Pemex, SCT, Agricultura y la SEP, las más afectadas por recorte en presupuesto para 2017

Con el ajuste al gasto por 239.7 mil millones de pesos, estas dependencias ven reducido significativamente su presupuesto

  • De esta cifra, 100 mil millones corresponden a Pemex
  • Secretaría de Agricultura tendrá que reducir su presupuesto en 18 mil 295 millones de pesos
Daniel Higa
Bolsamania | 09 sep, 2016 09:21
pemex mexico

El paquete económico para 2017 propone una reducción en el gasto programable de 239.7 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil millones de pesos corresponden a Petróleos Mexicanos (Pemex) y afecta a algunas dependencias.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, informó que el monto del ajuste del año próximo representa 1.2% del PIB, y es superior en 70.3 mil millones de pesos al recorte que instrumentamos este año, por 169.4 mil millones de pesos.

Las dependencias más castigadas por el ajuste son Pemex con 100 mil millones -alrededor de 36% del ajuste-, Salud y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en programas que no son viables y Secretaría de Salud.

Así, En tanto, la SCT tendría que disminuir el gasto 16 mil 572 millones de pesos y Salud mil 800 millones de pesos en 2017, mientras que la Secretaría de Agricultura tendrá que reducir su presupuesto en 18 mil 295 millones de pesos

Meade apuntó que “el ajuste al gasto se aplicará principalmente en los ramos administrativos, y el reto que para la presente administración implica plantear un presupuesto con este grado de austeridad, en ánimo de preservar lo que es nuestro valor más importante que es la estabilidad”.

El nuevo secretario de Hacienda mencionó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, prevé recursos para los grandes proyectos de infraestructura, como son el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así como el tren interurbano México-Toluca y el tren eléctrico de Guadalajara.

Indicó que también habrá recursos presupuestales para proyectos importante en materia carretera, y en cuanto a las Zonas Económicas Especiales, por la vía de Asociaciones Público Privadas (APP) habrá obras importantes, sobre todo en materia de salud.

En el caso de la SEP, el recorte suma 31 mil 600 millones de pesos y en 2016 se aplicaron 10 mil 160 millones, por lo que en 2017 tendrían que reducir 21 mil 440 millones de pesos.

“El ajuste al gasto se aplicará principalmente en los ramos administrativos"

Lea también: Hacienda presenta paquete económico 2017 con recorte al gasto pero buscando superávit

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

De esta manera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contaría para 2017 con un presupuesto de 77 mil 723 millones 333 mil pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

En materia de infraestructura carretera se presupuesta para la construcción y modernización de 376 kilómetros de la red federal, un monto de 11 mil 945.5 millones de pesos, y mil 368 millones de pesos para la liberación del derecho de vía.

También se contemplan 559.5 millones de pesos para estudios de preinversión, y cuatro mil 494.6 millones de pesos para proyectos de prestación de servicios.

Para caminos rurales, el Presupuesto de Egresos prevé se canalicen cuatro mil 855.6 millones de pesos para la conservación y reconstrucción de seis mil kilómetros y para la realización de estudios técnicos en mil 200 kilómetros.

En cuanto a la conservación y mantenimiento de la red carretera nacional se destinan en total siete mil 867.2 millones de pesos, que permitirán la reconstrucción de siete kilómetros y 51 puentes, la conservación periódica de 928.0 kilómetros y la conservación rutinaria en 44 mil 769.9 kilómetros.

Para el desarrollo de la infraestructura portuaria se otorgan recursos por mil 170.2 millones de pesos para modernizar, ampliar y conservar los puertos pesqueros no concesionados.

Asimismo, la Administración Portuaria Integral del Puerto de Veracruz seguirá con la ampliación natural en la zona norte.

Criterios económicos están en línea y son prudentes: especialistas

En materia de transporte, los recursos asignados de 5 mil 536.2 millones de pesos contribuirán a elevar la seguridad en los vuelos comerciales y la creación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros.

ANALISTAS APOYAN RECORTES

Especialistas consideraron que los criterios económicos están en línea y son prudentes de cara al difícil contexto global que se vive.

Gabriel Casillas, director de estudios económicos de Banorte indicó que el recorte de gasto permite lograr las tres metas previstas por el gobierno Federal: déficit cero para 2018, excluyendo Pemex y CFE; superávit primario para 2017 y detener la trayectoria ascendente de la deuda.

“Inclusive, si las cosas llegaran a salir ligeramente mejor, podría empezar a disminuir tan pronto como en 2017”, señaló

El incremento que se prevé en los ingresos tributarios ayudó a que el recorte con respecto a lo aprobado en 2016 no se fuera hasta los 300 mil millones de pesos”, señaló González, de Gesoc.

Para Alejandro Cervantes, subdirector de Banorte, con la propuesta no se esperan recortes adicionales en 2017. “Para ello, será importante que se concentren los esfuerzos en mantener el ritmo de la economía en 2.5 por ciento, nivel que se usó para los cálculos del Paquete”.

Casillas previó que la calificadora Standard and Poor’s -que modificó la perspectiva de deuda soberana a ‘negativa’- podría regresarla a ‘estable’ a lo largo de 24 meses.

Lea también:

BBVA Bancomer considera que economía mexicana crecerá menos de lo esperado en 2016

Sector empresarial satisfecho con la llegada de Meade Kuribreña a Hacienda

contador

Más noticias

10:21 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este jueves, 18 de abril, en los mercados.

10:08 Economía.- El fondo musical Hipgnosis acepta la oferta de 1.315 millones de Concord Chorus

Hipgnosis es propietario de los derechos de las canciones de Shakira, Blondie o Red Hot Chili Peppers, entre otros MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La junta directiva de Hipgnosis Songs Fund, el fondo británico propietario de los derechos de las canciones de artistas como Shakira, Blondie o Red Hot Chili Peppers, ha informado de su intención de recomendar la oferta de compra lanzada por Concord Chorus, entidad respaldada por Apollo, que valora la compañía en 1.400 millones de dólares (1.315 millones de euros).

09:29 GESTIÓN BOUTIQUE III, FI

09:29 18/04/2024 Endeudamiento IIC con obligaciones a terceros >5% - Endeudamiento de GESTION BOUTIQUE III GALAXY INTERNACIONAL superior al 5%

09:44 Economía/Finanzas.- La nueva CEO de Bankinter destaca que inicia su etapa con retos de negocio y exigencias regulatorias

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La nueva consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, ha explicado que inaugura una nueva etapa para el banco con su mandato, que estará caracterizada por retos de crecimiento de negocio y nuevas exigencias regulatorias.

09:31 Economía/Finanzas.- Publicada en el BOE la multa de 5 millones de euros de la Agencia de Protección de Datos a CaixaBank

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la multa que la Agencia de Protección de Datos ha impuesto a CaixaBank por importe de 5 millones de euros por infringir varios artículos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ley de obligado cumplimiento para todas las empresas que operan en la Unión Europea.

09:25 Economía/Bolsa.- Naturgy se dispara de nuevo en Bolsa con un alza de casi el 5% tras confirmar Taqa su interés

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Las acciones de Naturgy se disparaban de nuevo casi un 5% este jueves en el arranque de la jornada bursátil, después de cerrar la sesión de ayer con una subida del 6,13%, hasta los 22,84 euros, tras la confirmación del grupo emiratí Taqa de que mantiene conversaciones con los accionistas de la energética para un posible desembarco en el capital de la compañía mediante una oferta pública de adquisición (OPA).

09:24 El Ibex extiende las alzas y supera los 10.700 liderado por Naturgy, IAG y los bancos

El Ibex 35 sigue subiendo este jueves (+0,73%, 10.712 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo está liderado por IAG y Naturgy. Ayer la energética se disparó un 6% después de que el grupo Taqa, propiedad del emirato árabe de Abu Dabi, confirmara que negocia comprar el 40% de la compañía en poder de los fondos CVC y GIP. El Gobierno ha dicho que defenderá los intereses estratégicos de España en Naturgy y que cuenta con los "instrumentos normativos necesarios" para ello. 'Expansión' publica hoy que Taqa estudia ofrecer 27 euros por acción. Naturgy cotiza ahora ligeramente por encima de 23 euros.

09:22 Nokia gana un 55% más hasta marzo y anticipa la recuperación del negocio de redes

Nokia ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 434 millones de euros, lo que representa un incremento del 55,5% respecto del resultado registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la multinacional.

09:13 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 0,5% en la apertura y se acerca a los 10.700 puntos, con Naturgy de líder (+4,6%)

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,56%, hasta situarse en los 10.693,3 puntos, en una jornada marcada por el arranque de la temporada de resultados en España, en concreto, con Bankinter dando el pistoletazo de salida.

09:13 Sabadell reparte este jueves 163 millones de euros como dividendo complementario

Banco Sabadell repartirá este jueves un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2023 de 0,03 euros por título entre sus accionistas, lo que supone un monto total de 163 millones de euros.