño en Estados Unidos y México”, señaló la empresa.

Lea también:Las empresas TV Azteca y Elektra, propiedad de Ricardo Salinas sufren pérdidas en lo que va del año

MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS SUS MAYORES MERCADOS

En México, los volúmenes de ventas de cemento crecieron un 13 por ciento por una fuerte demanda en todos los sectores, pero los precios en términos de dólares cayeron un 8.0 por ciento, pese a un aumento que aplicó la compañía.

En Estados Unidos, los volúmenes de cemento permanecieron sin cambios, pero los precios aumentaron un 9.0 por ciento.
"El flujo de operación (EBITDA) generado fue el más alto en un primer trimestre desde el 2008, a pesar de las fluctuaciones cambiarias adversas", dijo el director general de Cemex, Fernando González citado en un comunicado.

"Nos alienta el desempeño de nuestras operaciones en México": Fernando González

"Nos alienta el desempeño de nuestras operaciones en México. Además de ver crecimiento sostenido en nuestros volúmenes a los sectores industrial, comercial y residencial formal, también vimos un incremento en los sectores infraestructura y residencial informal", agregó.

La sorpresa para los analistas habría sido la región de Centro y Sudamérica y el Caribe donde la mayoría esperaba crecimiento, y los volúmenes de cemento cayeron un 5.0 por ciento, mientras los precios bajaron un 11 por ciento en dólares.

"La región de América Central, Sur y del Caribe (ACSC) fue la más afectada", dijo Fernando Bolaños, analista de la correduría Monex.

"Hay que recordar que ACSC representa el 26.6 por ciento del flujo operativo de la emisora, por lo que esta caída es relevante para hacer que los resultados de Cemex se encuentren por debajo de nuestros estimados", agregó el especialista.

Pero la volatilidad de las monedas también benefició a Cemex con un efecto positivo de 208 millones de dólares por conversión de tipos de cambios sobre su deuda, la cual cerró en marzo en 16,708 millones de dólares, una baja del 3.0 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

No obstante la deuda aumentó 417 millones de dólares en el trimestre frente a los 16,291 millones del cierre del 2014. Cemex dijo que creó una reserva de 588 millones de dólares para pagar en mayo de manera anticipada un remanente de sus notas 2020 y una parte de los bonos a tasa flotante que vencen en septiembre.

Las acciones de Cemex ganaban un 0.91 por ciento en la bolsa mexicana a 15.56 pesos, en sus primeras operaciones del día.

Lea también:

Pronostican un aumento en la Inversión Extrajera Directa en México para 2016

contador

Más noticias

08:44 Línea Directa gana 10,1 millones de euros en el primer trimestre, frente a pérdidas de 5,3 millones

Línea Directa obtuvo, en los tres primeros meses del año, un beneficio neto de 10,1 millones de euros, frente al resultado neto negativo de 5,3 millones que registró en el mismo periodo de 2023, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

08:42 Economía.- (AMP) Línea Directa gana 10,1 millones de euros en el primer trimestre, frente a pérdidas de 5,3 millones

Cae un 4,5% el número de clientes, pero se eleva un 3% el volumen de primas, hasta los 251,4 millones de euros MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

08:19 CATL y Beijing Hyundai firman un acuerdo estratégico sobre baterías para vehículos eléctricos

08:11 Economía/Finanzas.- (AMP) Unicaja triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones de euros

Computa un impacto de 78,6 millones de euros por el impuesto temporal a la banca MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

07:38 Economía/Finanzas.- Unicaja triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones de euros

Computa un impacto de 78,6 millones de euros por el impuesto temporal a la banca MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

07:29 El Ibex afronta, con un aspecto "fantástico", una semana de resultados, Fed... y festivos

Atípica semana la que comienza este lunes en las bolsas ya que el miércoles, 1 de mayo, es festivo -Día del Trabajo- y cierran las plazas europeas. Sin embargo, Wall Street abrirá y, no solo eso, sino que ese día se conocerán las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), de la que no se esperan cambios en los tipos de interés (como saben, el mercado ahora estima que el primer recorte del banco central estadounidense llegará después del verano).

07:15 Economía/Finanzas.- BBVA gana 2.200 millones en el primer trimestre, un 19,1% más

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.200 millones de euros en el conjunto del primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 19,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este lunes el banco al publicar sus cuentas trimestrales.

06:00 Llega una nueva reunión de la Fed: "Esperamos que siga actuando con cautela"

La Reserva Federal celebra entre este martes y este miércoles un nuevo cónclave monetario, para el que se espera con un 93,6% de probabilidad que mantenga los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%, según la herramienta FedWatch de CME. La atención de los inversores se centrará, una vez más, en las posibles pistas sobre la llegada de los recortes, especialmente en un contexto marcado por una inflación más persistente de lo esperado.

05:10 Asociación global que proporcionará beneficios de viaje por tierra y mar

03:11 Es necesario redoblar los esfuerzos de cooperación científica y tecnológica