Altán y SCT demandarán a Rivada por sus declaraciones sobre Red Compartida

Rivada aseguró que el proceso estuvo arreglado para que ganará Altán y ahora tendrá que enfrentar las consecuencias legales de esto

  • Altán insistió en que la acusación de Rivada Networks “es infundada y maliciosa”
  • La SCT contrató a la firma Jones Day para demandar a Rivada en Estados Unidos
Daniel Higa
Bolsamania | 22 dic, 2016 08:28
sct

Un nuevo escándalo se desato tras las declaraciones de Rivada acerca de que el proceso de licitación de la Red Compartida estuvo amañado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), para beneficiar a Altán, que a la postre resultó ganador.

Ante tale declaraciones y tras negar que haya recibido información privilegiada en el proceso de licitación de la Red Compartida, Altán advirtió que “hará valer sus derechos ante los tribunales competentes, dado que todas las acusaciones vertidas por Rivada Networks, su CEO y sus voceros carecen de sustento”.

Altán, que resultó ganador del citado proceso, asegura que “las expresiones de Rivada y sus directivos son radicalmente injustas y pretenden retrasar y eventualmente impedir el desarrollo eficiente del proyecto”.

En un comunicado, la empresa negó que “haya buscado o accedido a información privilegiada en ningún momento del proceso de la Red Compartida por parte de representantes o empleados de Deloitte, ni de ningún organismo público”.

Altán advirtió que “hará valer sus derechos ante los tribunales competentes"

Lea también: Rivada asegura que proceso de licitación de Red Compartida estuvo llena de irregularidades

DECLARACIONES INFUNDADAS

Además, insistió en que la acusación de Rivada Networks “es infundada y maliciosa”, y que con intentos continuos de desinformación pretenden desviar la atención de la opinión pública respecto de la razón de su descalificación, al no presentar la garantía de seriedad de mil millones de pesos.

"La propuesta ganadora para desarrollar Red Compartida es totalmente original, independiente y única. Fue dirigida y elaborada por el equipo profesional y de asesores especializados de Altán, entre los que no se encuentra ningún consultor ligado directa o indirectamente a Deloitte", señaló el consorcio.

Expuso que “las reiteradas e infundadas acusaciones podrían responder igualmente a la intención de entorpecer el rápido despliegue de la Red Compartida, en la que se encuentra en proceso de desarrollar como legítimo ganador del concurso, tras un proceso riguroso, transparente y eficiente”.

El pasado 4 de noviembre, durante la evaluación de ofertas, se declaró a Altán solvente para el proyecto de la Red Compartida, mientras que la presentada por Consorcio Rivada fue desechada, debido a que no entregó la garantía de seriedad por mil millones de pesos estipulada en las bases del concurso.

La Red Compartida es un proyecto de infraestructura de banda ancha mayorista para la prestación de servicios de telecomunicaciones actuales y futuros.

La SCT inició acciones legales contra el consorcio Rivada y Declan Ganley en Estados Unidos

De acuerdo con el proyecto, la Red Compartida aumentará la cobertura de los servicios más avanzados de telecomunicaciones 4G-LTE hasta un 92.2% a nivel nacional, a fin de garantizar el acceso a poblaciones donde los operadores tradicionales actualmente no llegan.

LA SCT DEMANDA A RIVADA

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició acciones legales contra el consorcio Rivada y Declan Ganley en Estados Unidos, en razón del domicilio de esta empresa, para reclamar los daños ocasionados por sus señalamientos en torno al proceso de licitación de la Red Compartida en México.

La dependencia mexicana señaló que para ello contrató a la firma Jones Day, que uno es uno de los despachos de abogados más reconocidos y respetados en aquel país.

La SCT refiere que después de haber sido descalificado por la falta de presentación de la garantía de seriedad por mil millones de pesos, requisito establecido en las bases del concurso de la Red Compartida, Rivada Networks y su director ejecutivo han realizado diversas manifestaciones que sin sustento alguno pretenden desprestigiar a México y a sus instituciones.

“Las omisiones de Rivada y su falta de seriedad en el concurso no deben dañar el honor y la reputación de las instituciones de nuestro país”, advierte en un comunicado.

Reitera que el proceso de licitación se apegó a las disposiciones legales de México, con los más altos estándares de transparencia.

“La Secretaría fue escrupulosa en el diseño e implementación del concurso de la Red Compartida, que inició el 29 de enero de 2016 con la publicación de las bases de licitación y cuyo fallo se dio el pasado 17 de noviembre, y en todo momento se fomentó la máxima concurrencia de participantes y la transparencia”, destacó la SCT.

La dependencia insistió en que el objetivo de máxima transparencia se logró, pues toda la información relativa al concurso se encuentra en su portal de transparencia.

Esto ha sido reconocido por Transparencia Mexicana, testigo social del concurso y por los propios participantes, incluido el director Ejecutivo de Rivada Networks, antes de que dicho consorcio fuera descalificado por su incumplimiento.

Además, precisó la SCT, “este concurso es la primera Asociación Público Privada en el mundo en adoptar el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas del Banco Mundial”.

Por todo lo anterior, “las acciones legales que la SCT ha decidido emprender contra Rivada Networks y su director ejecutivo buscan defender el honor y la reputación de las instituciones de México, así como reparar los daños ocasionados por los señalamientos de la empresa”, añadió el comunicado.

Lea también:

Consorcio Altán gana licitación de Red Compartida, un proyecto vital para conectar a México

Altán amplía capital para Red Compartida y supera por tres veces el mínimo exigido

contador

Más noticias

20:00 Celebrando el Espíritu del Ataque Doolittle: Intercambio Cultural Sino-Americano Marca el 82º Aniversario

19:20 Delta presenta soluciones innovadoras para la fabricación inteligente y la movilidad eléctrica en Hannover Messe 2024

19:00 Belvedere Vodka presenta LA NUEVA SORPRENDENTE CAMPAÑA Dirigida y protagonizada por el ganador de un Oscar Taika Waititi Protagonizada por el galardonado en los Grammy, Future

19:02 Economía.- Lula esperará unos meses más para proponer un candidato para presidir el Banco Central de Brasil

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha descartado adelantar un nombre para suceder al presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, cuyo mandato concluye en diciembre.

18:59 Economía/Finanzas.- Los ciberataques al sector financiero aumentaron un 53% en 2023, según S21Sec

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Los ciberataques al sector financiero crecieron un 53% en 2023 como consecuencia del auge de los servicios de banca online, según el informe 'Threat Landscape Report', que analiza la evolución del cibercrimen a nivel mundial y que ha sido elaborado por S21Sec, una firma de Thales Group.

18:44 Importantes eficiencias en la admisión de casos en la solución de IA generativa recientemente lanzada

18:26 Economía.- Grifols sube un 5% y lidera el Ibex tras colocar una emisión de 1.000 millones en bonos sénior garantizados

XTB considera que el tipo a pagar, del 7,5%, es "bastante alto" MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

15:00 IFQTF:UNA INVESTIGACIÓN DEMUESTRA QUE LA ENERGÍA CUÁNTICA ACELERA LA RECUPERACIÓN DE LAS CÉLULAS

18:16 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 firma su mejor sesión del año con un alza del 1,7% y recupera los 11.000 puntos

El Ibex vuelve a visualizar los máximos inéditos desde 2017 MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

18:12 Xinhua Silk Road: la marca china de baijiu Wuliangye ilumina el intercambio cultural entre China y Chile