BHP Billiton gana asociación con Pemex para explotar campo Trión en el Golfo de México

En un hecho que las autoridades mexicanas la han enmarcado como histórico, la empresa BHP Billiton es la primera en lograr este tipo de asociaciones con Pemex

  • La oferta total de BHP Billiton fue de total de mil 194 millones de dólares
  • Con esta asociación consideran que Pemex puede dar un gran salto de calidad
Daniel Higa
Bolsamania | 06 dic, 2016 08:20
bhp billiton

La petrolera australiana BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, ganó la asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para explotar el campo Trión en el Golfo de México al presentar una regalía adicional de 4.0% y un pago en efectivo de 624 millones de dólares.

Dentro de la cuarta licitación de la Ronda Uno, BPH Billiton se convierte en la primera empresa en la historia en alcanzar un acuerdo de asociación con Pemex, algo que da un nuevo rumbo al sector de los hidrocarburos en México.

El campo Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido en la parte mexicana del Golfo de México, fue descubierto en 2012, y gracias a los recursos destinados en la exploración de este desarrollo, se estima que sus reservas totales 3P son de alrededor de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Al respecto, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que la producción del campo en aguas profundas Trión iniciará en 2023 y se espera alcance una capacidad diaria de 120 mil barriles de petróleo diario para 2025.

En conferencia de prensa, tras anunciarse como ganador a la petrolera australiana BHP Billiton, el directivo aseguró que esta asociación le permitirá a la empresa incursionar en aguas profundas de manera acelerada.

Asimismo, González Anaya destacó que los montos presentados por las firmas interesadas fueron muy impresionantes, ya que las dos ofertas se fueron al máximo de la regalía adicional del 4.0%, que se suma al 7.5% establecido en las bases.

Es la primera empresa en la historia en alcanzar un acuerdo de asociación con Pemex

Mientras que para el monto del bono adicional, que fue el desempate entre los dos interesados, la propuesta ganadora ofreció 624 millones de dólares, que se suman a los 570 millones de dólares establecidos, para llegar a un total de mil 194 millones de dólares, por arriba de las expectativas.

Lea también: Banqueros aprueban el plan de negocios presentado por Pemex para mejorar sus finanzas

RESULTADOS EXTRAORDINARIOS

“El resultado es extraordinario, los mínimos eran una regalía de 3.0% y una inversión de 570 millones de dólares, en lugar de eso tenemos la regalía máxima de 4.0% y una inversión de mil 194 millones, no hay manera de ver esto de una forma negativa”, afirmó González Anaya.

El director general de Pemex puntualizó que el siguiente paso es firmar el contrato dentro de los próximos 90 días e iniciar operaciones el próximo año, mientras que la perforación del primer pozo en campo sería a finales del 2017 o principios de 2018.

González Anaya resaltó que “se trata de un gran resultado de la planeabilidad de campo, de que México es un país atractivo, y de que Pemex es un socio atractivo derivado de la reforma energética”.

Precisó que el porcentaje de participación que tendrá Petróleos Mexicanos será del 40%, mientras que BHP Billiton tendrá el 60% restante del proyecto de Trión.

A su vez, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, destacó que esto ayudará mucho a la expansión de Pemex, para que se convierta en una empresa petrolera del Siglo XXI, finalizó.

"México es un país atractivo y de que Pemex es un socio atractivo derivado de la reforma energética”

Cabe señalar que la propuesta de BHP Billiton estuvo por encima de la realizada por BP Exploration Mexico, que presentó una regalía de 4.0% y un pago en efectivo 605 millones 999 mil 999.99 pesos, como parte de la cuarta licitación de la Ronda Uno petrolera para la asociación 01 Pemex-Trión.

MAYORES INVERSIONES

Como resultado de la asociación de Pemex con BHP Billiton para Trión, generará inversiones por 41 mil millones de dólares y sumará a la plataforma de producción de México 900 mil barriles de petróleo diario.

En el caso de Trión, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, precisó que se espera que en cinco o seis años se vea su producción; mientras que en los ocho proyectos restantes de exploración prevén que la producción se dé en nueve o 10 años.

En este sentido, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda explicó que tan solo para la perforación de los ocho pozos exploratorios se destinarían aproximadamente 800 millones de dólares.

Respecto a los procesos licitatorios para el próximo año, Coldwell señaló que se asignarán el primer semestre del 2017 a concluir las tres licitaciones que tiene en marcha, ya que en marzo será la 2.1 de aguas someras, en julio se hará la subastas de 2.2 y 2.3, de campos terrestres.

Asimismo prevé que antes de que acabe el sexenio se podrán hacer tres licitaciones más; una hacia el otoño de 2017, otra en el invierno de 2018 y una final en el otoño de ese mismo año.

"Estamos contemplando más campos de aguas profundas, aguas someras bloques terrestres y la primera licitación de no convencionales", agregó el secretario de Energía.

Lea también:

Pemex, SCT, Agricultura y la SEP, las más afectadas por recorte en presupuesto para 2017

Pemex anuncia el descubrimiento de seis yacimientos de crudo en el Golfo de México

Más noticias

16 sep Síntomas de retroceso sin fuerza

16 sep El petróleo se dispara un 14% tras los ataques de drones a Arabia Saudí

Los precios del petróleo han subido más de un 14% al cierre de la sesión regular en el mercado de futuros (barril Brent: $69,02; Barril WTI: $63,34) después de que un ataque coordinado de drones golpeara el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudí el sábado, lo que ha obligado al país a reducir a la mitad su producción de petróleo. Se trata de la mayor subida de la historia en un solo día para el 'oro negro', en el caso del Brent.

16 sep Consultorio de análisis técnico: Sacyr, Enagás, Inditex, Repsol, Amper y tres subyacentes más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Endesa, Euro/dólar, Sacyr, Repsol, Gestamp, Amper y Enagás.

16 sep Telefónica: en plena resistencia tras 15 sesiones consecutivas de subidas

Desde el 26 de agosto son 15 las sesiones consecutivas cerrando en verde por parte de los títulos de nuestra operadora. Y justo en este momento cotiza en niveles de resistencias importantes.

16 sep Sabadell: a las puertas de la la directriz bajista

El rebote desde los mínimos de mediados de agosto en los títulos de Banco Sabadell se acerca al 30%, lo que le sitúa a las puertas de la impecable directriz bajista.

16 sep Gestamp rebota un 20% y pone rumbo a la parte alta del canal bajista

Todas las compañías del sector del automóvil/automoción se han revalorizado con fuerza desde los mínimos de agosto. Gestamp y CIE Automotive han sabido subirse al tren de las compras.

16 sep El petróleo se dispara y pulveriza la parte superior del canal bajista

Como era de esperar el petróleo ha comenzando a negociarse a primera hora de este lunes con fortísimas subidas (+20%), tras los ataques de drones a Arabia Saudí.

16 sep Ventas en Wall Street: el subidón del petróleo hace saltar las alarmas

Wall Street ha registrado ventas moderadas (Dow Jones: -0,52%; S&P 500: -0,31%; Nasdaq: -0,28%) después del ataque con drones a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí, que ha puesto en jaque a los mercados y ha provocado subidas del 14% en el precio del petróleo. Se trata de un acontecimiento inesperado cuyo impacto en las bolsas y en la economía puede ser significativo. El pasado viernes, la Bolsa de Nueva York cerró una semana alcista muy cerca de máximos históricos.

16 sep Economía/Finanzas.- (AMP) El abogado de Olivas pide su absolución al sostener que "no se puede ser estafador y estafado"

Asegura que mantenía una cartera de 323.000 euros que no desinvirtió durante todo el periodo en el que se le acusa MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

16 sep Economía.- El volumen medio diario negociado en el mercado español de divisas aumentó un 25% en abril respecto a 2016

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El volumen medio diario negociado en el mercado español de divisas ascendió a 40.704 millones de dólares durante abril de 2019, lo que supone un incremento del 25% respecto a los 32.604 millones en 2016, según la Encuesta sobre el mercado de divisas y de derivados OTC realizada por el Banco de España en el marco de una iniciativa global coordinada por el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BPI).