Carlos Slim no tiene más rivales para hacerse de la totalidad de la empresa inmobiliaria española Realia

El grupo financiero Soros anunció que retiraba su oferta presentada por Realia y con esto Grupo Carso y Slim tienen el camino libre

  • Slim ofrece 0.58 euros por título
  • Grupo Caros aumentó sus ingresos con negocios energéticos
Daniel Higa
Bolsamania | 24 jul, 2015 09:30
carlos slim mexico

Carlos Slim está a punto de hacerse del 100% del grupo español Realia luego que Hispania, sociedad conformada por los financieros George Soros y John Paulson, anunció que desiste de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones que lanzó sobre la empresa inmobiliaria, dejando el camino libre al magnate mexicano.

Esta decisión de retirarse del camino por la lucha de Realia, fue informada por Hispania a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV), lo que significa que de manera oficial, solo el grupo de Carlos Slim está en la disputa por Realia.

Así la única oferta sobre Realia es la presentada por la Inmobiliaria Carso, de Carlos Slim, a un precio de 0.58 euros por título.

Cabe recordar que Slim ha aumentado su fuerza dentro de la empresa inmobiliaria, ya que tiene además 24.9% del capital social de Realia después de comprar a Bankia su participación en la inmobiliaria española. A finales del pasado año, Hispania lanzó una OPA sobre 100% de Realia a un precio de 0.49 euros por acción.

Posteriormente fue el propio Carlos Slim el que lanzó una contraoferta sobre la totalidad del capital de la inmobiliaria a 0.58 euros por título, lo que supone un aumento del 18.36% sobre el ofertado por Hispania.

En marzo, el consejo de administración de Realia manifestó su intención de no aceptar la oferta lanzada por Hispania con base en un informe del banco de negocios japonés Nomura, en el que se aseguraba que el precio no era razonable.

A su vez, el pasado 3 de julio, el consejo de administración de Realia consideró que la oferta lanzada por Inmobiliaria Carso no ofrecía un precio suficiente, según otra evaluación de la misma firma.

El plazo de aceptación de la OPA presentada por Hispania se extendía desde el 13 de marzo el viernes 25 de julio, la misma fecha en la que finalizaba la de Slim, que comenzó el 25 de junio.

En 2014 Hispania lanzó una OPA sobre 100% de Realia a un precio de 0.49 euros por acción.

Lea además: Carlos Slim tiene ya el 60% de las acciones de Telekom Austria y va tras la conquista de Europa

GRUPO CARSO AUMENTA GANANCIAS

Por otro lado, durante el segundo trimestre del 2015, Grupo Carso registró un incremento de 25.6% en su flujo operativo, al alcanzar los 2 mil 948 millones de pesos, impulsado por su negocio industrial Condumex y en Carso Infraestructura y Construcción.

El conglomerado Grupo Carso, firma del empresario Carlos Slim, presentó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 2 mil 948 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015, cantidad 25.6% superior a lo registrado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 2 mil 347 millones, según reportes de la propia empresa.

En su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía destacó que “esto fue por un incremento de 38% en su negocio industrial Condumex y de 42% por ciento en Carso Infraestructura y Construcción”.

Condumex tuvo un incremento de 38% Carso Construcción 42%

En el caso de Condumex, la firma dijo que se benefició que en el sector de telecomunicaciones se observó un mayor dinamismo en los cables de fibra óptica, coaxial y servicios de instalación.

Por otro lado, el sector automotriz se vio beneficiado con la apreciación de 17.7 por ciento en el precio del dólar año contra año, lo que compensó menores ventas en el sector de construcción.

Carso Infraestructura y Construcción mayores ventas en todos los sectores, destacando Infraestructura, Instalaciones de Ductos y Construcción Civil.

“Pero principalmente en el sector de Fabricación y Servicios para la Industria Química y Petrolera, en donde se observó una recuperación versus la caída sufrida en el segundo trimestre de 2014”, refieren en su reporte.

Los ingresos de Grupo Carso fueron de 21 mil 215 millones de pesos en el lapso abril-junio de este año, cifra 9.7% arriba de lo reportado en igual periodo de 2014, cuando fueron 19 mil 340 millones de pesos.

La utilidad neta controladora fue de mil 618 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015, cifra 27 por ciento arriba de lo reportado en igual lapso del año pasado.

Lea también:

Carlos Slim y Grupo Carso no convencen a Consejo de Administración de Realia con su oferta de compra

contador