Consorcio Altán gana licitación de Red Compartida, un proyecto vital para conectar a México

Consorcio Altán invertirá más de siete mil millones de dólares en la Red Compartida, un proyecto que es considerado como uno de los más importantes de la reforma en el sector

  • El consorcio ofertó una cobertura poblacional de 92.2% para siete años
  • Prevén una cobertura de al menos 50% de la población para el tercer aniversario del contrato
Daniel Higa
Bolsamania | 18 nov, 2016 08:38
red comparida torres

La propuesta del consorcio Altán resultó ganadora para el proyecto de la Red Compartida, luego de darse a conocer el fallo de adjudicación del contrato de Asociación Público-Privada para el diseño, financiamiento, instalación, operación y comercialización, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Este es un momento histórico para el Gobierno de la República, la sociedad en su conjunto y la industria mexicana de las telecomunicaciones”, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Cabe destacar que este proyecto es uno de los más importantes de la reforma en telecomunicaciones y es la base para poder desarrollar mayor infraestructura para la penetración de señales digitales a lugares remotos del país.

Por su parte, el director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Ezequiel Gil Huerta, comentó que el consorcio ofertó una cobertura poblacional de 92.2% para siete años después de haber firmado el contrato.

Explicó que el calendario presentado considera lograr el 30% de la población agregada a más tardar el 31 de marzo de 2018, con una cuarta parte de los Pueblos Mágicos.

“La Red compartida es la única alternativa en la ley para generar cobertura en áreas rurales a ritmos acelerados”, declaró Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Y agregó: “la cobertura de crecimiento orgánico no es la solución. El nivel de eficiencia en el despliegue de infraestructura es directamente proporcional al beneficio de los marginados digitales”.

“Este es un momento histórico para la sociedad en su conjunto y la industria mexicana de las telecomunicaciones”

Lea también: Azteca Comunicaciones Colombia tendrá mayor inversión por parte de TV Azteca

ALCANCES DE ALTÁN

Asimismo, prevé una cobertura de al menos 50% de la población para el tercer aniversario del contrato, con la mitad de los Pueblos Mágicos; de 70% de la población al cuarto año, que incluye tres cuartos de los Pueblos Mágicos del país.

Mientras que para el quinto año estima una cobertura de al menos 85% a nivel nacional, 88.6% para el sexto año y para el séptimo aniversario llegar a su meta de 92.2% de cobertura poblacional, señaló la SCT.

La Red Compartida alcanzará a más del doble de mexicanos atendidos por las redes de Cuarta Generación (4G) que operan en la actualidad, lo que significa que 40 millones de usuarios adicionales podrán aprovechar esta tecnología de comunicación móvil, con lo cual se dará servicio a por lo menos 85 por ciento de la población.

El empresario español Eugenio Galdón, líder del Consorcio Altán, expresó: “Queremos expresar nuestra satisfacción por haber ganado este competitivo y difícil recurso, y quiero manifestar mi compromiso con un proyecto que viene a transformar las telecomunicaciones de México”

Y agregó: “creemos que tenemos la capacidad técnica, como financiera para acometer al día siguiente que firmemos el contrato las inversiones. Nos tendrán trabajando en las calles con un proyecto que ayude a transformar este país”.

INVERTIRÁ MAS DE 7 MIP MILLONES DE DÓLARES

Así, Eugenio Galdón, indicó que invertirán más de siete mil millones de dólares lo largo de la vida de la concesión de la Red Compartida.

La Red Compartida alcanzará a más del doble de mexicanos atendidos por las redes 4G

El empresario indicó que tienen muchos estimados para la primera inversión necesaria, pero en este momento se inician las últimas negociaciones con los proveedores y eso dará el monto definitivo.

"En términos globales, a lo largo de la vida de la concesión del proyecto, la inversión ascenderá a una cantidad por encima de los siete mil millones de dólares", expuso.

Argumentó que la volatilidad de la moneda siempre afecta, pero hay una serie de mecanismos para cubrirse contra este fenómeno, y destacó que México es una economía madura y una parte importante de capital es mexicano.

El representante del consorcio ganador de la Red Compartida precisó que de acuerdo con las previsiones de las bases, el día 27 de enero se firmaría el contrato de asociación público-privada.

Dijo que están satisfechos con la forma en que se llevó el proceso, ya que México no tiene nada que envidiar a los sistemas de concurso que ha conocido, al ser modelo transparente y competitivo.

Galdón comentó que el consorcio Rivada, que se inconformó con el proceso, está en su derecho de ampararse, "como estaba en su derecho haber presentado la garantía de seriedad en plazo".

El Consorcio Altán se integra por Grupo Multitel, por diversos inversionistas financieros e instituciones de desarrollo bilaterales y multilaterales, así como los socios locales Axtel y Megacable.

Así, el consorcio será, por tanto, el encargado del diseño, instalación, operación y mantenimiento de una infraestructura de banda ancha mayorista que habilite la prestación de servicios de telecomunicaciones actuales y futuros y de la misma manera, promoverá precios más competitivos y elevará la calidad de los servicios del sector.

Consorcio Altán detalló en un comunicado que está constituido por un grupo sólido y equilibrado de inversionistas internacionales y mexicanos. Los accionistas han comprometido un capital inicial de 750 millones de dólares, destacó.

El consorcio también incluye a las firmas mexicanas Megacable y Axtel del conglomerado Alfa, además, Consorcio Altán también informó que el Fondo China-México es su segundo mayor accionista y tiene una participación del 23.36% del consorcio; además de Morgan Stanley Infrastructure, el principal socio del grupo, posee una participación del 33.38%.

Lea también:

Efecto Trump, dólar caro y un mercado desigual, complican la situación de Telefónica en México

América Móvil, Axtel, Grupo Televisa y TV Azteca con mayor riesgo crediticio, asegura Fitch

contador

Más noticias

16:00 Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

20:45 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro sube ahora ligeramente, hasta 2.410 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

20:43 El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

20:05 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide