Audi planea incursionar al mercado de vehículos eléctrico con nueva Q5 fabricada en México

Esta SUV será totalmente ecológica y se producirá en la nueva planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, que se inaugurará a finales de septiembre próximo

  • Además, Audi tiene toda una estrategia ecológica para la producción en esta planta
  • Audi ya ganó en reconocimiento por ahorro de agua
Daniel Higa
Bolsamania | 16 jun, 2016 11:08
audi q5

Las nuevas regulaciones en las normas de contaminación vehicular en México y la exigencia de hacer autos cada vez más amigables con el medio ambiente, han obligado a las grandes casas automotrices aumentar sus inversiones para la producción de autos eléctricos, como es el caso de Audi y su nueva versión Q5 eléctrica.

La SUV Q5 es uno de los modelos más vendidos a nivel mundial, por lo que la marca alemana ha decidido introducir su versión eléctrica en el corto plazo, la que se producirá en la planta de San José Chiapa, en Puebla, según informó Audi.

Así, el fabricante alemán de autos planea producir en México la versión eléctrica de su modelo Q5 para su venta en mercados internacionales, revelaron dos fuentes con conocimiento del proyecto.

Audi inaugurará el 30 de septiembre su fábrica en México, la primera instalación de autos Premium en el país y que requirió una inversión de mil 300 millones de dólares.

La empresa alemana producirá en San José Chiapa, en Puebla, la SUV Q5 a gasolina, pero planea introducir la versión eléctrica en el corto plazo, una medida que convertirá a la planta de Puebla en una de las más importantes para esta marca a nivel global, con una capacidad inicial de producción de 150 mil unidades.

"Se está capacitando al personal", dijo una de las fuentes. "Es un proyecto a corto plazo, pero no tiene fecha", aseguró la agencia Reuters.

San José Chiapa es la primera instalación de autos Premium en el país

Lea también: Audi fabricará sus primeros autos hechos en México y busca talento femenino para ello

MODELO DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Pero la producción e la Q5 eléctrica no es solamente una cuestión comercial, sino que tiene que ver con toda un estrategia integral que ha aplicado Auid en sus modelos de producción en México, que incluye el ahorro de agua y otras acciones ecológicas.

Así, Audi México obtuvo un galardón de Comisión Nacional de Agua (Conagua) en la categoría Gestión Integral del Agua en Puebla 2016, refrendando el compromiso de la planta de San José Chiapa con la sustentabilidad y garantizando el uso responsable del vital líquido.

En un comunicado, la marca señaló que la sustentabilidad es un “fuerte pilar de la estrategia de Audi México”, por lo que se garantiza un mayor desempeño utilizando menos recursos, “por ello nuestra nueva fábrica inteligente será muy responsable con el uso del agua”, comentó Alfons Dintner, presidente de Audi México.

Parte del reconocimiento se debió a la construcción de una laguna al interior de la planta, con capacidad de 175 mil metros cúbicas que capta el agua de lluvia, misma que será reutilizada en diversos procesos de la fábrica.

El reconocimiento lo entregó Conagua a través de su dirección local Puebla, la CANACINTRA Delegación Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); en total entregaron siete premios, divididos en las categorías de: Organismos operadores de los servicios de agua; Instituciones educativas; Innovación en la gestión del agua y Sector industrial.

Audi México obtuvo el premio Gestión Integral del Agua en Puebla 2016

Por su parte, Klaus-Peter Körner, vicepresidente de producción aseguró que la armadora asume su responsabilidad ecológica como productor-Premium, por lo que alistan inversiones en tecnologías innovadoras y en modernas instalaciones de tratamiento y reciclaje de agua.

Körner precisó que su meta es “construir una planta armadora de automóviles con cero descargas de aguas residuales”.

Indicó que su nave de pinturas es una de las más modernas, pues utilizan la tecnología “Eco Dry Scrubber”, con la cual el overspray final genera cero descargas de agua, ya que utilizan polvo de cal como aglutinante.

Además de ello, en la región han plantado 100 mil árboles y se construyeron 25 mil fosas que captan 375 mil metros cúbicos de agua por año, las que tendrán doble función: por un lado, nutrir al árbol y por otro, que el agua retenida se vaya infiltrando lentamente hacia el manto acuífero.

Así, Audi inaugurará su primera fábrica de autos Premium en el país, donde continuará también con su estrategia de producción internacional y que albergará a unos 3,200 colaboradores.

“Es hora de mostrarle al mundo lo que hemos logrado para apoyar el crecimiento de Audi. Nuestra fábrica será inaugurada el 30 de septiembre de 2016”, afirmó Alfons Dintner, presidente de Audi México.

Lea también:

Audi México aumentó su platilla laboral y contrató a su empleado número dos mil en México

Audi planea reforzar su presencia en todo el Continente Americano desde México

contador

Más noticias

11:07 Telefónica quiere ganarse al mercado, pero BBVA y CaixaBank se diluyen

Telefónica publica resultados del primer trimestre este jueves después de haberse revalorizado un 20% en lo que va de año. La operadora de telecomunicaciones cotiza cerca de los 4 euros por acción e intenta recuperar la confianza de unos inversores que le llevan dando la espalda desde hace muchos años.

11:02 El Nasdaq rebota al céntimo desde el hueco (soporte) alcista de la sesión del 1 de abril

Llama la atención la precisión con la que el índice de la tecnología enderezaba el rumbo después de abrir con un hueco bajista del 2%. Desde la apertura el precio recuperó posiciones para cerrar casi en los máximos de la sesión.

11:02 Iberdrola solo piensa en volver a los máximos históricos cuanto antes

El ligero goteo a la baja de los títulos de Iberdrola en las últimas semanas pueden encontrar soporte en el hueco alcista de la sesión del 6 de abril, en los 11,035 euros.

11:00 La consultora LLYC estudia cotizar en el BME Growth, entre otras opciones de financiación

La consultora LLYC (Llorente & Cuenca) estudia la opción de cotizar en el mercado alternativo bursátil (BME Growth) entre otras alternativas de financiación para impulsar su crecimiento, informaron a Europa Press fuentes de la firma.

10:56 Allianz gana un 83% más en el primer trimestre, hasta los 2.566 millones

La compañía alemana de seguros Allianz alcanzó los 2.566 millones de euros de beneficio neto atribuido entre enero y marzo de 2021, lo que se traduce en in incremento del 83,3% de los mismos respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la entidad.

10:54 Economía/Finanzas.- Los criptoactivos no son una amenaza para la banca europea, según Scope Group

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) Los criptoactivos no suponen una amenaza para el sector bancario europeo y las entidades podrían encontrar oportunidades en este ámbito, dados los progresos que han hecho hacia la transformación digital, según un informe de la consultora Scope Group.

10:44 El Ibex mantiene la cautela tras las últimas caídas, con el foco en el IPC de EEUU

El Ibex y el resto de bolsas europeas se mantienen cautas este miércoles tras las fuertes caídas de la pasada jornada. El selectivo español cede levemente, hasta los 8.972 puntos. Dentro del índice, destacan las fuertes subidas en Cellnex y en Fluidra, y los retrocesos en Inditex, Grifols o PharmaMar. Iberdrola, que ha publicado resultados (recude un 19,5% el beneficio por los extraordinarios de la venta de Siemens Gamesa del año pasado) se deja medio punto porcentual.

10:42 Videoanálisis de Bayer: cuatro años dentro de un canal bajista de libro

A pesar de las subidas de los últimos meses en el gigante farmacéutico alemán, en consonancia con todo el sector no nos engañemos, el valor sigue siendo bajista en términos de medio y de largo plazo.

10:42 Apple se agarra a la MM200 como 'a un clavo ardiendo'

A priori se dan las condiciones para pensar que el valor ha tocado soporte y desde aquí, poco a poco, debería tratar de reestructurarse de nuevo al alza. En términos de medio y de largo plazo nunca ha dejado de ser alcista.

10:30 Economía/Finanzas.- Commerzbank regresa a beneficios en el primer trimestre al ganar 133 millones

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) Commerzbank, el segundo mayor banco comercial privado alemán, logró un beneficio neto atribuido de 133 millones de euros hasta marzo, frente a las pérdidas de 291 millones contabilizadas en el primer trimestre de 2020, informó la entidad.