Afores se unen a fondo de inversión canadiense CDPQ y crean el CKD IM

Este vehículo de inversión estará destinado a proyectos de infraestructura en México

  • CKD IM es el consorcio más grande de fondos de pensión mexicanas que se haya creado
  • Está pensado en beneficio de trabajadores
Daniel Higa
Bolsamania | 22 sep, 2015 11:47
Perúconstruye

Las tres Afores más grandes del país y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), bajo la figura de CKD Infraestructura México, se unieron al grupo de inversión canadiense CDPQ para crear un vehículo de co-inversión conjunta para proyectos de infraestructura en el país.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que participan en este esquema son XXI-Banorte, Sura, Banamex y Pensionissste, por lo que se busca tener mejores instrumentos que permitan dar mayores rendimientos a los trabajadores mexicanos en el largo plazo.

Como parte de este acuerdo, se prevé invertir 35.1 mil millones de pesos en los próximos cinco años y durante ese periodo, CDPQ tiene planeado invertir 17.8 mil millones de pesos, mientras que el CKD Infraestructura México destinará 17.2 mil millones de pesos.

Derivado de esto, el pasado 18 de agosto se llevó a cabo una oferta pública del CKD infraestructura México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por un monto máximo de 17 mil 215 millones de pesos, en el esquema de llamadas de capital a un plazo de 50 años.

De esta manera, hubo una primera emisión de tres mil 443 millones de pesos, del cual 44 por ciento se destinó (mil 476 millones de pesos) al contrato con CDPQ a inversiones iniciales en proyectos carreteros, explicó el director de la Bolsa Mexicana, José Oriol Bosch.

Como parte de la transacción, se invirtió en un primer paquete que incluye cuatro carreteras, en donde CKD IM adquirió 49 por ciento del capital invertido por CDPQ en la plataforma ICA OVT, la cual tiene las concesiones de autopistas de cuota: Mayab, Río Verde- Ciudad Valles, el libramiento Piedad y el túnel de Acapulco.

Se prevé invertir 35.1 mil millones de pesos en los próximos cinco años

Lea además: México es atractivo para inversionistas y proyecta confianza al mundo, asegura Peña Nieto

BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES

El director general de Afore XXI-Banorte, Tonatiuh Rodríguez, dijo que de forma inmediata, este CKD se invirtió y comienza a generar flujos para beneficio de los trabajadores que se encuentran invertidos en el mismo, de tal manera que los trabajadores de México a través de este CKD van a poder capturar los retornos de activos de infraestructura en materia de carretera, energía, de infraestructura social.

"Son retornos no solo muy buenos, sino que son activos que tienen una baja correlación con otros activos que tenemos en el portafolio, con lo que estaremos garantizando que los retornos tengan una protección natural contra la inflación y comiencen rápidamente a llegar a fortalecer los rendimientos de nuestros afiliados", indicó.

Explicó que los esfuerzos de este CKD y la sociedad que tiene con la CDPQ permitirá a las Afores acumular activos, principalmente de infraestructura en etapa madura, y que en el caso de las primeras carreteras generar flujos de manera inmediata.

Por su parte, el presidente y director general de CDPQ, Michael Sabia, dijo que "cuando miramos alrededor del mundo, particularmente en el sector infraestructura, México sobresale como un país excepcional para invertir. Dada la magnitud de oportunidades en este sector, nos complace unir fuerzas con los principales inversionistas institucionales mexicanos".

Desde el 2009 en la BMV se listaron 41 CKDes

Para Eduardo Ramos, director general de CKD IM , es el consorcio más grande de fondos de pensión mexicanas que se haya creado.

“Juntos invertiremos en grandes proyectos que proveerán beneficios concretos a los mexicanos, porque se ha comprobado que las inversiones en infraestructura contribuyen al aumento de la productividad y al crecimiento del PIB", dijo el director general de CKD IM.

Desde el nacimiento de los CKDes en 2009 hasta ahora, en la BMV se listaron 41 CKDes, con lo que el monto total financiado con estos instrumentos desde ese año a la fecha suma 84 mil 858 millones de pesos; tan sólo en 2015 ya se realizaron nueve emisiones por un monto total de seis mil 748 millones de pesos.

Detalló que los CKDes están enfocados en cinco sectores bienes raíces (30.3% del monto colocado), capital privado (25%), infraestructura (27.3%), energía (10.2%) y activos financieros (7.2%).

Lea también:

Banxico mantiene en 3.0% la tasa de interés interbancaria siguiendo la decisión de la Fed

contador

Más noticias

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

27 abr BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

27 abr "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.