Aprueban en Estados Unidos la alianza entre Delta y Aeroméxico pero tendrán que ceder slots

El DoT cree que la alianza propuesta tiene el potencial para proporcionar beneficios sustanciales, pero tienen que cumplir con ceder parte de sus slots

  • Aeroméxico deberá entregar 24 pares de slots, mientras que Delta cuatro
  • Aeroméxico presentó su nuevo avión para vuelos semanales de Ciudad de México-Madrid
Daniel Higa
Bolsamania | 15 dic, 2016 09:55
quetzalcoatl aeromexico

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DoT por sus siglas en inglés) informó que daba la aprobación final a un acuerdo de asociación presentado por Delta Air Lines y Aeroméxico con lo cual estas empresas pueden continuar con sus planes y estrategias de colaboración.

La decisión le da a la asociación entre Delta y Aeroméxico inmunidad antimonopolio y deja a las empresas sin obstáculos para dominar el segundo mayor mercado de viajes desde y hacia Estados Unidos”, señaló la agencia Reuters.

Con ello, ambas aerolíneas podrán coordinar sus actividades de planificación de redes, precios y ventas, así como mejorar la alineación de sus respectivos programas de viajero frecuente.

No obstante, la autoridad mantuvo su propuesta de que dichas empresas cedan slots (horarios de despegue y aterrizaje), es decir, Aeroméxico deberá entregar 24 pares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mientras que Delta Air Lines, bajo su solicitud de seis a cuatro desde el Aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York, para ser operados por aerolíneas competidoras.

"El DoT cree que la alianza propuesta tiene el potencial para proporcionar beneficios sustanciales al público viajero (...) Sin embargo, el DoT también identificó problemas competitivos significativos que podrían impedir que el público realice esos beneficios si no se controla", afirma la autoridad en un documento publicado en el expediente de la alianza.

De igual manera, se mantuvo la limitante para la inmunidad antimonopolio por cinco años, por lo que Delta Air Lines y Aeroméxico tienen siete días hábiles para aceptar o rechazar las condiciones.

El DoT también identificó problemas competitivos significativos

En su momento, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, insistió en que el objetivo de esta alianza es aumentar de 70 a 100 vuelos diarios, es decir, 10 mil vuelos adicionales al año, que se traducirían en más conectividad, por lo que harían todo por llevarla a cabo.

Por su parte, el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, afirmó que un acuerdo de aviación entre ambos países y la inmunidad antimonopolio "facilitará el poder operar hombro con hombro con Aeroméxico y trabajar verdaderamente en conjunto hacia el mercado".

Lea también: Aeroméxico va por más mercado y aumentará sus vuelos a Europa, Asia y Sudamérica en 2017

NUEVAS CONDICIONES

Aeroméxico y Delta Air Lines buscan con dicha inmunidad antimonopolio en el mercado internacional Estados Unidos-México, compartir información operacional para acomodar aviones, rutas frecuencias y hasta tarifas.

“Ahora los aplicantes a dicha alianza tendrán siete días para decidir si aceptan o no las condiciones”, según dice la aprobación final.

El pasado 4 de noviembre, el Departamento había dado su aprobación tentativa al acuerdo con una condición: ambas empresas deberán deshacerse de los despegues y aterrizajes (slots) suficientes para apoyar 24 vuelos nuevos cada día desde la urbe mexicana hasta el aeropuerto de Nueva York John F. Kennedy.

Las empresas habían dicho que reconsiderarían la alianza si el DoT no modificaba sus condiciones, el mes pasado ya que habían encontrado dichos cláusulas como excesivas y sin precedentes.

Tanto Aeroméxico como Delta controlan casi 50% de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, recordó la agencia Reuters.

La ruta con España aumentará en 2017 de 11 a 12 frecuencias por semana

NUEVO AVIÓN PARA VUELOS MÉXICO-MADRID

Por otra parte, Aeroméxico presentó en Madrid su nuevo avión Boeing 787-9 Dreamliner-Quetzalcóatl, que realizará ocho vuelos semanales con la ruta Ciudad de México-Madrid, a donde llegará el próximo 23 de diciembre.

El director de Ventas Internacionales de la aerolínea, Paul Verhagen, informó que con esta nueva flota la ruta con España aumentará en 2017 de 11 a 12 frecuencias por semana, así como el número de pasajeros.

El nuevo avión, con capacidad para 274 pasajeros, 36 de ellos en clase premier, produce un 57 por ciento menos de contaminación auditiva, consume 23 por ciento menos de combustible y emite un 20 por ciento menos de dióxido de carbono.

Verhagen comentó en el evento que la ruta de México-Madrid tiene ya 60 años en la historia de la compañía, y que con este proceso sumará una oferta de más de seis mil asientos semanales.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, resaltó que este nuevo avión reforzará la ruta de la aerolínea mexicana, y con ello el acercamiento, el turismo y los negocios entre los dos países, que ha crecido significativamente en los últimos años.

Destacó que se trata de un avión, llamado Quetzalcóatl, que además de llevar al Guerrero Águila retoma códices prehispánicos para su decoración exterior.

El próximo 22 de diciembre despegará de la Ciudad de México el primer avión 787-9 Dreamliner, que aterrizará al siguiente día en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas.

Lea también:

Aeroméxico acepta términos de la Cofece para concretar alianza con Delta

Aeroméxico es la línea aérea con más destinos en Latinoamérica

contador

Más noticias

11:43 Nuevo revés para Apple: el iPhone vende un 24% menos en China en 2024

A Apple le siguen creciendo los problemas. La compañía no atraviesa su mejor momento y un informe de Counterpoint Research respalda la creencia de que su icónico iPhone está sufriendo en el mercado chino. Según un estudio de esta firma de investigación, las ventas del 'smartphone' de la compañía se desplomaron un 24% en las primeras 6 semanas del año en el mercado chino, siendo, además, la segunda marca cuyas ventas empeoraron más respecto al mismo período del año anterior.

11:38 Barrichello se une a SOFTSWISS como director no ejecutivo en América Latina

11:35 Venezuela estaría utilizando criptos para eludir las sanciones de EEUU a su petróleo

La petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se fija en las 'stablecoins' para tratar de eludir las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos a sus exportaciones de petróleo.

11:31 Economía.- BBVA España alcanza un acuerdo con Minsait Payments para impulsar el servicio de agregación financiera

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) BBVA España ha anunciado una nueva colaboración estratégica con Afterbanks Arcopay, perteneciente a Minsait Payments, con el objetivo ampliar su oferta de servicios dentro del ámbito de la agregación financiera, que el banco puso en marcha para sus clientes en el año 2021, según ha informado Minsait Payments a través de un comunicado.

11:27 BBVA y Minsait Payments se unen para impulsar el servicio de agregación financiera

BBVA ha anunciado una nueva colaboración con Afterbanks Arcopay, perteneciente a Minsait Payments, con el objetivo de "ampliar su oferta de servicios dentro del ámbito de la agregación financiera, que BBVA puso en marcha para sus clientes en el año 2021".

11:14 Un Ibex imparable conquista los 11.000 puntos liderado por Grifols e Inditex

Las bolsas europeas extienden las alzas de la pasada jornada este martes, con el Ibex sumando un 1% y conquistando los 11.000 puntos (11.003). Los índices se benefician de la ausencia de novedades sobre el enfrentamiento entre Israel e Irán, lo cual tranquiliza a los inversores. El selectivo español confirmó ayer el final de la corrección de corto tras superar la resistencia de los 10.780 puntos (cerró en 10.890 puntos).

11:12 JP Morgan avisa: "Nos preocupa la elevada complacencia en la valoración de las bolsas"

"Riesgos elevados", "panorama problemático"... Estas son algunas de las expresiones que emplean los estrategas de JP Morgan en su último informe sobre renta variable. El banco estadounidense es claro y afirma que, dada la situación, "nos preocupa la continua complacencia en la valoración de las bolsas", e identifica una serie de elementos que justifican esta visión, como mínimo prudente, de la renta variable.

11:10 Guindos considera un "hecho consumado" la bajada de tipos en junio si no hay sorpresas

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, considera un "hecho consumado" que la institución decida aliviar en junio la restricción de la política monetaria de la eurozona siempre que no haya sorpresas y la evolución de los datos siga el mismo sentido de las últimas semanas.

11:02 Economía.- Fundación Mapfre edita una guía sobre las opciones que tienen los mayores para rentabilizar sus inmuebles

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La Fundación Mapfre ha editado una guía sobre las opciones que tienen las personas mayores para "rentabilizar y dar liquidez" a sus inmuebles con el objetivo de que afronten "mejor" su jubilación.

11:24 Banca March lanza March Future, una propuesta de Coinversión en las megatendencias

Banca March ha lanzado March Future, una propuesta de Coinversión canalizada a través de vehículos de capital riesgo que invertirá en grandes tendencias en el ámbito de la sostenibilidad, resiliencia y soberanía de la economía europea, según ha explicado el banco en nota de prensa.